GOÑIBURU e IDORROKIA ruta en la SELVA de IRATI

Sencilla ruta al mirador de Goñiburu y a Idorrokia desde el paso de Tapla, en la selva de Irati. Se trata de una ruta sencilla, ideal para hacer con niños y disfrutar de unas vistas espectaculares de la Selva de Irati y los altos de Abodi (Navarra). Al acabar visitar el precioso pueblo de Ochagavía es casi obligado. Tiene unos 6 km con 200 m de desnivel que completamos en algo menos de 2 horas.

MAPA de la RUTA al MIRADOR de GOÑIBURU e IDORROKIA desde el paso de TAPLA

A continuación puedes ver la ruta con waypoints y descargar el track GPX.

Ruta al MIRADOR de GOÑIBURU e IDORROKIA desde TAPLA en WIKILOC

Descargar Track GPS y CÓMO LLEGAR a la RUTA al MIRADOR de GOÑIBURU e IDORROKIA desde TAPLA

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR el TRACK GPS de la RUTA al MIRADOR de GOÑIBURU e IDORROKIA desde TAPLA.

Ver CÓMO LLEGAR al PASO de TAPLA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE la RUTA al MIRADOR de GOÑIBURU e IDORROKIA desde TAPLA

Como decíamos al principio esta es una ruta muy sencilla, ideal para iniciarse al senderismo en un entorno espectacular. Tanto la cima de Idorrokia como el mirador de Goñiburu ofrecen una panorámica preciosa. Un verdadero balcón hacia la Selva de Irati.

Inicio en el Paso de Tapla

La ruta comienza aparcando en el Paso de Tapla, en una gran explanada habilitada para ello. Aquí veremos varias rutas de la zona y es en s. Volveremos a este punto después de subir y bajar de Idokorria para seguir el sendero SL NA67 hacia el mirador de Goñiburu.

paso de tapla
Paso de Tapla

Subida hacia Idorrokia

En primer lugar subiremos hacia Idokorria. Para ello, cruzamos la carretera desde el parking y empezamos a subir junto al poste indicativo. Seguimos el sendero GR11 en dirección Ochagavia y el Paso de las Alforjas.

Subir hacia paso de las Alforjas
Subir hacia Ochagavia-paso de las Alforjas

La subida es breve y relativamente suave. Las pequeñas rampas que hay son tan breves que apenas da tiempo a cansarse.

Subida Idorrokia
Subida Idorrokia

Haremos un pequeño zigzag siguiendo las marcas blancas y rojas del sendero GR11. El terreno se vuelve más rocoso.

Derecha siguiendo marcas GR
Derecha siguiendo marcas GR

Poco después del giro a la derecha, tras superar un breve repecho, giramos a la izquierda, abandonando las marcas del sendero GR11 para dirigirnos a la cima de Idokorria.

Izquierda, abandonar marcas y subir hacia la cima
Izquierda, abandonar marcas y subir hacia la cima

Idorrokia 1492 m

Avanzamos por la parte superior del cordal y en pocos metros avistaremos el hacha en la cima de Idokorria. Con unos pasos más llegamos a la cima, con 1492 m de altura y unas bonitas vistas de los altos de Abodi entre otras.

Cima de Idorrokia
Cima de Idorrokia 1492 m

Tras disfrutar de las vistas que ofrece Idokorria, volvemos de nuevo al parking del paso de Tapla. Para ello seguiremos el mismo recorrido que utilizamos en la subida.

SL NA 67 hacia el Mirador de Goñiburu

Ya en el parking veremos multitud de paneles informativos y marcas blancas y verdes del sendero SL NA 67 del mirador de Goñiburu.

SL NA67 hacia Mirador de Goñiburu
SL NA67 hacia Mirador de Goñiburu

Seguimos las marcas blancas y verdes cruzando el vallado por el paso habilitado.

sl na67
Cruzar vallado por el paso habilitado y seguir pista

El primer tramo no tiene pérdida, siguiendo una cómoda pista rodeada de verdes praderas. También pudimos disfrutar del avistamiento de aves de la zona y de la fauna local.

SL NA67 mirador de goñiburu
Caminando por pista SL NA67 hacia el Mirador de Goñiburu

Avanzamos un poco más y veremos un poste indicativo. Abandonaremos la pista por la derecha siguiendo las marcas del sendero SL NA67 hacia Goñiburu.

Derecha, abandonar pista y seguir SL NA67
Derecha, abandonar pista y seguir SL NA67

Caminamos por un agradable sendero rodeados de verdes lomas. También hay varias balizas con marcas blancas y verdes, por lo que es fácil orientarse. Llegaremos a un vallado, aquí giramos al derecha, subiendo paralelos al cercado.

Derecha junto al vallado
Derecha junto al vallado hacia el mirador de Goñiburu

Ganamos altura de manera ligera y pocos metros después deberemos cruzar el vallado. Esto no tiene ninguna complicación, ya que hay un paso habilitado para ello.

Cruzar vallado por le paso habilitado
Cruzar vallado por le paso habilitado

Mirador de Goñiburu 1464 m

La cima ya resulta evidente desde que cruzamos el vallado y subimos un poco más para llegar al mirador de Goñiburu con preciosas vistas de la Selva de Irati. Desde arriba tendremos vistas al recien visitado Idorrokia, al pantano de Irabia y a montes de la zona como Urkulu o el mítico monte Orhi.

Goñiburu
Mirador de Goñiburu 1464 m

Regreso al parking del paso de Tapla

Después de disfrutar de las vistas que ofrece el mirador de Goñiburu solamente queda volver al coche. Para ello simplemente volveremos sobre nuestros pasos. Finalmente, tras algo menos de 2 horas terminamos esta preciosa ruta.

VIDEO de la RUTA al MIRADOR de GOÑIBURU e IDORROKIA desde TAPLA

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en la SELVA de IRATI

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en la SELVA de IRATI

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario