SEÑALES en SENDEROS Cómo interpretarlas

Orientarse en la montaña no siempre es tarea fácil. Aunque algunas aplicaciones para smartphone nos lo facilitan, podemos quedarnos sin batería o no saber interpretar una brújula. Por suerte contamos con un código de señales que nos guiarán en nuestras rutas por el monte.

Este código de señales homologado, es sencillo y fácil de interpretar, pero vamos a explicarlo por si te puede ayudar a orientarte en el camino, especialmente en terrenos difíciles. Si eres asiduo a rutas de senderismo te habrás encontrado con alguna. Vamos a analizarlas y ver en qué consisten para saber diferenciarlas.

Interpretación del código de señales de los senderos

Estas señales en los senderos están constituidos por una franja de color blanco, y una o dos franjas que pueden ser de tres colores diferentes según el tipo de senda. Estas señales pueden estar sobre elementos naturales, como árboles o piedras, y en elementos artificiales, como señales de madera. En cualquier caso, para cumplir con su función de manera adecuada, las señales deben ser visibles en ambos sentidos del sendero, y en lugares muy fáciles de observar.

Colores del código

Seguro que alguna vez, viendo estas marcas en las rutas, has reparado en que son de color diferente, pero ¿qué significan los colores de las señales de senderismo?

  • El color rojo corresponde a senderos de gran recorrido (GR). Los senderos de gran recorrido (GR) superan los 50 Km o es necesaria más de una jornada para completarlo. En muchas ocasiones cruzan varias regiones o países. Si atraviesa alguna frontera entre países, la señal añade un número europeo indicando esta circunstancia. Un ejemplo de sendero GR, es la GR11, en los Pirineos, conocida también como la transpirenaica, que atraviesa la zona española de los Pirineos de Oeste a Este.
  • El color amarillo se utiliza para senderos de pequeño recorrido (PR). Los senderos de pequeño recorrido (PR) tienen una longitud de entre 10 y 30 Km. Son los más habituales, y se completan en una o dos jornadas de travesía.
  • El color verde señala los senderos locales (SL). Los senderos locales (SL) tienen menos de 10 Km. Habitualmente son senderos circulares, y pueden giran en torno a un punto de interés concreto. Podemos encontrar uno de estos por ejemplo en los Embasles de Leurtza.
  • Adicionalmente existen señales especiales de color azul. Estas señales se utilizan para rutas a caballo o en mountainbike. Quizás te encuentres otras señales además de las ya comentadas, pero no serán las homologadas, si bien siempre se agradecen, como por ejemplo los montones de piedras conocidos como cairn.
Fuente: Cuaderno Técnico de la FEDME: Señalización de Senderos.

Formas del código

Atendiendo a las formas, son figuras geométricas sencillas de diferenciar y recordar:

  • Señales para continuar: formadas por dos rectángulos de 10 a 20 cm de largo, y alrededor de 3 cm de ancho, con una separación aproximada de 1 cm. El rectángulo superior siempre es blanco, mientras que el inferior puede ser rojo (GR), amarillo (PR) o verde (SL).
  • Señales para cambios de dirección: Similar a la señal de continuidad, pero con un desvío angular hacia la izquierda o la derecha, en función de la dirección en la que tengamos que girar o tomar un desvío.
  • Señales de dirección incorrecta: señal que forma una cruz en aspa con dos líneas de alrededor de 15 cm de longitud por 3 cmde ancho. Es indicativo de dirección incorrecta, muy común en bifurcaciones. La línea superior será blanca, y la inferior del color correspondiente al tipo de sendero.

Combinación de señales

Cuando coincides dos recorridos diferentes, por ejemplo un GR y un PR, se establece un orden. Se hace en orden jerárquico, dando prioridad a las de mayor recorrido sobre las de menor. En ocasiones, éstas se combinan, poniendo tres rayas en las señales, siendo la superior la blanca, después la del recorrido mayor, y finalmente la de menor.

Combinación de señales

Se trata de un código sencillo, fácil de interpretar y recordar, muy útil en nuestras rutas. Esperemos que te haya resultado de utilidad, un saludo!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario