EGUZKIZKO MUINOA desde LEITZA

Bonita y sencilla ruta circular al monte Eguzkizko Muinoa desde Leitza (Navarra). Además de a la cima de Eguzkizko Muinoa (1083 m de altura), subiremos también a la cima de Baztarla (942 m) y Petriketa (1057 m) en una ruta de 11,5 km, con 610 m de desnivel positivo que completamos en algo menos de 3 horas. La subida la haremos siguiendo el sendero PR de marcas blancas y amarillas hasta el collado Arramiko lepoa. A partir de aquí ya no hay marcas pero el camino a seguir está en buen estado. Hay varios cruces, por lo que el track puede ser de ayuda.

MAPA de la RUTA a EGUZKIZKO MUINOA desde LEITZA

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta a EGUZKIZKO MUINOA (1083 m) desde LEITZA en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA a EGUZKIZKO MUINOA desde LEITZA

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL PARKING JUNTO a la VÍA VERDE de PLAZAOLA en LEITZA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA a EGUZKIZKO MUINOA desde LEITZA

Como decíamos al principio estamos ante una ruta sencilla en la zona de Leitzalarrea en la que pasaremos por varias cimas siendo Eguzkizko Muinoa la única de primera categoría. Destaca la vista que tendremos hacia las Malloas de Aralar o a montes de la zona como Kornieta o Zuparrobi, así como de una infinidad de montes de Euskadi.

Inicio junto a la vía verde de Plazaola en Leitza

Comenzamos la ruta aparcando en un gran parking junto a la vía verde de Plazaola. Damos nuestros primeros pasos hacia la izquierda por la vía verde.

Parking Leitza
Parking Leitza

El tramo que caminaremos por la vía verde es muy corto, apenas 50 m, y deberemos abandonarla tomando un pequeño sendero descendente por la derecha.

Vía verde de Plazaola
Vía verde de Plazaola

Siguiendo el sendero PR

Bajamos por el sendero y a nuestra derecha veremos un desvío señalizado con marcas blancas y amarillas y un letrero que señala el caserío Musun por la derecha. Tomamos el desvío mientras caminamos por un camino adoquinado junto a un arroyo.

Sendero PR hacia Musun
Derecha, seguir marcas PR hacia Musun

Seguimos las marcas PR y llegaremos al caserío Musun. En este punto comienza el sendero de tierra, a la derecha del caserío. Las marcas PR continúan guiándonos.

Sendero de tierra junto a Musun
Seguir sendero PR a la derecha junto al caserío Musun

Durante este tramo de subida hay varias bifurcaciones, todas perfectamente señalizadas con las marcas PR, por lo que es fácil de seguir.

Seguir marcas PR
Seguir marcas PR en las bifurcaciones

Arramiko lepoa, abandonar marcas PR

Cuando llevemos unos 2,4 km de ruta llegaremos al collado Arramiko lepoa. Aquí giraremos a la derecha, siguiendo la pista principal y abandonando las marcas PR.

Arramiko lepoa
Arramiko lepoa, abandonar PR girar derecha por pista

Seguimos ganando altura caminando por un entorno precioso y un sendero perfectamente pisado. Cuando llevemos unos 3 km de ruta llegaremos a un gran collado donde giraremos a la derecha hacia un gran cruce de caminos.

Collado girar derecha
Collado girar derecha

En el cruce de caminos veremos tres opciones. Tomaremos el camino central ascendente que nos adentra en el bosque.

Seguir camino central ascendente por bosque
Seguir camino central ascendente por bosque

Baztarla (942m)

Cuando salgamos del bosque llegaremos a una loma verde con una espectacular vista de Aralar. Iremos a la izquierda hacia las antenas.

Ir hacia las antenas al salir del bosque
Ir hacia las antenas al salir del bosque

Pasamos las antenas y justo detrás veremos la primera cima de la jornada, Baztarla, de 942 m de altura y que ofrece una bonita imagen de Leitza y Aralar al fondo.

Cima de Baztarla
Cima de Baztarla

Petriketa (1057 m)

Continuamos desde Baztarla y poco después abandonamos la pista principal por la izquierda tomando el camino ascendente hacia el bosque.

Izquierda, tomar camino ascendente
Izquierda, tomar camino ascendente

Salimos del bosque y seguimos subiendo todo recto sin mayor pérdida. Llegaremos a la segunda cima de la jornada, Petriketa, de 1057 m de altura. Las vistas son similares a las de Baztarla y en su buzón veremos un aizkolari.

Cima de Petriketa
Cima de Petriketa

Eguzkizko Muinoa (1083 m)

Desde Petriketa continuamos de nuevo recto en subida hacia Eguzkizko Muinoa, a donde subiremos por una preciosa loma verde.

Eguzkizko Muinoa
Subida hacia Eguzkizko Muinoa

Superado ese último repecho llegaremos al punto más alto de la ruta, la cima de Eguzkizko Muinoa, de 1083 m de altura. Junto a la cima veremos alguna mesa de picnic y dos buzones. Uno más antiguo, con el nombre y la cota, y otro más nuevo con la figura de un harrijasotzaile.

Cima Eguzkizko Muinoa
Eguzkizko Muinoa

Descenso de vuelta a Leitza

Tras disfrutar las vistas emprendemos el descenso. Lo haremos volviendo sobre nuestros pasos hacia Baztarla. Un poco antes de llegar a la cima de Baztarla veremos un aska o abrevadero. En este punto abandonamos la pista por la izquierda y tomamos el sendero de bajada.

Sendero de descenso
Izquierda junto al aska, tomar Sendero de descenso

El descenso es por sendero muy agradable y aunque empieza algo más estrecho, cuando llevemos 9,9 km de ruta llegaremos a un pista algo más ancha que seguiremos girando a la derecha.

Derecha al conectar con la pista
Derecha al conectar con la pista

A partir de aquí entraremos en una zona con varias bifurcaciones donde el track GPS es de gran ayuda si no conocéis la zona. En cualquier caso los puntos clave son los que indicaremos a continuación. En el primer cruce iremos por la izquierda, cruzando un portón amarillo.

Izquierda cruzar portón amarillo
Izquierda cruzar portón amarillo

En el siguiente cruce, seguiremos la pista principal por la derecha.

Derecha por camino ancho
Derecha por camino ancho

Poco después, a los 10,5 km de ruta, abandonamos la pista por la derecha, tomando el sendero que hay cruzando un portón verde.

Derecha, cruzar portón verde abandonar pista
Derecha, cruzar portón verde abandonar pista

Seguimos el sendero hasta un vallado junto a una bonita casa. El vallado tiene dos pasos habilitados. Nosotros cruzaremos por el paso de la derecha, que abre la alambrada.

Cruzar alambrada por paso habilitado
Cruzar alambrada por paso habilitado ligeramente a la derecha

Justo al cruzar la alambrada llegamos a una pista cementada frente a la casa. Seguimos la pista cementada en descenso que nos llevará de vuelta al coche.

Pista cementada hasta el coche
Pista cementada hasta el coche

Finalmente, en algo menos de 3 horas completamos esta bonita ruta mañanera en una zona espectacular.

VIDEO de la RUTA a EGUZKIZKO MUINOA (1083 m) desde LEITZA

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en LEITZA

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en LEITZA

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario