Esta ruta recorre los tres picos de Peñas de Aya, donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares tanto del mar como de los montes más cercanos. En el día que la subimos nosotros, el 31 de diciembre, fue espectacular, con muchos montañeros brindando con champán y un mar de nubes bajo nuestros pies. Recalcar que no es una ruta para domingueros, hay pasos con trepadas que no son aptas para personas con vértigo, por lo que no esperéis una ruta por sendero todo el rato.
A continuación te dejamos los enlaces para DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA.
La ruta que traemos hoy se ha convertido por derecho propio en una de nuestras favoritas. Es una ruta que no es excesivamente dura, pero que puede asustar a algún novato. Hemos decidido ponerle dificultad moderada, debido a un paso al aéreo que hay que cruzar.
Este paso cuenta con una anilla para sujetarnos, y realmente no tiene mayor dificultad pero la caída tiene su peligro. Nosotros pasamos sin pensar demasiado y no nos pareció para tanto, pero hay gente que lo pasa mal en este punto, e incluso se da la vuelta. Por lo tanto, atención si sois de los que tenéis vértigo, esta ruta no es para vosotros.
Esta ruta comienza el el parking de Elurretxe, por lo que el acceso al punto de partida es muy cómodo. A partir de aquí, comenzaremos a caminar hacia una torre eléctrica, y tomaremos el sendero que discurre por la izquierda de dicha torre.
Caminaremos por un bosque, con una pendiente constante y relativamente empinada. No hay peligro de perderse, ya que el camino está muy pisado. El único giro que hay que realizar es tras pasar un gran agujero, donde giraremos a la derecha siguiendo un cartel que indica “Tontorrak”.

Según vayamos subiendo, veremos un búnker, y un poco más arriba una cueva que podremos visitar, aunque realmente no es muy profunda 😅. Es mejor contemplar la vista que hay desde este punto.
Ya vamos acercándonos al primer pico del día: Irumugarrieta (806 m). Aquí las vistas son espectaculares y podemos ver el camino que nos queda por recorrer. En días soleados podemos ver sin problemas el mar o montes como Larun, Jaizkibel, Kopakoarri e incuso montes mucho más lejanos, donde nuestra vista se pondrá a prueba 😅.
Aquí la ruta cambia un poco de estilo. Empezaremos a utilizar nuestras manos y a apoyar el culo durante unos subebajas muy divertidos. El camino al segundo pico, Txurrumurru (821 m), es muy satisfactorio.

Una vez llegados a la cima, y deleitándonos con las vistas del embalse de Endara, seguimos nuestro camino, hacia la tercera y más alta cima del día, Errolbide (832m).
Entre Txurrumurru y Errolbide se encuentra el paso más conflictivo del día. El temido paso de la anilla 😅😅. Realmente tiene buenos apoyos, pero puede complicarse en caso de ser inexpertos en este tipo de terrenos. Es un punto que puede dar algo de vértigo a algunas personas, debido a que debemos pasarlo de lado, de cara a la pared. En cualquier caso, hay apoyo más que de sobra para los pies, y la anilla da mucha seguridad, por lo que el peligro se reduce. De todas formas, no es un paseo por un sendero en el campo, es un paso por roca, por lo que precaución.

Una vez pasado este punto, subiremos a la última cima, donde hay bastante césped donde sentarnos, tomar algo y reponer fuerzas.
A partir de aquí, comenzaremos el descenso. El primer tramo discurre por la vertiente más sombría del monte, por lo que es habitual que haya más charcos y barro.
Una vez realizado el primer tramo, si nos giramos, veremos los picos desde una prespectiva preciosa. Justo antes de adentrarnos en el bosque.

Sólo nos queda enfrentar el último tramo de la ruta. Este tramo discurre completamente por un bosque. Deberemos seguir las marcas blancas, amarillas y rojas.
Comenzaremos descendiendo bastantes metros. Pero no debemos confiarnos, ya que bajaremos a un punto de altitud inferior que Elurretxe. Esto significa, en efecto, que todavía habrá alguna cuesta arriba extra 🤣.
Así que más te vale guardar un poco de fuerzas para esos últimos repechos 💪 💪 . En realidad, no son para tanto, pero si te creías que desde el último pico, iba a ser todo bajar, te equivocas 🤣.
Durante este último tramo, veremos también una cascada. Es pequeñita, y no muy espectacular, pero le da un toque al paseo.
Por último, pasaremos un pequeño portón metálico, que nos abre el camino a los últimos metros hacia Elurretxe. De ahí, en 5-10 minutos, estaremos de vuelta en el coche.
De verdad esperamos que te haya gustado. Si eres aficionado a escalar un poco, y quieres algo más que simplemente andar, ¡ésta es tu ruta!, así que anímate.
Debajo puedes ver el vídeo de la ruta y dejar un comentario si lo deseas. ¡un saludo!