ALKAXURI – IRUBELAKASKOA (965 m) desde ITZULEGIKO LEPOA

Sencilla ruta de ida y vuelta, aunque con algún breve punto de dificultad moderada al monte Alkaxuri o Irubelkaskoa desde Itzulegiko Lepoa. Esta ruta de 12 km con 600 m de desnivel en la zona de Baztan (Navarra) es muy completa. Disfrutamos de un entorno de bosques y praderas, varias cimas y unas vistas tanto de montes cercanos como Mondarrain, Artzamendi o el espectacular Iparla como de montes algo más lejanos como Larun o Peñas de Aya, aderezado con un horizonte en el que podremos otear incluso el mar.

MAPA de la RUTA al MONTE ALKAXURI o IRUBELKASKOA desde ITZULEGIKO LEPOA

A continuación puedes ver la ruta con waypoints y descargar el track GPX.

Ruta al MONTE ALKAXURI o IRUBELKASKOA desde ITZULEGIKO LEPOA en WIKILOC

Descargar Track GPS y CÓMO LLEGAR a la ruta al MONTE ALKAXURI o IRUBELKASKOA desde ITZULEGIKO LEPOA

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR el TRACK GPS de la RUTA al MONTE ALKAXURI o IRUBELKASKOA desde ITZULEGIKO LEPOA.

Ver CÓMO LLEGAR a ITZULEGIKO LEPOA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE la RUTA al MONTE ALKAXURI o IRUBELKASKOA desde ITZULEGIKO LEPOA

Inicio en Itzulegiko lepoa

Comenzamos la ruta aparcando en Itzulegiko lepoa, una amplia explanada situada en este collado. Damos nuestros primeros pasos en ascenso entre los puestos de caza.

Itzulegiko Lepoa
Inicio en Itzulegiko lepoa, caminar en ascenso

En el siguiente cruce tomamos el camino central ascendente, pasando junto a una pequeña borda. El camino comienza como pista de gravilla pero rápidamente se convierte en sendero.

Tomar camino central ascendente
Tomar camino central ascendente

Caminamos por un sendero perfectamente definido, con algún tramo rocoso que hace el avance algo lento. Avanzamos y llegamos hasta un par de bordas a los pies de Olaintzingo Haitza.

Bordas junto a Olaintzingo Haitza
Bordas junto a Olaintzingo Haitza

Sendero por bosque

Avanzamos junto a las bordas y tomamos el sendero descendente que se adentra en el bosque. De nuevo, el sendero por el bosque está perfectamente definido y caminaremos junto a algunas bonitas cascadas. Atención en épocas muy lluviosas ya que el caudal de agua puede ser problemático y podremos ver bastante barro en algunos puntos.

Caminando por el bosque
Caminando por el bosque

El sendero sale del bosque, haciendo varios subebajas y llegando a Unizko lepoa, pequeño collado junto a la cima del monte Uniz. En el horizonte las vistas son espectaculares y nosotros continuamos por el sendero evidente.

Unizko Lepoa
Unizko Lepoa

Akomendi (956 m)

Seguimos avanzando en constante pero ligero ascenso hacia el collado Burdimotzeko lepoa con la primera cima de la jornada a la vista, Akomendi.

Akomendi
Acercándonos al Burdimotzeko Lepoa con Akomendi al fondo

Una vez llegados a Burdimotzeko lepoa, giramos a la izquierda para subir a la cima de Akomendi. Esta subida es por un sendero claro entre en una verde pradera.

Akomendi
Izquierda en el collado y subir hacia Akomendi

Finalmente llegamos a la primera cima de la jornada, Akomendi, de 956 m de altura. Su buzón en forma de campana nos encantó y las vistas hacia Gorramakil, Gorramendi, el mar o Alkaxuri son espectaculares.

Akomendi
Akomendi (956 m)

Enterramenduko Kaskoa (853 m)

El siguiente paso es bajar de Akomendi para ponernos camino a Alkaxuri. Para ello descendemos al collado que veremos frente a nosotros, ligeramente a la izquierda, Gorostiko lepoa. Veremos algunos hitos de piedras que nos guían en este breve tramo.

Bajada hacia Gorostiko lepoa
Bajada hacia Gorostiko lepoa con Alkaxuri al fondo

Desde aquí el camino a seguir es bastante evidente siguiendo el cordal montañoso. Caminamos en ascenso constante pasando por una cima intermedia, Enterramenduko Kaskoa de 853 m de altura.

Enterramenduko Kaskoa
Cima intermedia, Enterramenduko Kaskoa (853 m)

Alkaxuri – Irubelakaskoa (965 m)

Cada vez estamos más cerca de la cima de Alkaxuri. En el siguiente collado veremos una bifurcación, iremos por la derecha en un breve pero exigente ascenso.

Derecha, subir rampa exigente
Ligeramente a la derecha, subir rampa exigente

Después de esa subida exigente la pendiente se hace mucho más ligera pero el terreno se hace mucho más rocoso. Avanzamos por la cresta de la montaña. Los primeros metros son más sencillos pero posteriormente hay que tener algo más de precaución, especialmente en días ventosos, ya que tiene cierta caída hacia los lados.

Alkaxuri - Irubelakaskoa
Cresta de Alkaxuri – Irubelakaskoa

Tras superar esa cresta llegamos a la cima de Alkaxuri o Irubelakaskoa, de 965 m de altura. Las vistas desde la cima son sencillamente espectaculares en todas direcciones.

Alkaxuri - Irubelakaskoa
Cima de Alkaxuri – Irubelakaskoa

Regreso

Tras reponer fuerzas comenzamos el camino de vuelta. Lo haremos por el mismo camino de ida salvo un pequeño tramo. En Gorostiko lepoa tomaremos el sendero de la izquierda para evitar volver a subir a Akomendi hasta llegar a Burdimotzeko lepoa.

Gorostiko lepoa, izquierda a la vuelta
Gorostiko lepoa, izquierda a la vuelta

Desde allí todo el regreso es por donde hicimos la ida. Finalmente tras 3 horas y media de ruta finalizamos el recorrido.

VIDEO de la RUTA al MONTE ALKAXURI o IRUBELKASKOA desde ITZULEGIKO LEPOA

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en BAZTAN

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en BAZTAN.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario