Ascensión al monte Mugarra de 964 m de altura, situado en Bizkaia, realizando la ruta clásica desde Mañaria. Bonita ruta de ida y vuelta a uno de esos montes indispensables de Euskadi. Durante la subida tendremos vistas de Udalaitz, Anboto, Alluitz o Untzillaitz entre otros. Es una ruta en ascenso constante que discurre por ancha pista en una gran parte del recorrido, con un último tramo más rocoso por la preciosa cresta del Mugarra.
Índice
MAPA de la RUTA a MUGARRA (964 m)
A continuación puedes ver tanto el mapa de la ruta con waypoints y descargar el track GPX.
Ruta de la ASCENSIÓN al monte MUGARRA desde MAÑARIA en WIKILOC
Descargar Track GPS y ver CÓMO LLEGAR a la ascensión a MUGARRA
A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta a MUGARRA.
Ver CÓMO LLEGAR a MAÑARIA punto de partida de la ruta.
DESCRIPCIÓN de la RUTA clásica a MUGARRA (964 m)
Comenzamos esta ruta dejando el coche en el aparcamiento en la entrada de Mañaria, junto a un asador. No es excesivamente grande, pero vimos varias plazas disponibles así que aparcamos con facilidad.

Inicio de la ruta
Comenzamos un brevísimo callejeo por Mañaria dirigiéndonos a un parque infantil. Junto a él hay otra zona de aparcamiento, en caso de que la primera esté ocupada. Llegaremos a él tras seguir por la acera la dirección de la carretera y después girar a la derecha.
Una vez visto el parque infantil, lo atravesamos y cruzamos un bonito puente. Nada más cruzarlo, volveremos a girar a la derecha.

Tramo de asfalto
Unos pocos metros después, veremos el camino ascendente a nuestra izquierda, con un cartel, que además de varios caseríos y puntos de interés de la zona, marca Mugarra a 1h 10´. Nosotros tradamos 1 h 20´yendo a ritmo constante, así que tampoco se desvía demasiado de la realidad.

Desde aquí, emprendemos un tramo de ascenso por asfalto, que deja entrever Untzillaitz a nuestra izquierda. Es un ascenso que nos hará entrar en calor rápidamente, ya que pica para arriba sin apenas tregua, aunque se sube bien.
Pista
Tras un kilómetro por asfalto, lo abandonaremos, tomando una pista cementada a la derecha. Está muy bien señalizada con un cartel que marca Mugarra.

Seguiremos la pista sin desviarnos de ella durante 2,5 km. Iremos ganando altura de manera constante, con algún pequeño tramo algo más ligero que nos deja disfrutar del entorno. Por el camino, multitud de animales, vacas, ovejas, caballos, cabras.. un espectáculo.

También veremos cada vez más cerca el imponente macizo rocoso de la cima del monte Mugarra, con un par de curiosas cuevas que se aprecian desde el camino.
Collado entre Mugarra y Leungane
Llegaremos a un bonito collado con otro poste indicativo. A nuestra izquierda tendremos los montes Leungane y Artzetagan y a nuestra derecha una señal nos indica que Mugarra está a 0,7 km.

Hacemos caso al cartel y giramos a la derecha. Emprendemos un ascenso más picado, caminando por hierba.

Pocos metros después, encontraremos el sendero, que entra en las rocas hacia la izquierda, haciéndonos cruzar un cercado abierto.

Aquí comienza el tramo rocoso que nos llevará hasta la cima de Mugarra. Hay alguna marca roja algo desdibujada en la roca, pero el sendero está bastante pisado y se sigue bastante bien. En cualquier caso, al caminar por rocas, conviene tener precaución, y llevar el track GPS siempre ayuda, especialmente en días con niebla.
Giraremos a la derecha junto a unos hitos de piedras y poco después llegaremos a la cresta de Mugarra.

Cresta y Cima de Mugarra
Una vez en la cresta, simplemente la seguiremos hasta la cima. No tiene pérdida y no hace falta ir por la parte superior, que es un poco más peligrosa. Un poco más abajo, por lado izquierdo de la cresta, discurre un sendero que nos aleja del barranco y hace el camino hasta la cumbre muy sencillo.

Finalmente, llegamos a la cima de Mugarra, de 964 m de altura. Desde aquí hay una estupenda panorámica de Untzillaitz y toda la cresta de Anboto. También se ven famosos montes como el monte Oiz o el Udalaitz.

Descenso
Tras disfrutar del entorno, emprendemos el descenso por el mismo camino que en la ida. Tendremos especial cuidado en el tramo rocoso, ya que es fácil darse una culada si la roca está mojada.
Una vez alcanzado el collado, lo restante es un paseo por ancha pista hasta el coche.
Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.