Visitamos la espectacular sierra de Aizkorri o Aitzgorri en otra de nuestras rutas del reto Google del top 10 de montañas del País Vasco. En esta ocasión, coronamos las tres cimas más altas de Euskadi, Aitxuri (1551 m), Aketegi (1548 m) y el mítico Aizkorri (1528 m) en una ruta circular que parte desde el Santuario de Arantzazu.

Visualiza el 3D INTERACTIVO DE LA RUTA A AIZKORRI AKETEGI Y AITXURI CLICKANDO AQUÍ (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA.

Subida a Aizkorri en Wikiloc

Seguimos con nuestro reto Google del top 10 de montañas del País Vasco. Hoy toca la triple corona, ascendiendo a las tres cimas más altas de Euskadi. Las tres están en la sierra de Aizkorri o Aitzgorri, por lo que hemos optado por realizarlas en la misma ruta. Ascenderemos primero al famoso Aizkorri o Aitzgorri de 1528 m para después realizar un pequeño cresteo hacia Aketegi (1548 m) y finalmente llegar a Aitxuri, techo de Euskadi con 1551 m de altitud. Recordemos que estas montañas son escenario de la popular carrera de montaña Zegama-Aizkorri.

Esta es una ruta muy versátil ya que dependiendo de la compañía que llevemos o el esfuerzo que queramos realizar podemos elegir hasta dónde llegar y hacer una ruta a nuestra medida.

Podemos dividir la ruta en tres tramos. Primero el ascenso hasta las campas de Urbia, ligero pero constante, con el colofón del precioso merendero con vistas a la montaña. Debido a la extensión de las campas, es un buen lugar para realizar un picnic. Por lo tanto, una opción para un plan tranquilo o familiar puede ser llegar hasta las campas, tomar algo allí y volver. La altitud de Urbia es de 1100 m.

Campas de Urbia

Otro tramo sería el ascenso hasta Aizkorri. Una vez en las campas, si queremos hacer un poco más de ejercicio y tener unas grandes vistas, podemos alargar la ruta hasta la mítica cima. Es un camino técnicamente sencillo, y salvo en un par de tramos, la pendiente es bastante benévola. Plan ideal si queremos visitar una de las cimas más famosas de Euskadi. La dificultad de la subida a Aizkorri la calificamos de fácil en lo técnico y moderada por su longitud y desnivel acumulado.

Aizkorri / Aitzgorri
Aizkorri / Aitzgorri

Finalmente, para los más aventureros, podemos realizar la ruta completa, realizando un pequeño cresteo y coronando también Aketegi y Aitxuri. No suma excesiva dureza a la ruta, pero es un tramo entre rocas que puede resultar incómodo si solamente quieres dar un paseo.

Aketegi y Aizkorri desde Aitxuri
Aketegi y Aizkorri desde Aitxuri

Como ves, hay opciones para ajustar la ruta a tu medida, así que vayamos al lío y veamos cómo realizarla.

Inicio, desde Arantzazu a las campas de Urbia

Comenzamos la ruta dejando el coche el parking junto al Santuario de Arantzazu. Es un parking muy amplio, por lo que no deberíamos tener problemas para aparcar.

Comenzamos la ruta caminando en dirección al Santuario. Es una construcción preciosa con unas paredes muy características.

Santuario de Arantzazu
Santuario de Arantzazu

Seguimos caminando siguiendo la pista asfaltada y pasamos un cartel que nos indica la dirección hacia Urbia. Seguiremos dicha dirección. Pasamos junto a un bar con una fuente al lado, nos refrescamos y continuamos.

Llegamos a un paso canadiense, lo cruzamos y entramos en un camino de gravilla y piedra. Este camino nos llevará hasta una intersección. En este punto, giramos a la izquierda y cruzamos un gran portón con Urbia y Aizkorri escritos en letras grandes.

Portón hacia Urbia y Aizkorri

Nos adentramos en una preciosa pista entre árboles, con una sombra que se agradece mucho, especialmente en días calurosos. Aquí el camino no tiene pérdida, ya que está marcado con pintura blanca amarilla y roja y no tiene desvíos. Disfrutamos del entorno mientras poco a poco ganamos altura y nos acercamos a Urbia.

Es un tramo de pendiente constante pero ligera, por lo que ganaremos altura sin realizar un gran esfuerzo. Únicamente hay un pequeño repecho acercándonos a las campas, pero es breve y no es excesivamente duro.

Tramo entre árboles en dirección a Urbia
Tramo entre árboles en dirección a Urbia

Posteriormente, la senda se estrecha mientras empezamos a ver montañas a nuestro alrededor. Preciosos árboles en fila flanquean este sendero, que nos lleva directamente a las campas.

Como hemos dicho antes, las vistas de la sierra desde aquí son espectaculares y es un gran lugar para tomar algo. Si queréis una ruta tranquila en familia, una opción es llegar hasta aquí y volver.

Campas de Urbia con Aizkorri al fondo
Campas de Urbia con Aizkorri al fondo

Algo intermedio sería ascender a las cercanas cimas de Enaitz y Gorostiaran en una ruta que ya os trajimos con anterioridad.

Camino desde las campas de Urbia hasta Aizkorri

Pero nosotros somos más ambiciosos, y nos dirigimos a nuestra siguiente meta, la cima de Aizkorri. Desde las campas veremos nuestro objetivo, así que caminamos hacia él. Tras pasar las campas y avanzar unos metros, giramos a la izquierda, hasta conectar con el evidente camino ascendente que se dirige hacia las montañas. No tiene mayor pérdida, ya que las montañas están a la vista. Cruzamos un pequeño arroyo y continuamos.

Cruzar pequeño arroyo camino a Aizkorri
Cruzar pequeño arroyo camino a Aizkorri

Flechas amarillas nos guiarán mientras caminamos por un camino de gravilla que asciende ligeramente. Este camino nos hará llegar hasta unas pequeñas casas en las que se vende queso. Pasamos entre ellas siguiendo las flechas amarillas y comienza lo serio.

El camino de gravilla se convierte en sendero y la pendiente aumenta. El primer tramo es de tierra y poco a poco se torna más rocoso. En el tramo de roca, realizaremos zigzags para ganar altura de manera más cómoda, siguiendo el camino pisado y las marcas amarillas.

Ascenso por tramo rocoso
Ascenso por tramo rocoso

Este ascenso nos hará llegar hasta un poste con un aspa. Seguimos hacia la derecha y veremos que a partir de aquí la pendiente es mucho más ligera. El camino es rocoso, por lo que conviene ser cautelosos para no tener alguna torcedura de tobillo indeseada. Miremos donde miremos, el paisaje es precioso.

Poste con aspa
Poste con aspa

Seguimos el camino y vamos acercándonos a la cima de Aizkorri. El camino nos ofrece estampas preciosas.

Llegando a Aizkorri
Llegando a Aizkorri

Sin más pérdida, siguiendo las marcas amarillas, llegaremos a la cima de Aizkorri, con su característica ermita, la cruz y el hacha. Desde aquí, tendremos una panorámica espectacular de Aratz, Aketegi, Aitxuri, la sierra de Urbasa e incluso veremos el pico de Anboto. Tras disfrutar de las vistas volvemos sobre nuestros pasos.

Aizkorri con Aratz al fondo
Aizkorri con Aratz al fondo

Si no estamos interesados en realizar el cresteo, podemos volver directamente a Arantzazu por donde hemos venido, pero si queremos coronar Aketegi y Aitxuri, deberemos tomar un pequeño desvío.

Cresteo a Aketegi y Aitxuri

Comenzamos la vuelta por donde hemos venido, hasta ver una senda en el verde que asciende ligeramente, desviándose del camino de ida y marcada con puntos amarillos.

Senda en la hierba para dirigirnos a Aketegi
Senda en la hierba para dirigirnos a Aketegi

Esos puntos amarillos nos guiarán en nuestros siguientes pasos. Por lo tanto, nos desviamos del camino de ida siguiendo estas marcas.

Entramos en un tramo rocoso, realizando el cresteo. No es muy complicado, pero es conveniente prestar atención a nuestros pasos, ya que es un camino irregular.

Tramo de cresteo siguiendo puntos amarillos
Tramo de cresteo siguiendo puntos amarillos

Como decía, los puntos amarillos nos guían y nos harán llegar a la segunda cima de la jornada, Aketegi. Aquí un buzón con forma de casa nos aguarda junto a una columna de cemento. Las vistas de la sierra desde aquí son preciosas.

Aketegi 1548 m
Aketegi 1548 m

Tras visitar Aketegi y disfrutar de sus vistas, seguimos por el camino de puntos amarillos, en dirección a Aitxuri. Sigue siendo un tramo rocoso, pero sin mayor pérdida gracias a las marcas. Sin mucho esfuerzo, llegaremos a la cima de Aitxuri, punto más alto de Euskadi con 1551 m de altura. Allí un tambor metálico corona la cima. Desde aquí las vistas de la sierra también son preciosas y veremos Anboto y Udalaitz mucho más cerca, en una preciosa estampa.

Cima de Aitxuri (1551 m) con su característico tambor
Cima de Aitxuri (1551 m) con su característico tambor

Descenso

Tras disfrutar de esta cima, comienza el descenso. Seguiremos avanzando por los puntos amarillos aunque los abandonaremos en pocos metros. Aquí hay varias opciones para bajar. El objetivo es conectar con el camino de ida, que veremos a nuestra izquierda. Una opción es realizar el descenso directamente en recto, campo a través. Nosotros hemos preferido avanzar un poco por los puntos amarillos y descender, girando a la izquierda, por el tramo más verde y menos rocoso. En cualquier caso, el camino no está muy definido, por lo que la idea es conectar con el camino de ida, que se ve claramente.

Conexión con el camino de ida
Conexión con el camino de ida

Una vez conectado con el camino de ida, la vuelta se realiza volviendo sobre nuestros pasos. Volveremos a pasar por Urbia, tomaremos el camino entre árboles y llegaremos a Arantzazu.

Estimamos que la ruta completa puede durar alrededor de 5 horas caminando a un ritmo normal. En cualquier caso siempre se puede acortar la ruta en función de vuestros gustos, tal y como hemos indicado al comienzo del post.

Esperemos que os haya gustado y os animéis a hacerla, ya que es uno de los lugares de visita obligada para cualquier aficionado a la montaña. No dudéis en dejar un comentario contando vuestra experiencia.

Un saludo y hasta la próxima ruta!

Si te ha gustado, comparte
VALORACIÓN DE LA RUTA
Nombre de la ruta
RUTA a AIZKORRI AKETEGI y AITXURI desde ARANTZAZU
Puntuación de Rutas por el Monte
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.