ZURIAIN (1410 m) desde ARTESIAGA

Ruta de ida y vuelta en Navarra al monte Zuriain o Xuriain, de 1410 m de altura desde el Alto de Artesiaga. Se trata de una ruta sencilla, bien señalizada y fácil de seguir, apta para todos los públicos. Caminaremos por una pista ancha al principio y siguiendo las marcas de la GR12 después. Llegaremos al collado de Sagardegi, con preciosas vistas del monte Saioa, y poco después llegaremos a la cima de Zuriain. Desde arriba tendremos preciosas vistas a los 360º. La sierra de San Donato, la sierra de Aizkorri relativamente cerca e incluso el mar, son solamente unos ejemplos de las preciosas vistas desde arriba.

MAPA de la SUBIDA a ZURIAIN desde ARTESIAGA

A continuación puedes ver tanto el mapa de la Ruta para subir al monte Abodi con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta al MONTE ZURIAIN desde ARTESIAGA en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA al MONTE ZURIAIN (1410 m)

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta al MONTE XURIAIN O ZURIAIN (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta de SUBIDA al MONTE ZURIAIN y ver COMO LLEGAR al ALTO de ARTESIAGA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la RUTA a ZURIAIN desde ARTESIAGA

A continuación vamos a explicarte cómo llegar al monte Zuriain desde Artesiaga. Como decíamos al principio, se trata de una ruta fácil de seguir, de ida y vuelta que parte desde el alto del puerto de Artesiaga. Una vez allí caminaremos por pista hasta encontarnos con el sendero del GR12, desde donde iremos al collado de Sagardegi. Desde aquí, nos dirigiremos a la cima de Zuriain o Xuriain, de 1410 m de altura.

Alto de Artesiaga

Comenzamos la ruta aparcando el coche en el alto del puerto de Artesiaga, carretera muy frecuentada por ciclistas en fines de semana y festivos. Aparcamanos en una buena explanada, junto a dos carteles informativos sobre las rutas cercanas.

Alto de Artesiaga

Uno de ellos nos habla de la Turbera de Xuriain, pequeño hábitat de zona encharcada en cuyo ambiente la vegetación no se descompone. Por ello se generan depósitos de turba, que crecen entre 0,5 y 10 cm cada 100 años. No es la única turbera de Navarra, pero se diferencia de otras porque en este caso este hábitat se genera cerca de la cima de Zuriain.

Paneles informativos en el Alto de Artesiaga

En cualquier caso, junto a la explanada, veremos dos pistas. Tomaremos la pista de la izquierda en muy ligero y cómodo ascenso.

Pista hacia Zuriain

GR12 Hacia Belate

Tras caminar 1,1 km y alrededor de 15 minutos por esta pista , veremos un poste indicativo. A la derecha está el desvío hacia el monte Saioa, cuya cima está a 1,5 km desde aquí siguiendo el GR322. Nosotros seguiremos recto por la pista, haciendo caso a las indicaciones hacia Belate por el GR12, con marcas blancas y rojas.

Seguir GR12 hacia Belate

Continuamos por pista, con algo más de nieve acumulada en los lados del camino mientras atravesamos un bonito hayedo.

Hayedo hacia Zuriain

Cuando llevemos 2,1 km y 30 minutos de ruta abandonaremos la pista por la derecha, entrando en un sendero balizado con marcas blancas y rojas, a la sombra del Saioa.

Derecha Sendero hacia Zuriain

Collado de Sagardegi

El sendero está bien pisado y perfectamente balizado con marcas frecuentes, fáciles de seguir. Vamos ganando altura, ahora con una pendiente un poco mayor que la de la pista, pero muy llevadera.

Cuando llevemos 2,5 km y unos 40 minutos de ruta llegaremos al Collado de Sagardegi. Veremos el Saioa muy cerca a nuestra derecha, pero en esta ocasión iremos hacia la izquierda desde el collado, ascendiendo terreno verde.

Collado de Sagardegi

Las marcas blancas y rojas nos siguen guiando.

Cima de Zuriain 1410 m

Vamos ganando altura por el sendero muy bien balizado y fácil de seguir, que ahora nos pone una pendiente un poco mayor. Pasamos junto a una gran sima, bien protegida con un vallado para evitar caídas indeseadas.

Sima camino a Zuriain

Finalmente, siguiendo las marcas llegaremos a los pies de la cima de Zuriain justo al lado de la zona delimitada de la turbera. Subimos los últimos metros y llegamos al buzón de Zuriain o Xuriain, junto al vértice geodésico. Subir nos llevó 1 hora y 10 minutos de ruta.

Cima Zuriain Xuriain 1410 m

Desde arriba tendremos espectaculares vistas de montes de Navarra y montes del País Vasco. Imposible enumerarlos todos, ya que las vistas desde Zuriain son casi infinitas. Incluso veremos ligeramente el mar.

Vistas de Saioa y el mar desde Zuriain Xuriain

Descenso

Para bajar utilizaremos el mismo camino que en la subida. Otra opción sería añadir la subida al monte Saioa, subiendo desde el collado de Sagardegi y bajando por la GR322, volviendo a conectar con la pista. Nosotros dejamos el monte Saioa para otro día, y bajamos por el mismo camino, terminando la ruta en alrededor de 2 horas y 8,25 km.

VIDEO de la RUTA al MONTE ZURIAIN o XURIAIN

Te dejamos vídeo con el track 3D de la ruta al monte ZURIAIN.

EL TIEMPO en el ALTO de ARTESIAGA

Haz click en la siguiente imagen para ver el tiempo en el ALTO de ARTESIAGA.

PULSA la IMAGEN para VER el TIEMPO en ARTESIAGA

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario