Ruta circular partiendo del parking del camping de Igeldo y que transcurre en un 50% por el Camino de Santiago. Visitaremos las cimas de Kukuarri, Tontortxiki y Mendizorrotz acompañados de espectaculares vistas del mar.

Mapa y track de la ruta por Igeldo

Visualiza el 3D INTERACTIVO DE LA RUTA POR EL MONTE IGELDO CLICKANDO AQUÍ (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA.

Comenzamos esta preciosa ruta en el parking del camping de Igeldo. Iremos primeramente hacia la cima de Kukuarri siguiendo el Camino de Santiago. Posteriormente, Volveremos por la carretera, visitando los túmulos de Tontortxiki y la cima de Mendizorrotz, con preciosas vistas.

La ruta comienza saliendo del parking y girando a la izquierda. Descendemos unos pocos metros y tomamos nuevamente un giro a la izquierda. Entraremos en un camino asfaltado en dirección a Bustinzuri Bidea y Arritxulo Bidea. Este cruce está señalizado como se ve en la imagen inferior.

Desvío izquierda
Desvío izquierda

Seguiremos caminando por camino asfaltado. Cuando llevemos un rato caminando, veremos las marcas del Camino de Santiago (con flechas amarillas) y la GR con marcas blancas rojas. Las seguiremos durante un buen tramo.

Marcas del Camino de Santiago
Marcas del Camino de Santiago

El camino asfaltado termina y el Camino de Santiago nos lleva a una senda de tierra, más estrecha, pero rodeada de verde. Seguiremos por este sendero.

Continuar por Camino de Santiago a través de Igeldo
Continuar por Camino de Santiago

La senda sale del bosque y transita ahora por un camino mucho más abierto, con la inestimable compañía del mar a nuestra derecha.

Senda preciosa por Igeldo con el mar a la derecha
Senda preciosa con el mar a la derecha

Si seguimos las marcas del Camino y la GR llegaremos hasta un cartel informativo (ver imagen inferior). Aquí abandonaremos las marcas, que nos indican que giremos a la izquierda, y giraremos a la derecha. Al girar a la derecha, tomaremos el camino hacia la cima de Kukuarri.

Girar a la derecha en el panel informativo hacia Kukuarri

Para dirigirnos a la cima de Kukuarri, a los pocos metros del cruce del panel informativo, cruzaremos una gran valla. A partir de aquí, caminaremos sobre asfalto, con el mar a nuestra derecha, y empezaremos a vislumbrar el ratón de Getaria y la costa.

Cruzar valla hacia Kukuarri
Cruzar valla hacia Kukuarri

Finalmente, llegaremos a la cima de Kukuarri. Un preciosa pradera verde, presidida por una gran cruz blanca nos espera. A la derecha el mar, y a la izquierda preciosas montañas como el Ernio.

Cima de Kukuarri

Tras visitar la cima y tomar fuerzas en ella, volvemos sobre nuestros pasos. Lo haremos hasta llegar al panel informativo en el que anteriormente giramos a la derecha. En esta ocasión, seguiremos la carretera que hay junto al panel, en dirección a nuestra izquierda.

Caminaremos por la carretera alrededor de un kilómetro. Viendo a la derecha una pequeña valla con indicaciones hacia los túmulos de Tontortxiki.

Valla a cruzar con dirección a los túmulos de Tontortxiki
Valla a cruzar con dirección a los túmulos de Tontortxiki

Cruzamos la valla y comenzaremos a pisar una senda sombría entre árboles. Alcanzaremos los túmulos de Tontortxiki II, III y IV para finalmente coronar la cima de Tontortxiki. En la cima, se encuentra el túmulo Tontortxiki I. Desde la cima, también se observan varias cimas, como la del Adarra, el Onddi, Peñas de Aya o Larún entre otras.

Túmulo en la cima de Tontortxiki
Túmulo en la cima de Tontortxiki

Después de disfrutar de la cima, volvemos sobre nuestros pasos hasta la carretera. La seguiremos en la misma dirección que estábamos caminando, a la derecha.

No es una carretera muy transitada, pero sin duda era más cómodo el tramo por sendas del Camino de Santiago. Esto nos hará llegar hasta la rampa de ascensión a Mendizorrotz. Para tomarla, giraremos a la derecha y empezaremos un breve pero intenso camino en zig zag.

Desvío derecha para ascenso a Mendizorrotz en Igeldo
Desvío derecha para ascenso a Mendizorrotz

Tras realizar el ascenso final, llegaremos a la cima de Mendizorrotz con 416 m de altitud. Esta cima puntúa para el concurso de las 100 cimas del País Vasco.

Cima de Mendizorrotz en Igeldo
Cima de Mendizorrotz en Igeldo

Las vistas desde la cima del monte son espectaculares. El mar, las cimas de la zona con Jaizkibel al fondo. Una delicia para los sentidos.

Vistas de Igeldo y San Sebastián desde Mendizorrotz
Vistas de Igeldo y San Sebastián desde Mendizorrotz

Tras este deleite, bajamos sobre nuestros pasos, hasta la carretera, en el punto en que empezamos el ascenso. Giramos a la derecha y seguimos el asfalto sin ningún desvío, llegando de vuelta al parking.

Esperemos que os haya gustado y os animéis a realizar esta sencilla ruta sin apenas desnivel, pero con vistas preciosas.

Un saludo y hasta la próxima ruta!!

Si te ha gustado, comparte
VALORACIÓN DE LA RUTA
Nombre de la ruta
Ruta circular por Igeldo
Puntuación de Rutas por el Monte
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.