Ruta circular por el circo de Arantza partiendo del embalse de Mendaur. Subimos las cimas de Mendaur, Mendieder y Ekaitza en una vuelta con vistas preciosas y un entorno idílico.
Mapa y track GPS de la SUBIDA a MENDAUR
A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA.
Comenzamos la ruta dejando el coche junto al embalse de Mendaur. En este punto el espacio para aparcar es abundante. Sin embargo, el camino hasta aquí ,a partir del barrio Auritz de Ituren, tiene piedra suelta y baches. Por lo tanto es recomendable ir despacio o con un coche con los bajos un poco altos. En cualquier caso, hemos visto vehículos de todo tipo aparcados junto al embalse, así que no es necesario tener un 4×4 para llegar #dato🤓.
Hecho el aviso, nos centramos en la ruta. La primera impresión es inmejorable. El embalse nos ofrece una preciosa estampa, con un precioso contraste entre agua y vegetación.

Comenzamos a caminar por el camino de la derecha en la bifurcación de caminos. El de la izquierda es el que lleva a Ekaitza y será por el que volvamos. A los pocos metros de empezar a caminar por la derecha, veremos unas mesas con bancos, apropiadas para hacer picnic.

Poco después el camino empieza a picar hacia arriba de manera moderadamente pronunciada. Las marcas blancas y rojas nos indicarán el camino a Mendaur sin mayor pérdida.
Tras salvar las primeras rampas, llegaremos al collado de Buztiz. Al llegar aquí, giraremos a la derecha, para tomar el zigzag que lleva hasta la cima de Mendaur. Durante el camino veremos la ermita que preside el pico.

El zigzag aligera considerablemente la pendiente y nos lleva hasta unas escaleras de piedra, que nos guiarán hasta la cima. Desde aquí las vistas son espectaculares. Veremos desde nuestras queridas Peñas de Aya y Larún hasta cimas de la sierra de Aralar e incluso los Pirineos.

Tras disfrutar del paisaje descendemos hacia el collado, desandando nuestros pasos. En el collado visitaremos el menhir de Buztiz, justo debajo de la siguiente gran rampa de la jornada. Esta rampa nos llevará a la cima de Mendieder sin pérdida.

En la cima nos espera un poste de piedra y un pequeño buzón. Las vistas desde aquí también son preciosas, especialmente las de Mendaur, Arantza y la cresta que vamos a cruzar a continuación.

La cresta nos dirigirá hasta Ekaitza, en uno de los tramos más bonitos de la jornada. Este cresterío rodeado de paisajes verdes y con multitud de animales no tiene ningún peligro, y nos llevará tranquilamente y en ligero descenso hasta la cima de Ekaitza.

En la cima un gran monumento de rocas con la Ikurriña en el centro. Merece la pena girarse y mirar lo andado. Las vistas tanto de la cresta como de Mendaur son de las que quitan el hipo.

Volvemos unos metros sobre nuestros pasos, para girar a la derecha en el siguiente waypoint. Esto nos hará salir de la cresta principal y encarar otra, que desciende hacia el embalse.

Deberemos estar atentos, ya que deberemos abandonar esta cresta unos minutos después, entrando en el bosque de nuestra izquierda.

Este tramo no tiene camino claro, por lo que es prácticamente un campo a través. Es conveniente seguir el track en este punto. En cualquier caso, rápidamente nos orientaremos de nuevo, ya que veremos a la derecha, unos metros por debajo de nosotros, la ancha pista que lleva al embalse.
Poco a poco descenderemos por la verde ladera de la montaña, hasta conectar con el camino a la altura de una vieja borda. Desde aquí, iremos a la izquierda en este camino sin bifurcaciones que termina en el embalse.

Como podéis ver, es una ruta bastante sencilla, con menos de 9 km, que se puede realizar en unas 3 horas. Técnicamente no presenta ninguna dificultad, y el único tramo en el que deberemos prestar atención a nuestros pasos es el pequeño campo a través. De todas formas no hay ningún barranco pronunciado ni nada similar, por lo que el mayor peligro es una culada. 🤣
Esperemos que os animéis a hacerla, ya que merece mucho la pena. Si lo hacéis, no dudéis en dejar un comentario contando vuestra experiencia.
Un saludo y hasta la próxima ruta!