GAZUME desde ITURRIOTZ

Sencilla ruta al monte Gazume desde Iturriotz de 6,6 km y 400 m de desnivel positivo que completamos en 3 horas contando el pintxo y refresco en la Venta del collado de Zelatun a los pies del Ernio. El tiempo en movimiento fue de algo menos de 2 horas. Se trata de una ruta con unas vistas espectaculares de la costa gipuzcoana y de todos los montes que la rodean, como Peñas de Aia, el monte Larun o el precioso Jaizkibel. También podremos ver en otra dirección varios montes míticos como el Anboto.

MAPA de la RUTA al MONTE GAZUME desde ITURRIOTZ

A continuación puedes ver la ruta con waypoints y descargar el track GPX.

Ruta al MONTE GAZUME desde ITURRIOTZ en WIKILOC

Descargar Track GPS y CÓMO LLEGAR a la ruta al MONTE GAZUME desde ITURRIOTZ

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR el TRACK GPS de la RUTA al MONTE GAZUME desde ITURRIOTZ

Ver CÓMO LLEGAR a la ERMITA de SAN JUAN en ITURRIOTZ punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE la RUTA al MONTE GAZUME desde ITURRIOTZ

Como decíamos al principio, estamos ante una ruta en el corazón de Gipuzkoa, sencilla y que se puede hacer en familia. Coincide en buena parte con la subida al monte Ernio, mucho más famoso y transitado que el monte Gazume. En cualquier caso, ambos montes se pueden combinar en una única ruta. El pintxo o la salda en la venta del collado de Zelatun es obligado después de la subida.

Iturriotz

Comenzamos la ruta aparcando en la explanada junto a la Ermita de San Juan en Iturriotz. Tiene buen tamaño, pero la zona es muy visitada, por lo que conviene ir de buena hora para aparcar con más facilidad.

Iturriotz
Parking junto a la Ermita de San Juan en Iturriotz

Subiendo por el camino del Ernio

Damos nuestros primeros pasos por la parte izquierda de la ermita y rápidamente veremos marcas blancas, rojas y amarillas y señales hacia el Ernio. Las seguimos.

Camino hacia el Ernio
Camino hacia el Ernio

Vamos ganando altura por una ancha pista en el bosque. Las marcas blancas y rojas nos guían. Encontraremos algún portón, que cruzaremos en este tramo que no tiene mayor pérdida.

Cruzar portón
Cruzar portón

Una vez superador el tramo de bosque, llegaremos a una verde explanada, muy bonita. Seguiremos el sendero, que nos hará girar ligeramente a la derecha.

Salimos del bosque
Salimos del bosque y giramos a la derecha

Afrontaremos un breve repecho rocoso mientras subimos acompañados de las marcas blancas y rojas y de flechas amarillas.

Pequeño repecho, seguir marcas
Pequeño repecho, seguir marcas GR

Subida hacia Gazume

Después del repecho rocoso, tendremos un tramo llano de sendero que nos llevará hasta un poste indicativo. Aquí giraremos a la derecha, abandonando la pista principal y siguiendo la dirección hacia el monte Gazume que marca la señal del poste indicativo.

Poste indicativo Gazume
Poste indicativo, derecha hacia Gazume

Entramos en un tramo en ligero a moderado ascenso, con el sendero algo difuminado. Aquí el track puede ser especialmente útil, aunque veremos flechas y marcas amarillas que nos irán guiando y confirmando que vamos por buen camino.

Flechas amarillas hacia Gazume
Flechas amarillas hacia Gazume

Gazume

Esta zona es preciosa, con algo de roca, pero predominando espectaculares lomas verdes. Pasaremos también junto a una borda, mientras el sendero sigue en ascenso.

Borda de pastores
Seguir camino junto a la borda de pastores

Poco después de pasar junto a la borda afrontamos el repecho final hacia la cima de Gazume, de 1002 m de altura. Desde aquí tendremos vistas espectaculares de la costa gipuzcoana, del cercano Ernio y de montes algo más lejanos como Anboto.

Gazume
Cima del monte Gazume

Descenso

Tras disfrutar de las vistas, emprendemos el descenso. La haremos con la referencia clara del Ernio frente a nosotros. Esta bajada tiene flechas y marcas amarillas que nos guían y son especilamente útiles, ya que tiene algún breve tramo rocoso en el que las marcas señalan el paso más cómodo y seguro.

Bajada de Gazume con vistas al Ernio
Bajada de Gazume con vistas al Ernio

Collado de Zelatun

Tras superar el tramo más directo de descenso llegaremos a un bonito sendero entre muros de piedras. Lo tomamos hacia nuestra izquierda, hacia el collado de Zelatun a los pies del Ernio.

Collado de Zelatun
Collado de Zelatun

En el collado de Zelatun veremos la venta que allí se encuentra. Nosotros hicimos una agradable parada comiendo un agradable pintxo con su bebida correspondiente.

Venta de Zelatun
Venta de Zelatun

Después de reponer fuerzas continuamos la marcha. Lo hacemos bajando por el transitado camino entre Iturriotz y el collado de Zelatun, camino clásico de subida al Ernio.

Bajada por el camino del Ernio
Bajada por el camino del Ernio

Finalmente, tras 2 horas caminando (3 horas si contamos el pintxo y el tiempo para las fotos) estamos de vuelta en Iturriotz, dando por finalizada la ruta.

VIDEO de la RUTA al MONTE GAZUME desde ITURRIOTZ

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en ITURRIOTZ

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en ITURRIOTZ.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario