BAIZA desde el PUERTO de LIZARRAGA

A continuación te traemos uno de esos paseos desde el puerto de Lizarraga que no te puedes perder. Alcanzaremos la cima del monte Baiza o Maiza (1183 m) pasando por el Arco de Portupekoleze y la Ermita de San Adrián en una sencilla ruta de 13,5 km con 300 m de desnivel positivo que completamos en unas 3 horas y media contando las paradas para las fotos. Una forma ideal de pasar la mañana en el parque natural de Urbasa y Andia.

MAPA de la RUTA al MONTE BAIZA desde el PUERTO de LIZARRAGA

A continuación puedes ver la ruta con waypoints y descargar el track GPX.

Ruta CIRCULAR al MONTE BAIZA desde el PUERTO de LIZARRAGA en WIKILOC

Descargar Track GPS y CÓMO LLEGAR a la RUTA al MONTE BAIZA desde el PUERTO de LIZARRAGA

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR el TRACK GPS de la RUTA al MONTE MAIZA o BAIZA.

Ver CÓMO LLEGAR a la VENTA de LIZARRAGA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE la RUTA al MONTE BAIZA o MAIZA desde el PUERTO de LIZARRAGA

Tal y como decíamos al principio estamos ante una forma sencilla de disfrutar del parque natural de Urbasa y Andía desde el puerto de Lizarraga.

Inicio junto a la Venta de Lizarraga

Comenzamos la ruta aparcando junto a la venta de Lizarraga. Es una zona amplia y gratuita, por lo que es muy cómodo empezar a caminar desde aquí.

Venta de Lizarraga
Venta de Lizarraga

Justo a la izquierda de la venta de Lizarraga hay una pista de gravilla a la que accedemos cruzando un paso canadiense.

Paso canadiense
Paso canadiense

Poco después del paso canadiense veremos un panel informativo sobre algunas de las rutas que podemos hacer por el parque natural de Urbasa y Andía. Caminamos por el sendero a la derecha del panel.

Panel informativo rutas urbasa y andia
Derecha junto al Panel informativo

Desvío hacia el Arco de Portupekoleze

Cuando apenas llevemos 300 m de ruta nos desviaremos a la derecha subiendo ligeramente hacia un vallado metálico.

Subir por la derecha
Subir por la derecha hasta el sendero

Caminamos paralelos al vallado metálico y cuando el vallado gira a la derecha, nosotros también lo hacemos, siguiendo el sendero pisado que discurre por ese punto.

Derecha siguiendo el giro del vallado
Derecha siguiendo el giro del vallado y tomar sendero

Avanzamos por cómodo sendero y cuando llevemos 800 m de ruta llegaremos al primer gran punto de interés de la ruta, el arco de Portupekoleze.

Arco de Portupekoleze
Arco de Portupekoleze

Siguiendo el cordal hacia la Ermita de San Adrián

Visitamos el arco y la pequeña cueva que hay bajo el y continuamos la marcha. El sendero se difumina en ocasiones, pero la dirección a seguir es evidente, siempre paralelos al cordal que marca la montaña.

Sendero paralelo al cordal
Sendero paralelo al cordal

Durante este tramo tendremos bonitas vistas de la sierra de San Donato / Beriain a nuestra derecha. También frente a nosotros, con el precioso cordal que se forma en esta sierra.

Vistas de San Donato Beriain
Vistas de San Donato Beriain

La marcha continúa y cuando llevemos unos 3,3 km de ruta empezaremos a ver unos cairns o mojones de piedras que nos guiarán hacia la ermita de San Adrián.

Seguir cairns hacia San Adrián
Seguir cairns hacia San Adrián

Poco después llegamos a la ermita de San Adrián, con unas vistas preciosas hacia el cordal recorrido. También vemos el buzón de la cima de San Adrián con 1113 m de altura.

Ermita de San Adrián
Ermita de San Adrián

Sendero GR hacia el Monte Baiza o Maiza

Junto a la ermita comienzamos a ver balizas blancas y rojas del sendero GR que nos guiarán hasta la cima del monte Baiza o Maiza. Seguimos las marcas que discurren por el cordal montañoso.

Seguir marcas GR blancas y rojas
Seguir marcas GR blancas y rojas

A los 4,6 km de ruta llegaremos al puerto de Etxarri o Etxarriko portua, donde encontraremos un poste indicativo. Seguimos recto en dirección Maiza (Baiza).

Poste indicativo Maiza (Baiza)
Poste indicativo Maiza (Baiza)

Vamos avanzando acompañados de las balizas del sendero GR y pasaremos por una pequeña cima, Iruelorrieta y Lardiko Gaina. Aquí está también el tronco del árbol maiatzako zuhaitza.

Lardiko Gaina
Lardiko Gaina

Baiza o Maiza (1183 m)

Desde Lardiko Gaina avanzamos un poco más en ligero ascenso y llegamos al punto más alto de la ruta, la cima del monte Baiza o Maiza de 1183 m de altura. Las vistas de la sierra de Aizkorri, del omnipresente Beriain y la sierra de Aralar son espectaculares.

Monte Baiza
Cima del monte Baiza o Maiza

De vuelta a la venta de Lizarraga

Tras disfrutar de las vistas emprendemos el descenso. En primer lugar volveremos sobre nuestros pasos hasta el puerto de Etxarri, junto al poste indicativo. En ese punto tomaremos la pista para volver por ella de vuelta a la venta de Lizarraga. No tiene pérdida y pasaremos junto a un par de bordas con algunas ovejas adornando el paisaje.

Pista puerto de Lizarraga
Pista de regreso a la venta de Lizarraga

Finalmente, tras algo menos de 3 horas y media de ruta estamos de vuelta en el coche, dando por finalizado este bonito paseo desde el puerto de Lizarraga.

VIDEO de la RUTA al MONTE BAIZA o MAIZA desde el PUERTO de LIZARRAGA

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en LIZARRAGA

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en LIZARRAGA

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario