MONTE KOLITZA desde PANDOZALES

Ruta circular a uno de los montes bocineros de Bizkaia, el monte Kolitza de 879 m de altura. Se trata de una ruta bastante sencilla y fácil de seguir, en la que subiremos siguiendo el sendero GR desde Pandozales, donde se encuentra el parking de subida a Kolitza. Para la bajada, pasaremos por la modesta cima de los Tueros y desde ahí bajaremos siguiendo mayormente una pista muy evidente.

El parking está muy bien, pero ojo, que Google Maps no guía muy bien hasta este punto y pone el recorrido a través de un camino que está cerrado para vehículos. Se puede llegar a este parking, pero siguiendo la calle Virgen de Gracia, en vez de la Calle El Arroyo, que es la que está cerrada al tráfico.

MAPA de la RUTA al MONTE KOLITZA desde PANDOZALES

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta de senderismo al MONTE KOLITZA en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA al MONTE KOLITZA desde PANDOZALES

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta al MONTE KOLITZA y ver CÓMO LLEGAR al PARKING de SUBIDA a KOLITZA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la ascensión al MONTE KOLITZA desde PANDOZALES

Bonita ruta al monte bocinero Kolitza, que como decíamos al principio es una circular con inicio y fin en el barrio Pandozales de Balmaseda, donde se encuentra el parking de subida a Kolitza. Desde la cima tendremos preciosas vistas de la sierra Salvada, del monte Gorbea o del monte Candina entre muchos otros.

Parking de subida a Kolitza

Comenzamos la ruta aparcando en el parking de subida a Kolitza, en el barrio Pandozales de Balmaseda. Como decíamos al principio, Google Maps no indica muy bien el acceso a este punto, ya que nos dirige por la calle el Arroyo, que está cerrada al tráfico. En su lugar, hay que ir por la calle Virgen de Gracia, que nos llevará hasta el parking sin problema.

Parking de subida a Kolitza

Siguiendo el sendero GR

Lo primero que haremos desde el parking es tomar el sendero a mano derecha del parking, donde veremos marcas blancas y rojas que nos guían.

Sendero GR hacia Kolitza

Estas marcas son constantes en todo el recorrido, además de algunos carteles que nos permitirán seguir el camino sin mucho problema. En cualquier caso, hay muchos cruces de caminos, por lo que no está de más llevar el track para evitar alguna posible equivocación.

Subiendo a Kolitza

Iremos ganando altura de forma constante pero agradable, vislumbrando la cima de Kolitza a nuestra izquierda. El camino está en muy buen estado, por lo que es muy cómodo caminar por él.

Vista de Kolitza durante la subida

Fuente de Kolitza

Tras algo menos de 1 hora de ruta, llegamos a la fuente de Kolitza. Justo a su lado, el sendero con marcas GR continúa, siendo el inicio del tramo más picado de la ruta, que realiza un constante zigzag hasta la cima.

Fuente de Kolitza

Kolitza y ermita de San Roque

Después de superar el tramo de zigzags, llegamos a la cima de Kolitza con una altura de 879 m. En la cima destaca la ermita de San Roque, en muy buen estado.

Cima de Kolitza y Ermita de San Roque

También tendremos una mesa de orientación, con todos los montes que podremos ver en el horizonte. Las vistas son estupendas a los 360º, destacando la vista de Tologorri y la sierra Salvada, o de montes clásicos como el Gorbea.

La Nevera

Tas disfrutar de las vistas y picar algo, descendemos por una preciosa loma verde hacia el collado de Kolitza.

Descenso hacia el Collado de Kolitza

En el collado, giramos 180º a la izquierda, pasando entre el Refugio de Kolitza y el área recreativa la Nevera, con varias mesas para hacer picnic.

Area recreativa la Nevera

Bajamos unos pocos metros por pista de gravilla, que abandonamos en la primera curva, tomando el sendero descendente en recto en dirección La Porqueriza.

Hacia la Porqueriza

Los Tueros

En los dos siguientes cruces seguiremos recto.

Entraremos en un tramo más verde que poco después se bifurca. Seguiremos por la izquierda por el sendero verde ligeramente ascendente, para dirigirnos a la modesta cima de los Tueros.

Izquierda por sendero verde

Tras una ligera y breve subida llegaremos a la cima de los Tueros.

Los Tueros

Una vez sacadas las fotos de rigor, continuamos por el sendero y en la primera bifurcación vamos por la izquierda, junto a un pequeño mojón de piedras.

Izquierda junto al mojón de piedras

Comenzamos uno de los tramos más bonitos de la ruta, un descenso por un sendero entre el bosque que se pasa volando.

Pista de vuelta a Pandozales

Este sendero nos llevará hasta una pista. En esta pista giraremos a la izquierda y será la pista que sigamos de vuelta al parking de subida a Kolitza.

Pista de vuelta a Pandozales

Tiene varios cruces, pero nosotros siempre nos mantendremos en la pista siguiendo recto en todas la bifurcaciones hasta llegar al coche. En total tardamos unas 2 horas y media en realizar la ruta, bajando a paso ligero, por lo que yendo con más calma puede ser una ruta de unas 3 horas.

VIDEO de la RUTA al MONTE KOLITZA

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en el MONTE KOLITZA

Haz click en la siguiente imagen para ver el tiempo en el MONTE KOLITZA.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario