Hoy subimos al monte Beriain, conocido también como San Donato, en el centro de Euskal Herria. Visitamos la preciosa Ermita de San Donato junto a la cima y finalmente, coronamos la punta de Ihurbain tras realizar un precioso cresteo.

Visualiza el 3D INTERACTIVO DE LA RUTA A BERIAIN – SAN DONATO CLICKANDO AQUÍ (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA.

Hoy visitamos uno de los montes más emblemáticos de Navarra, el monte Beriain. Este precioso y prominente monte (el más prominente de Navarra con 899 m de prominencia) , situado en la Sierra de Andía, es la coronación de la Sierra de San Donato. Este nombre se debe a la ermita dedicada a dicho santo y a San Cayetano que hay junto a la cima del Beriain #dato 🤓.

Panorámica de la Sierra de San Donato durante la subida
Panorámica de la Sierra de San Donato durante la subida

En la punta de esta misma Sierra de San Donato, se encuentra a 1429 m de altitud, la cima de Ihurbain, también conocida como Beriainpunta. Visitaremos también esta cima, en esta ruta que describiremos a continuación, partiendo desde Unanu.

Es una ruta más por los preciosos parajes de la sierra de Urbasa y Andía, donde ya hemos realizado varios tracks. Si te interesa conocer más a fondo este parque natural, puedes echar un vistazo a las rutas a Bargagain por el hayedo encantado, el Nacedero del Urederra, el arco de Portupekoleze y cueva de Lezaundi, la cueva de los Cristinos o el ojo de Iruaitzeta.

Inicio de la ruta

La ruta comienza en el municipio de Unanu. Se puede iniciar la ruta desde el propio pueblo o dejar el coche en alguna de las explanadas que hay empezando a subir. Nosotros dejamos el coche en una de ellas.

Comenzamos a andar, siguiendo el camino habilitado para vehículos (aunque tiene baches importantes) y tomamos un pequeño atajo a la derecha, marcado con pintura roja. Este corto atajo nos lleva hasta un pequeño portón, junto a la última explanada en la que es posible dejar vehículos.

Cruzar portón
Cruzar portón

Cruzamos el portón y seguimos por el camino principal, el habilitado para vehículos. Seguiremos esta pista durante 1,2 km.

Abandonamos la pista

En ese punto, veremos una fuente y pocos metros después abandonaremos la pista para tomar el sendero a la izquierda.

Sendero a la izquierda para abandonar pista
Sendero a la izquierda para abandonar pista

Ascenderemos por este sendero, siguiendo el camino que más sube, tal y como marca el track. En este tramo la pendiente se endurece pero también entraremos en un precioso bosque. Es un camino muy pisado, en el que siempre seguiremos las sendas que ascienden. Ante la duda en cualquier bifurcación, como siempre, recomendamos seguir el track.

Tras pasar el tramo boscoso, saldremos a un pequeño collado. Son unos pocos metros de tregua antes del ascenso más duro de la jornada. Merece la pena detenerse y disfrutar de las vistas de la sierra de Urbasa y la sierra de Aizkorri.

Vistas de la sierra de Urbasa
Vistas de la sierra de Urbasa

Duro ascenso

En este ascenso, además de la fuerte pendiente, encontraremos algo de piedra suelta que puede ser algo molesta, especialmente después, durante la bajada. Tras salvar el mayor desnivel, veremos que el camino llanea ligeramente. En este tramo iremos hacia la derecha y nos dirigiremos hacia el portillo de Unanu. Desde este punto, marcado con grades montones de piedras, comenzaremos a vislumbrar la ermita de San Donato.

Ermita de San Donato desde lejos
Ermita de San Donato desde lejos

Seguiremos la línea del monte, en dirección a la ermita, junto a la cual se encuentra la cima de Beriain. Este tramo es mucho menos duro por lo que se realiza con mayor facilidad. Tras unos pocos minutos, llegaremos a la ermita.

Ermita de San Donato desde Beriain
Ermita de San Donato desde Beriain

Tras visitar la ermita veremos un pequeño buzón y un gran cilindro de hormigón en la cima de Beriain. Habremos coronado el punto más alto de la jornada.

Cima de Beriain
Cima de Beriain

Cresteo hacia Ihurbain

Una vez deleitados nuestros sentidos con las vistas y la paz que transmite este lugar, seguiremos caminando. Lo haremos hacia la dirección de la que veníamos, siguiendo la cresta de la montaña, con destino Ihurbain.

Este tramo es prácticamente llano y caminaremos sobre una preciosa loma verde, flanqueada por impresionantes cortes rocosos en la montaña. En el horizonte, la punta, nuestro siguiente destino.

Camino a Ihurbain

Según nos acerquemos a la punta, el camino se tornará más estrecho y rocoso. En cualquier caso, no presenta ningún peligro. En unos minutos, llegaremos a la cima de Ihurbain o Beriainpunta con 1429 m.

Buzón cima de Ihurbain
Buzón cima de Ihurbain

Tras visitar la cima, empezaremos a descender. Lo haremos realizando un pequeño zig zag entre piedra suelta y una pendiente bastante pronunciada. Por lo tanto, precaución en este tramo. En unos pocos minutos, conectaremos con el camino de ida, por lo que para llegar al final de nuestra ruta, simplemente deberemos volver sobre nuestros pasos.

Es una ruta que nos ha encantado hacer y este monte se ha ganado un hueco en nuestros corazones, por lo que seguro que volvemos.

Esperamos que te animes a realizar la ruta y en ese caso, nos cuentes tu experiencia al realizarla en la caja de comentarios.

Un saludo y hasta la próxima ruta!

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.