IREBER desde BERUETE

Bonita y sencilla ruta circular al monte Ireber desde Beruete (Navarra). Además de a la cima de Ireber (1206 m de altura), subiremos también a la cima de Zuparrobi o Zuperrori (1165 m) y Launtze (1195 m) en una ruta de 12 km, con 420 m de desnivel positivo que completamos en unas 3 horas. La subida la haremos alternando pista, el camino GR12 y sendero y la bajada la haremos completamente por pista. Si la bajada por pista os resulta monótona, podéis volver por el camino de ida, manteniendo un entorno más montañero durante toda la ruta.

MAPA de la RUTA a los MONTES IREBER (1206 m) y ZUPARROBI (1165 m) desde BERUETE

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta a IREBER (1206 m) y ZUPARROBI (1165 m) desde BERUETE en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA a los MONTES IREBER (1206 m) y ZUPARROBI (1165 m) desde BERUETE

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR A BERUETE, en el punto de GOOGLE MAPS “IREBER IGOTZEKO” punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA a los MONTES IREBER (1206 m) y ZUPARROBI (1165 m) desde BERUETE

Como decíamos al principio estamos ante una ruta sencilla en la que pasaremos por tres cimas, dos de ellas de primera categoría, Ireber y Zuparrobi o Zuperrori. Durante la ruta tendremos bonitas vistas de la sierra de Aralar, de la Sierra de San Donato con su cima Beriain y de montes cercanos como Irakurri e Iruñarri o del parque eólico de Kornieta.

Inicio en Beruete (Ireber Igotzeko)

Comenzamos la ruta aparcando a unos 2,7 km del pueblo de Beruete junto a un gran cruce de caminos. Este cruce está muy bien indicado en Google Maps con el nombre de Ireber Igotzeko o “para subir a Ireber” ya que es buen punto para aparcar e iniciar la ruta evitando esos 2,7 km hasta el pueblo. Desde aquí subiremos por la pista cementada de la derecha, con el cartel de 15t.

Ireber igotzeko
Inicio de la ruta, subir por la pista cementada de la derecha con cartel 15t

Siguiendo las marcas del GR12

Vamos subiendo por la pista cementada, que después se hace de gravilla sin desviarnos. En una gran curva a derechas la pista conecta con el sendero GR12 y continuamos por ella. Poco después, cuando llevemos 900 m de ruta, llegaremos a una bifurcación. Tomaremos la pista cementada de la izquierda junto a una borda siguiendo las marcas blancas y rojas.

Sendero Gr12
Conectamos con Sendero GR12, izquierda por pista cementada en la bifurcación siguiendo marcas

La subida es constante por pista entre árboles y llegaremos a un portón. Lo cruzamos y continuamos subiendo por la pista.

Cruzar portón
Cruzar portón

Ireber (1206 m)

Cuando lleguemos al punto más alto de la pista la abandonaremos por la izquierda, tomando el sendero de tierra ascendente.

Abandonar GR12, subir hacia Ireber
Abandonar GR12, izquierda para subir hacia Ireber

El sendero nos va haciendo ganar altura por un paisaje cada vez más herboso y con la rocosa cima del monte Ireber asomando.

Ireber
Llegando a la cima de Ireber

Subimos a la parte rocosa y caminamos por la breve cresta de Ireber hasta su cima, coronada con dos buzones, uno en forma de cohete y otro en forma de casa. Las vistas hacia Aralar son preciosas, así como hacia nuestro siguiente objetivo de ruta.

Ireber
Cima de Ireber

Hacia Launtze

Bajamos de Ireber hacia el pequeño collado verde que hay bajo la cima y nos dirigimos por sendero algo difuminado hacia el bosque que hay justo al lado. Nada más entrar en el bosque seguimos el sendero de la izquierda.

Hacia Launtze
Izquierda por bosque hacia Launtze

El sendero nos llevará a otro verde, con un corral y el dolmen Bi Aizpen, Laontze. Continuamos en ascenso desde el dolmen por verde pradera hacia la cima de Launtze de 1195 m de altura.

Cima Launtze
Subiendo hacia Launtze

La cima no tiene ninguna marca pero ofrece una bonita vista hacia Aralar y hacia el recién visitado monte Ireber. Tras disfrutar de la panorámica, continuamos la marcha por el sendero sobre hierba.

Aralar desde Launtze
Vista de Aralar desde Launtze

Hacia Zuparrobi / Zuperrori

Tras realizar una pequeña bajada el sendero se marca un poco más y cruzamos el vallado por el paso habilitado. En el horizonte asoma nuestro siguente objetivo, Zuparrobi, con sus reconocibles molinos eólicos.

Hacia Zuparrobi / Zuperrori
Hacia Zuparrobi / Zuperrori

Aquí prestaremos atención ya que el sendero herboso tiende a bajar más de la cuenta hacia la izquierda y deberemos ir más rectos en dirección al bosque. Nos adentramos en el bosque y vamos hacia el vallado, girando a la izquierda mientras seguimos un sendero bien pisado.

Entrar en bosque
Entrar en bosque, ir hacia el vallado y girar a la izquierda

Poco después llegaremos a un gran cruce de caminos. Aquí volveremos a la bajada después de visitar la cima pero ahora iremos a la izquierda, cruzando el portón y continuando por sendero.

Cruzar portón a la izquierda del cruce
Cruzar portón a la izquierda del cruce

El sendero nos llevará hasta otro portón, que cruzaremos para justo después girar a la derecha hacia los molinos eólicos de Zuparrobi.

Cruzar portón y girar derecha hacia molinos
Cruzar portón y girar derecha hacia molinos

Zuparrobi / Zuperrori

Conectaremos con la pista bajo los molinos y caminamos junto a ellos unos 800 m.

Molinos de Zuparrobi / Zuperrori
Caminar junto a los Molinos de Zuparrobi / Zuperrori

Tras pasar esos 800 m llegaremos al buzón de la cima de Zuparrobi o Zuperrori, de 1165 m de altura. Desde aquí tendremos bonitas vistas de lo recorrido hasta ahora así como una buena perspectiva del monte Mendaur entre otros.

Cima de Zuparrobi / Zuperrori
Cima de Zuparrobi / Zuperrori

Descenso de vuelta a Beruete

Después de visitar la cima volvemos sobre nuestros pasos de vuelta al gran cruce de caminos. Aquí tomaremos la pista de la derecha. Esta pista nos hará cruzar un portón y seguiremos rectos por ella en dirección a Beruete sin pérdida. Este tramo de pista es de unos 4,8 km.

Pista de vuelta a Beruete
Pista de vuelta a Beruete

Finalmente llegaremos de vuelta al coche tras unas 3 horas de ruta.

VIDEO de la RUTA a los MONTES IREBER (1206 m) y ZUPARROBI (1165 m) desde BERUETE

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en BERUETE

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en BERUETE

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario