GORRAMENDI (1070 m) desde CARRETERA de IZPEGI

Ruta de senderismo a uno de los montes clásicos de Navarra, el Gorramendi, de 1070 m de altura. Aparcaremos en una pequeña explanada junto a la carretera de Izpegi, cerca de la casa rural Altza Erreka, a las afueras de Erratzu. El total de la ruta es de unos 13 km que se pueden completar en poco más de 3 horas sin prisa.

La ruta comienza pasando junto a la casa rural, donde tomaremos un pequeño sendero, algo cerrado pero muy breve, que rápidamente nos dejará en una ancha y cómoda pista. Esta pista la seguiremos durante el 90% del recorrido, es muy fácil de seguir y no tiene grandes rampas, por lo que calificamos la ruta como fácil.

MAPA de la RUTA a GORRAMENDI desde la CARRETERA de IZPEGI

A continuación puedes ver tanto el mapa de la subida a Gorramendi desde la carretera de Izpegi con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta de SUBIDA a GORRAMENDI en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA de senderismo a GORRAMENDI

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta a GORRAMENDI (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta al MONTE GORRAMENDI y ver COMO LLEGAR a la CASA RURAL ALTZA ERREKA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la ruta de senderismo al MONTE GORRAMENDI (1070 m)

El monte Gorramendi es una cima del Pirineo, de 1070 m de altura. Se encuentra situado en el valle de Baztán (Navarra). Como dato curioso, señalar que entre 1959 y 1966 en Gorramendi había una base militar norteamericana que fue derruida en el año 1978. Pese a estar derruida, en la ruta de hoy veremos sus restos, ya que todavía son visibles. A continuación te explicamos cómo llegar a Gorramendi.

Inicio en carretera de Izpegi junto a Altza Erreka

Comenzamos la ruta dejando el coche cerca de la casa rural Altza Erreka, en una pequeña explanada a un lado de la carretera de Izpegi, a unos 3 km de Erratzu.

Explanada junto a carretera de Izpegi

Damos nuestros primeros pasos pasando junto a la casa rural. Giraremos hacia la derecha, tomando un sendero que comienza junto a otra casa de color blanco.

Casa Rural Altza Erreka

Este tramo de sendero está algo cerrado por la vegetación, pero es muy breve y rápidamente nos dejará en una pista ancha junto a una casa.

Sendero algo cerrado

Al llegar a la pista giramos a la izquierda, que es ascendente de cemento.

Pista ascendente

Si queréis evitar este tramo de sendero algo cerrado, se puede ir por camino más ancho y conectar aquí, tomando desde la carretera el camino junto a un buzón, justo antes de entrar hacia la casa rural. Es un tramo camino asfaltado en el que giraremos a la izquierda en cuanto podamos, entrando en la misma pista que nos deja el sendero.

Tramo por pista

Una vez que entramos en la pista ascendente, avanzamos por ella, sin desviarnos en ningún momento. Tiene una pendiente bastante ligera y constante y está en buen estado, por lo que se sube con facilidad.

Pista cómoda

Veremos que el camino hace varios zigzags al principio para que la pendiente pueda ser menos exigente.

Collado de Meaka

Tras 3 km y 45 minutos de ruta, llegaremos al collado de Meaka, también llamado Mehaka o Meaca. Aquí veremos que varios caminos confluyen junto a una pequeña cabaña en muy buen estado.

Collado de Meaka, tomar sendero ascendente recto

Continuaremos recto, siguiendo la pista por el camino ascendente.

Collado de Intzipide

Avanzamos por esta cómoda pista, con el monte Autza a nuestra izquierda acompañándonos todo el rato.

Cuando llevemos 1 hora y 10 min de ruta, llegaremos a otro gran cruce de caminos. Seguiremos recto, por la pista ascendente que está frente a nosotros, ligeramente a la derecha.

Vista del monte Autza

Subimos por esta pista y rápidamente nos encontraremos en el collado de Intzipide o Ihintzipide. Es una gran explanada con las antenas de Aizpitza frente a nosotros y Gorramendi a nuestra derecha, que es nuestro objetivo de hoy. A nuestra izquierda sigue presidiendo el lugar el monte Auza.

Collado de Intzipide

Continuamos recto por la pista, en dirección a las antenas de Aizpitza.

Aizpitza

Una vez lleguemos a la base de Aizpitza, giraremos a la derecha en un pequeño atajo junto a un cercado cuadrado de madera.

Este atajo nos deja en una pista asfaltada, que seguiremos hacia la derecha, bajo la sombra de Aizpitza.

Pista hacia Gorramendi bajo a Aizpitza

Gorramendi 1070 m

Seguimos por asfalto hasta ver un poste que indica el monumento megalítico de los cromlech de Maistrugain. En este punto giramos a la izquierda abandonando la pista y caminando por la hierba.

Poste indicativo Maistrugain

No seguiremos las indicaciones hacia el cromlech. En su lugar, continuamos recto por la derecha de una balsa de agua, directos hacia la cima de Gorramendi. Es el repecho más pronunciado de la ruta, pero tampoco es muy largo, por lo que se hace bien.

Subida por hierba hacia Gorramendi

Ya cerca de la cima, veremos una valla y otros restos de la antigua base americana que se encontraba en la cumbre del Gorramendi.

Restos base norteamericana Gorramendi

Finalmente, nos acercamos al vértice geodésico que marca la cima de Gorramendi, de 1070 m de altura. Desde aquí tendremos preciosas vistas de los montes del valle de Baztán, pero también de los Pirineos. Subir hasta aquí nos llevó aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

Cima Gorramendi

Montes como Iparla, Artzamendi o un poco más lejos Larun o Peñas de Aia son visibles desde aquí.

Vista hacia Pirineos desde Gorramendi

Señalar también que si continuamos la cresta de la montaña podríamos acercarnos a las cimas de Otanarte, la que tiene más antenas y también a la cima más alta del macizo de Gorramendi, el monte Gorramakil, de 1090 m de altura. Nosotros dejaremos esta visita para otra ocasión.

Descenso de Gorramendi

Para emprender la ruta de descenso del monte Gorramendi, simplemente seguiremos el mismo trayecto que utilizamos en la ida, que no tiene pérdida. La ruta a Gorramendi nos llevó un tiempo total de 3 horas.

Indicar también que se puede subir a Gorramendi en coche, pero ya sabéis que nosotros somos de andar así que nos centramos en la parte de senderismo.

VIDEO de la RUTA a GORRAMENDI

Te dejamos con el track 3D de la ruta de subida al Monte Gorramendi.

EL TIEMPO en GORRAMENDI

Haz click en la siguiente imagen para ver el tiempo en el MONTE GORRAMENDI.

PULSA LA IMAGEN PARA VER EL TIEMPO

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario