MONTE ERGA desde IRURTZUN

Ruta de ida y vuelta al monte Erga, de 1094 m de altura, y la Ermita de la Trinidad de Erga desde Irurtzun (Navarra). Se trata de una ruta con camino muy bien marcado, no muy larga, pero con una pendiente constante que nos hará sudar.

Tiene 7 km y un desnivel postivo acumulado de alrededor de 600 m lo que hace que se pueda subir al monte Erga con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a caminar cuesta arriba.

MAPA de la RUTA al ERGA desde IRURTZUN

A continuación puedes ver tanto el mapa de la subida al Erga desde Irurtzun con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta de SUBIDA al ERGA en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA de SUBIDA al MONTE ERGA desde IRURTZUN

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta al MONTE ERGA (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta al MONTE ERGA y ver COMO LLEGAR a IRURTZUN punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la SUBIDA al MONTE ERGA desde IRURTZUN

Como decíamos al principio, vamos a realizar una ruta de ida y vuelta al Monte Erga, pasando por la Ermita de la Trinidad. Es una ruta sin dificultad técnica ni muy larga, pero con un desnivel moderado en realción a la distancia que vamos a recorrer. También está cerca del famoso paso de Dos Hermanas.

De todas formas, la calificamos como apta para ir con niños, porque aunque se puedan demorar un poco más, la ruta es corta y el camino está en buen estado.

Inicio en Irurtzun

Comenzamos la ruta dejando el coche en la parte superior de la calle Trinidad, cerca del Tanatorio de Irurzun. También la podemos aparcar en una explanada que hay justo al lado, junto a varios postes indicativos de rutas que pasan por aquí.

Explanada donde poder aparcar

Comenzaremos caminando en dirección a esta explanada, siguiendo las señales hacia el Mirador de los Buitres.

Esto nos hará girar a la izquierda por un camino de asfalto ascendente. Poco después, el camino asfaltado termina y se convierte en camino de tierra, llegando a un portón.

Izquierda hacia mirador de los Buitres

Cruzamos ese portón y aparece una bifurcación ante nosotros. Tomamos el camino de la derecha, en dirección a Trinidad. Llevamos 10 minutos de ruta.

Cruzar portón y seguir hacia la derecha

Transitamos por senda entre hierba y seguimos por el camino más evidente hasta otro poste indicativo. Este poste nos señala la Ermita de la Trinidad de Erga por la derecha a 2200 m. Llevamos caminando 15 minutos desde el inicio de la ruta.

Señal Ermita de la Trinidad de Erga

Marcas naranjas

Seguimos la dirección de la señal y entramos en una senda boscosa, con continuas marcas naranjas que nos guían perfectamente.

Marcas naranjas

Cruzamos un pequeño portón y seguimos las marcas naranjas. (20 min de ruta).

Marcas amarillas

Tras un rato caminando en ascenso ligero pero constante, llegaremos a otro poste indicativo, más nuevo, que señala la Ermita de la Trinidad a 1,3 km y el Monte Erga a 2 km. Seguimos esta dirección. Llevamos caminando 30 minutos.

Poste indicativo Erga Trinidad

Poco a poco la pendiente aumenta y un minuto depués del poste indicativo, deberemos abandonar la pista principal por la derecha. Veremos un mojón de piedras que nos señala este punto, pero más importante aún, empezaremos a ver marcas amarillas que nos guiarán hasta arriba.

Derecha y seguir marcas amarillas

Aquí la pendiente se vuelve más empinada y empezamos a sudar un poco más. Llegaremos a un aska junto a una bifurcación. Continuamos la subida al Erga por la izquierda, siguiendo las marcas amarillas. (35 minutos de ruta).

Izquierda junto aska

El sendero se estrecha mientras ganamos altura a buen ritmo entre bosque. De vez en cuando el paisaje se abre brevemente, ofreciendo bonitas vistas de la Sierra de San Donato, con Irurzun a sus pies. Un pequeño aperitivo de lo que nos espera en la cima.

Marcas amarillas en senda ascendente

Tras unos últimos zigzags, ya fuera del bosque llegaremos a otro pequeño portón.

Ermita de la Trinidad de Erga

Cruzamos ese portón y vamos hacia la derecha, para dirigirnos a la Ermita de la Trinidad de Erga. Llevamos 1 hora de ruta.

Portón, derecha hacia Ermita Trinidad de Erga

La visitamos, aprovechando para picar algo antes de continuar la ruta, y captamos algunas imágenes con nuestro dron, que puedes ver en el VÍDEO de la RUTA al final del POST.

Ermita Trinidad de Erga

Todos los años hay una romería hasta esta ermita.

Cima del Monte Erga (1094 m)

Una vez visitada la ermita de la Trinidad, regresamos sobre nuestros pasos hacia el último portón que cruzamos. Esta vez no lo cruzamos y continuamos paralelos al cercado para ir hacia la cima del monte Erga.

Marcas amarillas nos guían por un breve tramo entre bosque del que saldremos rápidamente, ya en la cresta del monte.

Cresta del monte Erga

Desde aquí seguimos recto hasta la cima del Erga, a 1094 m de altura. Aquí nos esperan un vértice geodésico, dos buzones y unas vistas preciosas. Llegamos aquí tras 1 hora y 30 minutos desde que comenzamos a caminar.

Cima monte Erga (1094 m)

Además del anteriormente mencionado Beriain, tendremos una perspectiva preciosa del San Miguel de Aralar, parte de la sierra de Urbasa e incluso de Aratz y la sierra de Aizkorri.

San Donato desde la cima del Erga

En otra dirección también veremos la Peña Izaga o la Higa de Monreal y a lo lejos en el horizonte un sinfín de montañas en dirección hacia los Pirineos. También de toda la cuenca de Pamplona.

Vistas desde la cima del Erga

Una vez disfrutado de todo esto, descendemos siguiendo el mismo camino que en la ida. La ruta nos llevó un tiempo total de 2 horas y 20 minutos.

VIDEO de la RUTA al MONTE ERGA

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta de subida al Monte Erga. Esperamos que te gusten las tomas hechas con el dron.

EL TIEMPO en IRURTZUN

Haz click en la siguiente imagen para ver el tiempo en Irurtzun.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL TIEMPO

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario