Hoy toca ruta sencilla a unos de los montes clásicos de Navarra, la Peña de Izaga, de 1362 m de altura. Ascenderemos desde Ardanaz, dejando el coche en el parking habilitado para los senderistas. Subiremos por el camino más típico de subida y bajaremos por el mismo, en una ruta de ida y vuelta.
Desde arriba tendremos una vista privilegiada de la cuenca de Pamplona, y lugares como la Higa de Monreal o el embalse de Urroz. Además en días soleados pueden verse hasta los Pirineos.
Índice
MAPA de la RUTA a PEÑA IZAGA / ITZAGA
A continuación puedes ver tanto el mapa de la ruta con waypoints y descargar el track GPX.
Ruta de la SUBIDA CLÁSICA al PEÑA IZAGA desde ARDANAZ en WIKILOC
Descargar Track GPS y ver CÓMO LLEGAR a la ascensión a PEÑA IZAGA
A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta clásica a PEÑA IZAGA desde ARDANAZ.
Ver CÓMO LLEGAR al PARKING de ARDANAZ punto de partida de la ruta.
DESCRIPCIÓN de la RUTA a PEÑA IZAGA (1362 m)
Ruta sencilla de ida y vuelta a Peña Izaga apta para realizar con niños un poco acostumbrados al senderismo y muy cómoda para llevar máscota.
Comenzaremos por pista muy marcada para después entrar en un bonito tramo de bosque, ideal para protegerse del calor en verano. Después llegaremos a la Ermita de San Miguel, desde donde encararemos el último repecho hasta la cima de Peña Itzaga.
Inicio en el Parking de Ardanaz
Comenzamos aparcando en el parking habilitado junto a Ardanaz. Ya desde la entrada del pueblo veremos bien indicada la ubicación del parking. No es excesivamente grande, pero hay espacio también a los bordes del camino, y pese a la gran afluencia de gente, aparcamos con facilidad.

Nada más comenzar a andar, vemos el primer poste indicativo. Giraremos a la derecha siguiendo las indicaciones Izaga / Itzaga. Caminamos por una ancha pista de gravilla.
Hay una pequeña bifurcación en la que seguiremos recto por la senda de la derecha.

Poco después veremos otro poste indicativo. Volveremos a girar a la derecha siguiendo la señal hacia Peña Izaga. El terreno sigue siendo una pista muy cómoda.

Tramo bocoso
Una vez más otro poste indicativo nos indicará que cambiemos de dirección. Esta vez a nuestra izquierda, entrando en una senda más estrecha y rodeados de vegetación.

Más adelante, encontraremos otros dos postes indicativos, ambos señalizando que vayamos por la izquierda para llegar a Peña Izaga.

Es un tramo por sombra, muy agradable, aunque la subida es constante.

Ermita de San Miguel
Según avanzamos, salimos del tramo boscoso y el terreno se torna pedregoso mientras la pendiente aumenta. Es señal de que nos acercamos a la Ermita de San Miguel, uno de los puntos de interés de la ruta.

Es una Ermita de tamaño considerable y en muy buen estado. Desde aquí ascendemos recto, dejando tras nosotros una vista preciosa de la Ermita de San Miguel.

Cima de Peña Izaga / Itzaga 1362 m
Tras afrontar el último repecho, llegamos a la cima. Nosotros la encontramos ligeramente nublada, con bastante frío. Así que dedicimos bajar bastante rápido.

En cualquier caso, pudimos ver la Higa de Monreal desde una perspectiva preciosa, así como el Embalse de Urroz.

Desde aquí volvimos al coche, utilizando el mismo camino que en la ida.
Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.