ALLUITZ y ASTXIKI desde ATXARTE

Ruta a los montes Alluitz (1034 m) y Astxiki (785 m) desde la antigua cantera de Atxarte, en Bizkaia. Se trata de una ruta no muy larga, de algo menos de 8 km, pero con rampas exigentes que nos harán sudar si no estamos muy en forma. La ruta está muy bien señalizada y es fácil de seguir.

En cualquier caso, el esfuerzo merece la pena ya que tendremos unas vistas espectaculares de los montes del Parque Natural de Urkiola, uno de los parajes más bonitos del País Vasco. Destacan las vistas de Anboto y su paso del diablo, de Untzillaitz, y también veremos el monte Mugarra o el precioso Udalaitz algo más lejos.

MAPA de la RUTA a ALLUITZ y ASTXIKI desde ATXARTE

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta de senderismo a los Montes ALLUITZ y ASTXIKI en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA a ALLUITZ y ASTXIKI

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta a ALLUITZ y ASTXIKI y ver CÓMO LLEGAR a la CANTERA de ATXARTE punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la ruta a ALLUITZ y ASTXIKI desde ATXARTE

Como decíamos al principio esta ruta a los montes Alluitz y Astxiki por el camino clásico no es demasidado larga, pero tiene rampas exigentes que nos harán sudar. Recomendable llevar bastones que nos ayuden tanto en las subida como en la bajada.

Es una ruta fácil de seguir, ya que está bien señalizada y es una forma no peligrosa de subir a Alluitz, que tiene vertientes más técnicas. Además subiremos al monte Astxiki, con menos altura, y que requiere de menos esfuerzo.

Atxarte

Comenzamos la ruta aparcando en la antigua cantera de Atxarte, lugar propicio para la escalada. Aquí hay muchísimo sitio aparcar, por lo que no es un problema, aunque también hay mucha gente, ya que se juntan los senderistas con los escaladores.

Atxarte

Ya desde el principio podemos entender la razón de ver tantos escaladores, las paredes verticales a los pies de Untzillaitz son espectaculares.

Damos nuestros primeros pasos por pista cementada a la salida de la cantera. Rápidamente veremos un poste indicativo. Iremos por la izquierda, hacia Txakurzulo siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero PR.

Izquierda hacia Txakurzulo

Inicio del sendero

Seguimos hacia adelante y deberemos prestar atención a un giro a la izquierda algo escondido, junto a otro poste indicativo. En este giro a la izquierda seguiremos la señal hacia Guenzelai.

Izquierda hacia Guenzelai

Justo en este punto comienza el sendero y abandonamos la pista para vehículos cruzando un pequeño paso habilitado.

Inicio del sendero hacia Alluitz

Entramos en un tramo muy cómodo y fácil de seguir. Llegaremos a un bosque y seguiremos por él ligeramente por la derecha, pegados al vallado. Llevamos 900 m de ruta.

Seguir junto al vallado al entrar al bosque

Cuando llevemos 1,4 km de ruta, llegaremos a un vallado de madera, lo cruzamos. Caminamos por una pista preciosa rodeada de vegetación.

Cruzar Vallado

Cuando llevemos 1,7 km de ruta veremos una bifurcación en la pista. Giramos a la izquierda siguiendo los mojones de piedras que nos guían.

Izquierda

El sendero se estrecha y la pendiente aumenta ligeramente mientras salimos del bosque. Llegamos a cielo abierto y cruzamos otro vallado con paso habilitado a los pies de Alluitz.

Cruzar Vallado a los pies de Alluitz y luego izquierda

Llevamos 1,9 km y empezamos a tener unas vistas preciosas. Acto seguido a cruzar el vallado, veremos un cruce de caminos. Giramos a la izquierda, en ascenso, siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero PR.

Izquierda siguiendo marcas PR

Collado de Artola

Entramos en un canal entre dos enormes formaciones rocosas donde la pendiente aumenta un poco más. Seguimos el sendero evidente y finalmente llegamos a uno de los puntos importantes de la ruta, el Collado de Artola.

En el collado de Artola veremos un poste indicativo. A la izquierda está Astxiki a 0,4 km y a la derecha Alluitz a 1,1 km.

Collado de Artola

Aquí podeís adaptar la ruta a vuestro gusto. Nosotros decidimos subir primero a Astxiki para después volver al collado y subir a Alluitz. Vosotros podéis subir primero a Alluitz y luego a Astxiki si queréis, o elegir únicamente uno de los dos si no tenéis mucho tiempo.

Astxiki 785 m

Nosotros nos dirigimos primero hacia Astxiki, así que vamos hacia la izquierda. El sendero es evidente, sin bifurcaciones y con mojones y marcas amarillas que permanentemente nos indican que vamos por buen camino.

Subida a Astxiki

La pendiente es exigente, ya que es una subida bastante directa y el entorno es rocoso. Poco a poco vamos ganando altura hasta que finalmente llegamos a la cima del monte Astxiki a 785 m de altura.

Cima de Astxiki

Las vistas desde aquí son amplias pero destacan las figuras de los cercanos Untzillaitz y Alluitz. Un pequeño aperitivo de lo que veremos desde Alluitz.

Vista de Untzillaitz desde Astxiki

Tras disfrutar de las vistas y tomar un poco de aire bajamos de nuevo hacia el collado de Artola. Lo haremos con cuidado ya que la pendiente es pronunciada y puede ser peligroso resbalarse con alguna de las piedras sueltas del sendero.

Alluitz 1034 m

Una vez llegados al collado de Artola, seguiremos la dirección de Alluitz a 1,1 km. Los primeros pasos son por sendero más o menos ligero por el verde, pero rápidamente el entorno se vuelve rocoso y la pendiente mucho más pronunciada.

Cruzaremos la pedrera de Alluitz y subiremos por la exigente rampa hacia la cima.

Pedrera de Alluitz

El sendero es fácil de seguir, ya que está muy pisado y sin bifurcaciones. La única dificultad es la pendiente. Poco a poco avanzamos.

Llegamos a la cresta de Alluitz tras sudar de lo lindo y la seguimos hacia la izquierda. Vamos siguiendo la línea de la cresta, algo más por dentro para no estar tan expuestos y evitar peligros innecesarios.

Cresta de Alluitz

Las vistas en este tramo son espectaculares, una de las zonas más bonitas de toda la ruta.

Vistas desde Alluitz

Tras este último esfuerzo, llegamos a la cima de Alluitz a 1034 m de altura. Las vistas de Astxiki, el paso del Diablo y Anboto o incluso el monte Gorbea son espectaculares.

Cima de Alluitz

Descenso

Después de un merecido bocadillo disfrutando el paisaje decidimos bajar. Volveremos por el mismo camino de subida, primero hasta el collado de Artola, y desde allí hasta Atxarte.

Finalizamos la ruta de casi 8 km en unas 4 horas. Las rampas son exigentes por lo que el tiempo puede variar mucho en función de vuestro estado de forma. Nosotros fuimos con calma, grabando y sacando fotos, por lo que si estáis fuertes y váis directos quizás tardéis algo menos.

VIDEO de la RUTA a ALLUITZ y ASTXIKI

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en ABADIÑO

Haz click en la siguiente imagen para ver el tiempo en ABADIÑO.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario