UNTZILLAITZ desde MAÑARIA ruta CIRCULAR

Preciosa ruta circular al monte Untzillaitz desde Mañaria (Bizkaia). Se trata de una ruta moderada en cuanto al nivel físico necesario y difícil en el apartado técnico especialmente si el terreno está mojado. Tiene 10,5 km con 800 m de desnivel positivo que completamos en un tiempo de ruta de unas 4 horas.

La subida la haremos por el camino clásico utilizando el Aldegoiena ibilbidea. La última parte del ascenso tiene un sendero algo difuso y aunque hay algunos mojones de piedras que nos ayudarán, conviene llevar el track si no se conoce el lugar.

La bajada la haremos por la pequeña diagonal, zona bastante expuesta con terreno rocoso e irregular y que es el tramo más peligroso de la ruta. Una vez superada la parte rocosa, los últimos kilómetros son un agradable paseo pasando por Atxarte y siguiendo el sendero GR229.1 de vuelta a Mañaria.

MAPA de la RUTA CIRCULAR a UNTZILLAITZ desde MAÑARIA

A continuación puedes ver la ruta con waypoints y descargar el track GPX.

Ruta a UNTZILLAITZ desde MAÑARIA en WIKILOC

Descargar Track GPS y CÓMO LLEGAR a la ruta CIRCULAR a UNTZILLAITZ desde MAÑARIA

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR el TRACK GPS de la RUTA CIRCULAR a UNTZILLAITZ desde MAÑARIA.

Ver CÓMO LLEGAR a MAÑARIA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE la RUTA CIRCULAR a UNTZILLAITZ desde MAÑARIA

Como decíamos al principio ruta preciosa pero que requiere precaución, especialmente en el descenso por la pequeña diagonal de Untzillaitz, Untzillatx o Untxillaitz.

Subiendo por Aldegoiena Ibilbidea

Comenzamos la ruta aparcando en un pequeño parking en Mañaria. Un poco más adelante hay otro, así que no debería haber problema para estacionar. Damos nuestros primeros pasos girando a la izquierda del parking.

Parking de Mañaria
Parking de Mañaria

Pocos metros después del parking veremos unas marcas GR blancas y rojas que nos hacen girar a la derecha cruzando la carretera. Veremos un cartel al otro lado que señala Aldegoiena Ibilbidea.

Cruzar carretera y seguir Aldegoiena Bidea
Cruzar carretera y seguir Aldegoiena Bidea

Vamos subiendo por asfalto hasta llegar a un caserío. Aquí vamos por la izquierda y termina el asfalto.

Izquierda junto al caserío
Izquierda junto al caserío

Unos metros más adelante deberemos prestar atención para abandonar la pista principal por la derecha, siguiendo el poste indicativo hacia Aldegoiena ibilbidea.

Derecha poste indicativo por Aldegoiena Bidea
Derecha poste indicativo por Aldegoiena Bidea

Aquí vamos subiendo por bosque. Hay varios cruces, y como normal general tomaremos el camino más ascendente en cada bifuración.

Subiendo
Seguir siempre el camino más ascendente

El cruce más importante está aproximadamente a 1,5 km del inicio de la ruta, donde debermos girar a la izquierda abandonando la pista principal y entrando en un sendero que hace varios zigzags.

Importante giro a izquierdas justo antes de zigzags
Importante giro a izquierdas justo antes de zigzags

Al final del zigzag, el sendero se difumina pero varias marcas en los árboles nos guiarán. Primero subiremos un poco para posteriormente girar a la izquierda.

Seguir flechas en árboles
Seguir flechas en árboles

Collado de Oraieta

Pocos metros después de la zona de árboles llegaremos al collado de Oraieta. Aquí tendremos una preciosa vista hacia la zona de Durango y hacia montes como Mugarra que ya visitamos anteriormente o Leungane.

Collado de Oraieta
Collado de Oraieta

Desde el collado de Oraieta giramos a la derecha y empezamos a caminar por la ladera de la falda norte de Untzillaitz. La ladera alterna tramos más rocosos con tramos de hierba y el sendero en esta zona es difuso. Hay algunos mojones de piedras y marcas amarillas que nos guiarán, pero es fácil saltárselos por lo que el track GPS es de ayuda.

Falda norte de Untzillaitz
Seguir por la ladera de la montaña

Untzillaitz, Untzillatx o Untxillaitz 941 m

Según nos vamos acercando a la cima de Untzillaitz debermos ir subiendo hacia la zona rocosa y empezar a caminar por la cresta. Para acceder a ella hay varios puntos posibles y es posible que os tengáis que ayudar con las manos.

Falda norte Untzillaitz
Ir ganando altura hacia las rocas

Una vez alcanzada la cresta, que es amplia y fácil de transitar, avanzamos y en breve llegamos a la cima de Untzillaitz, de 941 m de altura. La vista que tenemos de Astxiki y Alluitz desde aquí es privilegiada. También de Anboto, aunque nosotros lo encontramos algo tapado por las nubes. Tampoco nos podemos olvidar de Udalaitz, algo más lejano pero igualmente impresionante con su silueta piramidal.

Untzillaitz
Untzillaitz

Tras disfrutar de las vistas volvemos unos pocos metros sobre nuestros pasos para bajar por la pequeña diagonal.

Bajada por la pequeña diagonal de Untzillaitz

Cuando lleguemos al inicio del sendero de bajada por la pequeña diagonal de Untzillaitz, giramos a la izquierda y emprendemos el descenso. Como hemos mencionado antes, es un terreno expuesto, rocoso e irregular en el que hay que tener precaución, especialmente si el terreno está mojado.

Pequeña diagonal Untzillaitz
Vista de la Pequeña diagonal de Untzillaitz

Vamos bajando con cuidado, vigilando nuestros pasos pero a la vez disfrutando de un entorno espectacular.

Pequeña diagonal de Untzillaitz
Bajando por la Pequeña diagonal de Untzillaitz

Agradable tramo por sendero cómodo

Al finalizar la pequeña diagonal llegaremos a un sendero junto a una zona de escalada. Giramos a la derecha avanzando por el sendero de manera muy cómoda, el resto de la ruta es un paseo.

Zona escalada Untzillaitz
Derecha junto a zona de escalada, fin del tramo peligroso

Seguimos el sendero en descenso y llegaremos en breve a un gran cruce de caminos. Tomamos el camino que está más a la izquierda, en bajada.

Totalmente izquierda en el cruce de caminos
Totalmente izquierda en el cruce de caminos

Avanzamos con comodidad por sendero boscoso hasta otra bifurcación. Aquí tomaremos la opción de la derecha, también en descenso.

Derecha en descenso en la bifurcación
Derecha en descenso en la bifurcación

Caminamos por este sendero bajando de manera agradable y llegaremos a una ancha pista. En la pista giramos a la izquierda para continuar bajando por ella.

Conexión con pista, girar izquierda
Conexión con pista, girar izquierda

GR 229.1 Hacia Mendiola y Mañaria

La pista va avanzando y nos llevará a otro cruce de caminos. Aquí veremos marcas blancas y rojas del sendero GR229.1. Las seguimos, y en el poste indicativo que veremos a continuación vamos a la izquierda hacia Mendiola.

Izquierda marcas GR229.1 hacia Mendiola
Izquierda marcas GR229.1 hacia Mendiola

Avanzamos por asfalto pasando junto a la Ermita de Atxarte y los restos de la antigua cantera. En un momento veremos un desvío por la izquierda señalizado con las marcas GR229.1 con Mañaria a 4 km.

Atxarte
Atxarte, izquierda siguiendo GR229.1 hacia Mañaria

Este tramo está perfectamente señalizado con marcas blancas y rojas y pasaremos por el barrio de Mendiola y alguna preciosa campa con bonitas vistas hacia Mugarra. Ya más cerca de Mañaria, cruzaremos un puente y después giraremos a la izquierda.

Cruzar puente y luego izquierda
Cruzar puente y luego izquierda

Desde aquí hasta el parking caminaremos por asfalto primero y la acera después, finalizando la ruta en unas 4 horas.

VIDEO de la RUTA CIRCULAR a UNTZILLAITZ desde MAÑARIA

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en MAÑARIA

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en MAÑARIA.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario