GURATZ (955 m) y MATXAINGO UR SALTOA desde GORRITI

Sencilla ruta circular al monte Guratz (955 m) pasando por la cascada Matxaingo ur saltoa desde Gorriti (Navarra). Se trata de una ruta de unos 11 km con 530 m de desnivel positivo que discurre mayormente por pista. La cascada de Matxain es un rincón espectacular y las vistas hacia la sierra de Aralar desde la cima de Guratz son un privilegio. El track GPS es de gran ayuda, especialmente en el descenso, ya que hay varios cruces en el bosque, aunque hay marcas rojas que son de ayuda.

MAPA de la RUTA al MONTE GURATZ (955 m) desde GORRITI

A continuación puedes ver la ruta con waypoints y descargar el track GPX.

Ruta al MONTE GURATZ desde GORRITI en WIKILOC

Descargar Track GPS y ver CÓMO LLEGAR a la RUTA al MONTE GURATZ desde GORRITI

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK GPS.

Ver CÓMO LLEGAR a GORRITI punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA al MONTE GURATZ (955 m) desde GORRITI

Ruta circular de 11 km y 530 m de desnivel que completamos en unas 3 horas y es relativamente sencilla. Tal y como decíamos al principio, el track GPS es de ayuda, especialmente durante el descenso, ya que hay un tramo con varios cruces de caminos en el bosque que puede resultar confuso.

Inicio en Gorriti

Comenzamos la ruta aparcando en la entrada de Gorriti. No es un sitio especialmente amplio para aparcar, pero encontramos una explanada a la entrada donde dejar el coche.

Gorriti
Gorriti

Damos nuestros primeros pasos por el pueblo en descenso, buscando llegar al lavadero de Gorriti. Continuamos por la pista cementada.

Lavadero de Gorriti
Lavadero de Gorriti

En breve llegaremos junto a un túnel. No lo cruzamos y seguimos por la derecha.

Derecha junto al túnel
Derecha junto al túnel

Avanzamos en ligero ascenso y llegamos a una bifurcación. Aquí volveremos en la bajada. En cualquier caso, en la ida iremos por el camino de la izquierda.

Izquierda
Izquierda en la bifurcación

Siguiendo el camino de Napoleón

En el siguiente cruce veremos una señal. Seguimos recto en dirección Areso. Caminamos por el camino de Napoleón.

Camino de Napoleón hacia Areso
Camino de Napoleón hacia Areso

Caminamos en descenso con varias marcas naranjas que van guiando nuestros pasos. En cualquier caso no hay grandes bifurcaciones y el camino es evidente.

Marcas naranjas en descenso
Marcas naranjas en descenso

Cascada Matxaingo Ur Saltoa

Cuando llevemos unos 2,7 km de ruta, haremos un pequeño desvío a la derecha de la pista para tomar el sendero hacia la cascada Matxaingo Ur Saltoa. Después de visitar la cascada volveremos a este punto para seguir bajando por la pista.

Derecha sendero hacia Matxingo Ur Saltoa
Derecha sendero hacia Matxingo Ur Saltoa

Caminamos unos pocos metros por sendero y llegamos a este precioso rincón, Matxaingo ur saltoa. Incluso en la época en la que fuimos, de verano y sin grandes lluvias en un buen tiempo, el caudal de la cascada era bonito.

Matxaingo Ur Saltoa
Cascada Matxaingo Ur Saltoa

Tras visitar la cascada volvemos a la pista y continuamos bajando.

Inicio del ascenso

La pista nos hará cruzar un puente y posteriormente llegaremos un cruce de caminos. Giramos 180º a la derecha y comenzamos el ascenso. La pista es fácil de seguir y la pendiente no es excesiva. Al principio es muy ligera y poco a poco va aumentando la pendiente, pero sin llegar a ser nunca algo muy duro.

Ascenso hacia Guratz
Giro 180º derecha inciar ascenso

La pista de gravilla poco a poco se va haciendo de tierra mientras ganamos altura y entramos en el bosque. Vamos por la izquierda en la bifurcación.

Pista de tierra
Pista de tierra, izquierda.

Cima de Guratz (955 m)

Tras unos últimos metros donde la pista se convierte en sendero, llegamos a la cima de Guratz, de 955 m de altura. Es una bonita cima, con un vértice geodésico, un buzón y una figura. Lo que más destaca de esta cima es la espectacular vista hacia la sierra de Aralar.

Guratz
Guratz (955 m)

Descenso de vuelta a Gorriti

Después de disfrutar de las vistas, emprendemos el descenso. Bajamos pegados el vallado, con las malloas de Aralar frente a nosotros.

Descenso Guratz
Bajamos de Guratz siguiendo el vallado

Nos adentramos en el bosque en un precioso tramo con varios cruces. Seguiremos las marcas rojas. En cualquier caso, a veces puede ser confuso este tramo, por lo que el track GPS es de gran ayuda para no equivocarse.

Seguir marcas rojas en el bosque
Seguir marcas rojas en el bosque

Salimos del bosque y tras un breve tramo entre helechos volveremos a un pista de grava que nos hará conectar con el camino de ida.

Salimos del bosque
Salimos del bosque

Los últimos metros de ruta los hacemos por el mismo camino que la ida llegando de vuelta a Gorriti tras unas 3 horas de ruta.

VIDEO de la RUTA al MONTE GURATZ (955 m) desde GORRITI

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en GORRITI

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en GORRITI.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario