Ruta circular desde el barrio de Indusi, en Dima, para visitar las cuevas de Balzola, la cima del monte Garaio, el arco de Jentilzubi y el Túnel de Abaro. Una de esas rutas por Bizkaia con multitud de puntos de interés que nos encandilarán a cada paso. La ruta PR BI 41 nos guiará.

Tunel de Abaro

Estas son unas de esas cuevas visitables del País Vasco que no te puedes perder. Además puedes ir a las cuevas de Baltzola con niños, ya que es una ruta sencilla y la cueva no entraña ninguna dificultad. Prepara la luz frontal y la cámara de fotos, las vas a necesitar 😉 .


Mapa de la ruta

Cuevas de BALTZOLA en Wikiloc

Visualiza nuestra ruta a las cuevas de Balzola con todos los puntos de interés en Wikiloc.

MAPA 3D interactivo y TRACK GPS

Visualiza el 3D INTERACTIVO DE LA RUTA A LAS CUEVAS DE BALZOLA, EL MONTE GARAIO Y TUNEL DE ABARO (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR A LAS CUEVAS DE BALTZOLA. El punto de partida de la ruta es el barrio Indusi de Dima.


DESCRIPCIÓN de la RUTA

Tal y como hemos comentado al principio, se trata de una ruta circular de 6 km con 350 m de desnivel acumulado que iniciamos en Dima (Bizkaia). Concretamente en el barrio de Indusi.

Como buena ruta circular, es reversible, es decir, podemos realizarla en el sentido que queramos. Digo esto porque nosotros comenzamos realizando la ruta dirigiéndonos a la cima del monte Garaio para después cruzar el túnel de Abaro y finalmente las cuevas de Balzola.

Cuevas de Balzola
Cueva de Baltzola

Sin embargo, es común ver, especialmente si quieres visitar la cueva de Baltzola con niños, realizar la ruta visitando primero las cuevas, después el túnel de Abaro y darse media vuelta y volver al coche.

A nosotros nos pareció una alternativa demasiado corta, así que añadimos la visita al monte Garaio, pero si quieres un plan más relajado, simplemente puedes realizar la ruta en sentido contrario y volver tras cruzar el túnel de Abaro. Dicho esto comencemos con nuestra ruta.

Dejar el coche en Dima

Iniciamos la excursión a las cuevas de Balzola aparcando el coche en el barrio Indusi de Dima. Es una pequeña explanada con unas 10 plazas, así que conviene madrugar si vamos en temporada alta.

Aparcamiento cuevas balzola
Aparcamiento en Indusi (Dima)

Como verás, la ruta está muy bien señalizada desde el principio, es la PR BI 41. El primer poste indicativo nos señala que giremos a la izquierda hacia Baltzola Kobak. Las marcas amarillas comienzan.

Baltzolako Kobak
Señal hacia Baltzolako Kobak

Caminamos por pista asfaltada, cruzando un gran portón donde una señal nos alerta de la posible presencia de vacas en el camino. Nosotros no vimos ninguna, pero sí se las escuchaba.

Arco natural de Jentilzubi

Seguimos por el asfalto hasta cruzar otro portón, esta vez más pequeño, y nos adentramos en un sendero de tierra. Seguimos este sendero y llegamos al primer punto de interés de la ruta, el Arco natural de piedra de Jentilzubi.

arco de jentilzubi
Arco de Jentilzubi

La mitología vasca atribuye la formación de este irregular arco de piedra a los jentiles, unos seres mitólogicos vascos de fuerza sobrehumana, aficionados al lanzamiento de piedras y a la construcción de monumentos megalíticos como cromlechs y dólmenes.

Se une a nuestra colección de cuevas y arcos naturales visitados, como el Arco Geotectónico de Piedrafita, los ojos en la ruta por la Trinidad de Lumbier, el arco de Portupekoleze, el ojo de Aitzulo, la cueva de los Cristinos o el Ojo de Iruaitzeta.

Continuamos nuestro camino tras sacar las pertinentes fotos. La senda es amplia y está en buen estado. Las marcas amarillas siguen apareciendo.

baliza ruta
Marcas amarillas PR BI 41

Si quieres realizar la ruta en sentido contrario al nuestro, presta atención en el giro de 90º a la derecha justo antes del cruce hacia la cueva de Axlor ya que el sendero hacia las cuevas de Balzola conecta justo con esa curva. Lo puedes ver en el mapa de Wikiloc, es el punto en donde se cierra la ruta circular.

En cualquier caso, nosotros vamos a subir primero al mote Garaio, y para ello seguimos las marcas amarillas hacia el barrio de Baltzola. No confundir en los carteles el barrio de Baltzola con las cuevas de Baltzola, no es lo mismo.

Seguimos las marcas amarillas. Un poste indicativo nos marca el Tunel de Abaro a la izquierda. Esta es otra opción para acortar la ruta. Venir aquí, girar en esa dirección y conectar con el túnel de Abaro. Desde ahí dirigirse a las cuevas de Baltzola y regresar al coche.

Poste indicativo
Poste indicativo seguir recto

Nosotros vamos a la cima del monte Garaio, así que seguiremos las marcas amarillas y blancas en recto. Lo haremos hasta que veamos una pequeña senda a la derecha del camino, que se sale de la ruta al barrio. Abandonamos las marcas unos minutos y nos adentramos en el bosque siguiendo el sendero.

senda hacia Garaio
Abandonamos el camino principal tomando la senda

Tras unos pocos metros, conectaremos con un cruce de sendas, donde giraremos a la derecha y volverán a aparecer las marcas blancas y amarillas.

marcas pr bi 41
Las marcas blancas y amarillas vuelven

Monte Garaio

Estas marcas nos acompañarán buena parte de la ruta. Las seguimos por el bosque y veremos que la pendiente aumenta. Tras unos pocos minutos, salimos del bosque y vemos como el terreno se vuelve rocoso según nos acercamos a la cima de Garaio.

Seguimos las marcas y coronamos la cima del monte Garaio de altitud de 574 m. No es muy alto, pero podemos ver el Gorbea, y ofrece una bonita vista desde arriba.

monte garaio
Cima monte Garaio 574 m

Tras disfrutar del paisaje comenzamos el descenso. Lo hacemos siguiendo las marcas amarillas. Ya desde el principio, el descenso es relativamente picado por senda de tierra, así que conviene vigilar nuestros pasos para evitar culadas no deseadas. En cualquier caso, no tiene más peligro que ese. Recomendamos prestar atención, ya que puede estar ligeramente cerrado por la maleza.

Tras superar los metros más picados de descenso, la senda llanea. Las marcas amarillas y blancas nos acompañan.

Seguimos fieles a estas balizas y llegaremos a un poste indicativo con Baltzola a la izquierda.

Poste baltzola
Poste indicativo Baltzola

Barrio de Baltzola

Obedecemos y seguimos por una amplia pista de gravilla que nos hará llegar al barrio de Baltzola. Aquí tenemos la bonita ermita de San Lorenzo y un giro de 180º siguiendo las marcas.

barrio baltzola
Giro 180º en barrio Baltzola

Realizamos el giro y seguimos por el camino asfaltado entre caseríos. Tras pasarlos, el asfalto termina y el camino se convierte en pista.

Cruzaremos un pequeño portón, seguido de un puente y continuamos por el camino.

Portón con puente al fondo
Portón con puente al fondo

Aquí deberemos prestar atención al camino, ya que para dirigirnos al Túnel de Abaro, deberemos salirnos de él por una pequeña senda a la derecha.

Desvío derecha hacia túnel de Abaro
Desvío derecha hacia túnel de Abaro

Tunel de Abaro

Cruzamos un pequeño arroyo (el río Baltzola) y nos acercamos a la entrada el túnel de Abaro.

Río Baltzola
Río Baltzola

Avanzamos un poco más y boom! Frente a nosotros otra maravilla de la naturaleza. El túnel de Abaro. Es un amplio hueco en la montaña, muy fácil de cruzar, que no necesita de luz para cruzarlo. Los niños que venían con sus familias lo estaban disfrutando de lo lindo.

tunel de abaro
Túnel de Abaro

Tras inmortalizar el momento, seguimos hacia las cuevas de Balzola, muy cercanas. Para ello, caminamos por la senda de tierra, sin volver a la pista ancha. En la única bifurcación que hay, giraremos a la derecha. Nuestro track puede ayudarte.

Cuevas de Balzola

Caminamos hacia adelante, y otra vez, bomm! Preciosidad ante nosotros. Parece mentira que este precioso espacio natural sea tan desconocido para el gran público. Además es un pequeño paraíso para los escaladores, y muestra de ello son los numerosos amarres que vemos en el techo junto a la entrada.

cueva balzola
Entrada de la cueva de Baltzola

Pero ya que estamos aquí, habrá que cruzarla verdad? ;). Sacamos la frontal, indispensable para cruzar la cueva. No es muy larga, pero en la zona central no se ve nada. No tiene peligro, por lo que es una de las cuevas visitables del País Vasco más seguras de transitar.

Proseguimos por este tranquilo espacio hasta que vemos la luz al otro lado. La estampa es preciosa.

cuevas de Balzola
Salida de la cueva de Balzola

Desde aquí, descendemos por la senda de tierra hasta conectar con el camino de ida en pocos metros. Volvemos a cruzar el Arco de Jentilzubi y regresamos a Indusi, donde tenemos el coche.

Si no conocías este lugar, te animamos a visitarlo, es ideal tanto para hacerla con niños como para echar un tranquilo domingo. Las cuevas tienen un encanto especial.

Esperamos que te haya gustado la ruta y te animes a hacerla. Si la haces, no dudes en dejar un comentario contando tu experiencia.

Un saludo y hasta la próxima ruta!

Si te ha gustado, comparte
VALORACIÓN DE LA RUTA
Nombre de la ruta
Cuevas de Balzola
Puntuación de Rutas por el Monte
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.