Es verano en Navarra, una época del año en la que suele hacer calor, el sol sale y te ves obligado a prescindir de la chaqueta. Si hace calor lo hace con ganas y es el momento ideal para andar en busca de cascadas, a las que en euskera llamamos «ur jauziak», que lucen en todo su esplendor con el caudal a tope de agua.

En algunas de estas sendas fluviales también encontramos pozas ideales para refrescarnos. Algunas están más visitadas, otros en cambio son más secretas y encontrarás más tranquilidad en ellas. En cualquier caso todas añaden un plus de extraña belleza a estas rutas de senderismo en las que el agua es protagonista principal.

Ruta a la CASCADA de PUTZUBELTZ

Cascada de Putuzbeltz
Cascada de Putzubeltz

Se trata de una ruta bonita y sencilla a la preciosa Cascada de Putzubeltz (Navarra) una de las más bonitas de la comunidad foral. Es ideal para hacer en pareja o con niños, cerca del circo de Arantza a la sombra de los montes Mendaur, Mendieder y Ekaitza. Caminaremos 3 km junto al río en una ruta de ida y vuelta por pista cómoda prácticamente llana y que tiene su colofón en la Cascada de Putzubeltz.

Si vuestro plan de vacaciones de verano es ir a la zona de Arantza de casa rural, esta ruta no puede faltar en vuestra lista de actividades.

RUTA a la CASCADA de SALINAS de ORO y ESPARATZ

Cascada de Salinas de Oro
Cascada de Salinas de Oro

Completa y sencilla ruta circular visitando la preciosa cascada de Salinas de Oro, curioso lugar de agua salada. Además completaremos la ruta visitando la cima de Esparatz (1022 m) con preciosas vistas del embalse de Alloz. Por el camino, también pasaremos por la ermita de San Jerónimo y la gruta de la Virgen de Lourdes. Una ruta de 11 km con 500 m de desnivel positivo.

Si lo deseáis podéis hacer la ruta solamente hasta la cascada de Salinas de Oro y volver sin subir a Esparatz, realizando un bonito paseo, mucho más corto y ligero.

Ruta a las CASCADAS de DONAMARIA

Cascadas de Donamaria Txaruta Torskata
Cascadas de Donamaria

Ruta circular a unas de las cascadas más bonitas de Navarra, las cascadas de Donamaria, situadas en la regata de Txaruta y también conocidas como cascadas de Torskata. Se trata de una ruta sencilla, con algún pequeño repecho pero con una ascensión ligera en general. En total serán 10 km con unos 400 m de desnivel positivo que completamos en unas 2 horas y media. Buena parte de la ruta discurre por bosque o junto al río, ideal para protegerse del calor.

Ruta a la CASCADA de BELABARCE y CUEVA del IBON desde ISABA

Cascada de Belabarce
Cascada de Belabarce

Si vas al Pirineo Navarro no puede faltar en tu lista de planes esta sencilla ruta a una de las cascadas más famosas de Navarra, la cascada de Belabarce, en el Valle de los Secretos.

Será un ruta circular, pasando también por la Cueva del Ibón y varios puentes, como el puente de Otsindundua. Esta ruta circular a la cascada de Belabarce se puede hacer con niños, ya que el camino está en buen estado y no hay grandes desniveles.

Puente de Otsindundua
Puente de Otsindundua

Ruta a la CASCADA de XORROXIN desde Erratzu

Tranquilo paseo a la Cascada de Xorroxin en una ruta circular desde el pueblo de Erratzu, uno de esos preciosos pueblos de Navarra. La cascada de Xorroxin es uno de los puntos naturales de Navarra de imprescindible visita. Una preciosa caída de agua entre frondosa vegetación.

Se trata de una ruta sencilla, de unos 7 km con 200 m de desnivel, apta para todos los públicos. Además de la cascada de Xorroxin, por el camino hay alguna otra pequeña cascada, ideal para refrescarse.

Cascada de Xorroxin
Cascada de Xorroxin

RUTA a MATXAINGO UR SALTOA (CASCADA de MATXAIN) y MONTE GURATZ

matxaingo ur saltoa
Matxaingo ur Saltoa

Sencilla ruta circular al monte Guratz (955 m) pasando por la cascada Matxaingo ur saltoa desde Gorriti (Navarra). Se trata de una ruta de unos 11 km con 530 m de desnivel positivo que discurre mayormente por pista. La cascada de Matxain es un rincón espectacular y poco conocido y las vistas hacia la sierra de Aralar desde la cima de Guratz son un privilegio.

Esta ha sido nuestra selección de las mejores rutas con cascadas de Navarra. Si tienes alguna otra idea, no dudes en dejárnosla en comentarios. Y recuerda, disfruta de las vistas. Estás en unos de los lugares más privilegiados de Navarra, desde el que contemplar la inmensidad del tesoro natural que ofrecen estas tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *