IRUÑARRI e IRAKURRI desde el PUERTO de EZKURRA

Sencilla ruta a dos preciosos montes de la zona de Malerreka (Navarra). Subiremos desde el puerto de Ezkurra al monte Irakurri o Erakurri (1142 m) en primer lugar para posteriormente seguir el cordal cimero hasta la cima de Iruñarri o Arriurdiñeta (1059 m). Durante la ruta tendremos bonitas vistas hacia las Malloas de Aralar, así como de otros montes de la zona como Kornieta o Eguzkizko Munoa.

MAPA de la RUTA a los MONTES IRUÑARRI (1059 m) e IRAKURRI (1142 m) desde el ALTO de EZKURRA

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta a IRUÑARRI e IRAKURRI desde el ALTO de EZKURRA en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA a IRUÑARRI e IRAKURRI desde el PUERTO de EZKURRA

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR al ALTO de EZKURRA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA a los MONTES IRUÑARRI (1059 m) e IRAKURRI (1142 m) desde el ALTO de EZKURRA

Ruta de ida y vuelta a los montes Irakurri e Iruñarri, una de esas rutas cerca de ezkurra ideal para ir con niños. Tiene algo menos de 11 km, con 600 m de desnivel positivo y se completa en algo menos de 3 horas.

Inicio en el Puerto de Ezkurra

Comenzamos la ruta aparcando en el alto de Ezkurra, en una pequeña explanada junto a la carretera, junto al inicio de una pista de gravilla. Justo al inicio de esa pista de gravilla veremos un poste indicativo que señala la dirección a Irakurri siguiendo las marcas blancas y azules de la Ezkurrako Itzulia.

Puerto de Ezkurra
Puerto de Ezkurra

Vamos ganando altura poco a poco por la pista, siguiendo las marcas blancas y azules que nos acompañarán durante buena parte de la ruta.

Subir por pista de marcas blancas y azules
Subir por pista de marcas blancas y azules

Siguiendo la vuelta a Ezkurra / Ezkurrako Itzulia

Cuando llevemos unos 800 m de ruta, pasaremos junto a Itturzuko borda. Poco después abandonamos la pista por la izquierda siguiendo las marcas blancas y azules por sendero.

Izquierda, abandonar pista y subir siguiendo marcas por sendero
Izquierda, abandonar pista y subir siguiendo marcas por sendero

El sendero es muy agradable y cruza la pista un par de veces para acortar las curvas. Las marcas blancas y azules son muy claras y las seguiremos fielmente.

Siguiendo las marcas de Ezkurrako Itzulia
Siguiendo las marcas de Ezkurrako Itzulia

Cuando llevemos 1,3 km de ruta cruzamos la pista y giramos a la derecha siguiendo las marcas de la vuelta a Ezkurra. Ascendemos con comodidad por bonito sendero rodeados de vegetación.

Cruzar pista Siguiendo las marcas de Ezkurrako Itzulia
Cruzar pista Siguiendo las marcas de Ezkurrako Itzulia

A los 1,9 km de ruta cruzaremos un portón y seguiremos subiendo siguiendo las marcas.

Cruzar portón
Cruzar portón

Poco después llegaremos a un poste indicativo. Seguimos la dirección hacia Irakurri. Se trata de un punto importante, ya que a la bajada conectaremos con este punto viniendo por la pista.

Ezkurrako Itzulia Vuelta a Ezkurra
Seguir sendero hacia Irakurri

Vamos ganando altura, con varias balizas blancas y azules que evitan que nos perdamos mientras seguimos un sendero evidente. Llegaremos a un bonito collado junto a una balsa de agua que nosotros encontramos seca. En el collado giramos a la derecha siguiendo el cordal y las marcas blancas y azules.

Collado junto a balsa, girar derecha siguiendo el cordal
Collado junto a balsa, girar derecha siguiendo el cordal

Cima de Irakurri o Erakurri (1142 m)

Continuamos por el cordal, siguiendo las marcas y ganando altura hasta que llegamos a la cima de Irakurri o Erakurri, de 1142 m de altura.

Cima de Irakurri o Erakurri
Cima de Irakurri o Erakurri

Collado de Olegi

Nuestro siguiente objetivo es el collado de Olegi. Para llegar a él bajamos siguiendo el cordal y las marcas blancas y azules.

Bajar de Irakurri siguiendo marcas de Ezkurrako Itzulia
Bajar de Irakurri siguiendo marcas de Ezkurrako Itzulia

En el collado de Olegi veremos un poste indicativo. Seguiremos recto, en dirección a Iruñarri.

Collado de Olegi, seguir indicaciones a Iruñarri
Collado de Olegi, seguir indicaciones a Iruñarri

Realizamos un pequeño subebaja y caminamos entre varios cromlechs y monumentos megalíticos.

Cromlechs del collado de Olegi
Cromlechs del collado de Olegi

Iruñarri o Arriurdiñeta (1059 m)

Llegaremos a un vallado que cruzamos por paso habilitado. Justo al pasarlo afrontamos la rampa final hacia la cima de Iruñarri.

Cruzar vallado por paso habilitado y subir a Iruñarri
Cruzar vallado por paso habilitado y subir a Iruñarri

Poco después, llegamos a la cima de Iruñarri o Arriurdiñeta de 1059 m de altura. Las vistas desde aquí son estupendas, especialmente de la sierra de Aralar, el monte Kornieta e incluso el monte Autza.

Iruñarri o Arriurdiñeta
Cima de Iruñarri o Arriurdiñeta

Descenso

Tras disfrutar de las vistas, emprendemos el descenso. Bajamos por el mismo camino de subida hasta el collado de Olegi. Aquí tomamos la pista y la seguimos en dirección descendente.

Bajar por la pista
Bajar por la pista

La pista serpentea bastante por lo que tomaremos un pequeño atajo para acortar alguna curva. Posteriormente volvemos a la pista hasta conectar con el camino de ida.

Pequeño atajo
Pequeño atajo

Una vez que conectamos con el camino de ida, simplemente desandaremos nuestros pasos hasta llegar de vuelta al coche. Finalmente, tras casi 11 km y 2 horas 45 min de ruta terminamos la caminata.

VIDEO de la RUTA a los MONTES IRUÑARRI (1059 m) e IRAKURRI (1142 m) desde el ALTO de EZKURRA

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en EZKURRA

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en EZKURRA

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario