KORNIETA y ARITZ desde LEITZA

Ruta circular al monte Kornieta y Aritz desde Leitza (Navarra). Se trata de una ruta sencilla, de 13,5 km y 650 m de desnivel positivo que completamos en unas 3 horas y media. La ruta está perfectamente señaliza por marcas blancas y amarillas del sendero PR y se sigue con facilidad. Una vez arriba, caminando por el parque eólico de Kornieta, tendremos bonitas vistas de la sierra de Aralar, así como del monte Beriain o los cercanos Irakurri e Iruñarri.

MAPA de la RUTA a los MONTES KORNIETA (1081 m) y ARITZ (1042 m) desde LEITZA

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta a KORNIETA y ARITZ desde LEITZA en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA a los MONTES KORNIETA (1081 m) y ARITZ (1042 m) desde LEITZA

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR A LEITZA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA a los MONTES KORNIETA (1081 m) y ARITZ (1042 m) desde LEITZA

Sencilla ruta con un buen tramo circular al monte Kornieta y al monte Aritz desde Leitza. Se trata de una ruta muy bien señalizada, con constantes marcas blancas y amarillas que nos acompañarán la mayor parte de la ruta. Únicamente en las aproximaciones a las cimas nos desviaremos de las marcas. En cualquier caso, las cimas son evidentes y el camino a seguir para alcanzarlas también.

Inicio en Leitza, seguir sendero PR de marcas blancas y amarillas

Comenzamos la ruta aparcando en Leitza. Nosotros aparcamos en una pequeña zona de aparcamiento que quedaba cerca del inicio del sendero. En cualquier caso el pueblo tiene varias zonas para aparcar con facilidad sin alejarnos demasiado.

Leitza
Aparcamos en Leitza

El sendero a seguir comienza perfectamente señalizado con marcas blancas y amarillas del sendero PR que nos guiarán en casi toda la ruta.

Marcas sendero PR
Marcas blancas y amarillas del sendero PR

Subiendo por bosque

Comenzamos a subir por un precioso tramo rodeados de vegetación. Hay varios cruces y bifurcaciones, siempre perfectamente señalizados con marcas blancas y amarillas. En cualquier caso, hemos marcado todas con waypoints en nuestro track GPS.

Marcas PR
Vamos por la derecha siguiendo las Marcas del sendero PR

La subida es ligera y entramos en un tramo cada vez más boscoso.

Tramo boscoso
Tramo boscoso

Además de bifurcaciones, encontraremos varios portones durante la ruta. Los cruzaremos sin olvidarnos de cerrarlos antes de seguir la marcha.

Cruzamos el portón
Cruzamos el portón

Cuando llevemos 2 km de ruta llegaremos a un gran cruce de caminos con un poste indicativo. Giraremos 180º a la izquierda en dirección Kornieta. Junto al cruce hay una fuente que puede venir bien si tenéis sed.

Poste indicativo hacia Kornieta
Giro de 180 grados a la izquierda hacia Kornieta

Parte circular de la ruta a Kornieta

Seguimos avanzanzo guiados por las marcas blancas y amarillas. Cuando llevemos 2,7 km de ruta llegaremos a otro poste indicativo. Indica Kornieta tanto si seguimos recto como si vamos hacia la derecha. En nuestro caso subiremos siguiendo recto. El otro camino es por el que volveremos al bajar cerrando la parte circular de la ruta.

Poste indicativo hacia Kornieta
Recto hacia Kornieta, punto en el que cerraremos la circular

Volvemos a entrar en un tramo algo más boscoso pasando junto a una borda mientras las marcas siguien acompañándonos.

Borda
Borda junto a las marcas PR

Salimos del bosque y ya tendremos una vista cercana de los molinos eólicos de Kornieta. Aquí las marcas nos hacen girar a la derecha.

Molinos eólicos de Kornieta
Derecha hacia los Molinos eólicos de Kornieta

Una vez hecho este giro subiremos directos hasta los molinos, abandonando las marcas amarillas y blancas.

Kornieta (1081 m)

Cuando alcancemos la pista junto a los molinos, giramos a la izquierda caminando por la gravilla.

Molinos eólicos de Kornieta
Izquierda y caminar por pista entre los molinos

En apenas 500 m por gravilla llegaremos a la cima de Kornieta cuyos últimos metros haremos abandonando la pista por la derecha. Las vistas desde la cima son preciosas, especialmente hacia la Sierra de Aralar.

Kornieta
Cima de Kornieta

Aritz (1042 m)

Tras disfrutar de las vistas de Kornieta emprendemos el camino hacia Aritz. Para ello volveremos sobre nuestros pasos y continuaremos por la pista. La pista hace un giro a la izquierda hacia un cruce. En dicho cruce seguiremos hacia la derecha.

Bajamos por pista hacia Aritz
Bajamos por pista hacia Aritz

Poco después abandonaremos la pista por la izquierda, tomando un sendero que nos dirigirá a la cima de Aritz. Los últimos metros hasta la cima vuelven a ser por pista.

Abandonar pista, izquierda por sendero hacia Aritz
Abandonar pista, izquierda por sendero hacia Aritz

Tras superar este breve tramo, llegamos a la segunda cima del día, la del monte Aritz de 1042 m de altura. Las vistas son similares a las que ofrece Kornieta y cuenta con un precioso buzón cimero en forma de casa.

Cima del monte Aritz
Cima del monte Aritz

Descenso de vuelta a Leitza

Sacamos las fotos de rigor y continuamos la marcha más allá de Aritz, tendiendo poco a poco hacia la derecha, donde veremos la pista. En cualquier caso, la pista simplemente la cruzaremos, tomando el sendero que sale por la derecha.

Abandonar pista y seguir sendero por la derecha
Abandonar pista y seguir sendero por la derecha

Seguimos el sendero pisado en este tramo y giramos a la izquierda junto a un abrevadero. Aquí nos volveremos a encontrar las marcas blancas y amarillas.

Izquierda junto al abrevadero para conectar de nuevo con el sendero PR
Izquierda junto al abrevadero para conectar de nuevo con el sendero PR

Seguimos el sendero PR de vuelta a Leitza. Primero cerraremos la circular en el poste indicativo que mencionamos a la subida y después bajaremos los últimos 2,7 km por el mismo sitio por el que empezamos la ruta. Finalmente tras 3 horas y media de ruta estaremos de vuelta en Leitza.

VIDEO de la RUTA a los MONTES KORNIETA (1081 m) y ARITZ (1042 m) desde LEITZA

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en LEITZA

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en LEITZA

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario