OJOS del DIABLO y CANDINA desde SONABIA ruta circular

Primera ruta del equipo en Cantabria para ver el Cantábrico a través de los Ojos del Diablo. Salimos desde Sonabia para llegar a este espectacular mirador pasando por las cimas de Salpico y Candina.

Como se puede ver en la imagen superior, sin nosotros podemos sacar esta foto… una persona con un poco de maña es capaz de sacar una foto para una postal :D.

MAPA de la RUTA CIRCULAR a los OJOS del DIABLO, SOLPICO y CANDINA desde SONABIA

A continuación puedes ver tanto el mapa de la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta CIRCULAR a los OJOS del DIABLO, SOLPICO y CANDINA desde SONABIA WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la la RUTA CIRCULAR a los OJOS del DIABLO, SOLPICO y CANDINA desde SONABIA

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta a los OJOS del DIABLO, SOLPICO y CANDINA (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta circular a los OJOS del DIABLO, SOLPICO y CADINA y ver COMO LLEGAR a SONABIA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la RUTA CIRCULAR a los OJOS del DIABLO, SOLPICO y CANDINA desde SONABIA

Esta ruta se inicia desde el aparcamiento habilitado para estacionamiento de vehículos de la playa de Sonabia. Punto a tener en cuenta, ya que se puede llevar traje de baño para la vuelta, un bañito antes de montarse en el coche para la vuelta es un buen plus si se va en tiempo verano.

Se recomienda seguir el track, pero la ruta se inicia bajando a un pequeña playa protegida entre el aparcamiento y a montaña.

Bajamos hasta la playa por el camino que usan todos los bañistas, una vez llegamos abajo dejamos la playa a la derecha para seguir de frente e iniciar la subida hacia Solpico.

Playa de Sonabia

INICIO DE LA SUBIDA

A partir de la playa comienza la subida hacia la cima del monte Solpico. Las primeras rampas serán de arena de playa, para posteriormente convertirse en senda de tierra más comoda.

Esta parte de la subida transcurre paralela al mar y no tiene perdida, en algunos puntos está marcada con flechas negras.

Llega un punto que la subida pica un poco más, inclusive algunas pequeñas «trepadas» aunque mínimas, más que trepadas el camino nos pide apoyar manos para ayudarnos a subir en algunos estrechamientos.

Subida Pronunciada

Pero si seguimos el camino llegamos sin pérdida a la salida de este camino al valle superior.

Vistas de Santoña

Desde aquí tenemos una buena vista de Santoña y del Faro de Caballo.

Una vez aquí tenemos 2 opciones, subir por el camino de la izquierda para ir directamente a los ojos del diablo, o por otra parte, seguir el camino de la derecha para subir hasta Solpico.

Nosotros optamos por esta segunda, pero si alguien quiere ir directamente a los Ojos del Diablo sin subir hasta la cima de los montes puede hacerlo, de hecho puede seguir el track nuestro, ya que la bajada se realiza por este camino de la izquierda.

SUBIDA A SOLPICO

Nosotros seguimos el camino de la derecha y nos dirigimos a Solpico.

Al principio el camino llanea, hasta que llegamos a un estrechamiento en el que tenemos una cuerda para ayudarnos en caso de tener vértigo, pero no es nada peligroso.

Paso de Cuerda

Una vez pasamos este estrechamiento, tenemos que tomar el desvío del camino que marca a la izquierda. Porque de otra manera rodearemos el monte e iremos a parar a Laredo.

En este punto está la parte mas trilera del camino, hay que tener cuidado ya que es un poco «freestyle» en algunos momentos. En nuestro caso íbamos buscando las mejores zonas para andar entre las piedras y las zarzas.

Este tramos tiene unas marcas indicativas rojas y blancas de GR.

Llega un momento en el que nos acercamos a la pared para subir a la parte superior del monte, desde esta zona y hasta la cima el camino está marcado por puntos rojos y blancos.

Puntos rojos y blancos

De esta forma llegamos a la primera cima de la mañana y tocamos Salpico.

Cima monte Salpico

En la cima encontramos un buzón y el buen perrete para indicarnos que estamos en la cima.

HACIA CANDINA

Desde aquí ya tenemos la panorámica del valle, vemos los ojos del diablo, Laredo, la vecina cima de Candina y algunos pueblos más.

Al principio nos toca crestear un poco, todo siguiendo las marcas rojas y blancas circulares, hasta llegar a un sendero que va bordeando la montaña.

Llega un momento que nos da la opción de seguir recto o torcer a la izquierda, debemos torcer para subir hasta la cima de Candina.

Cima monte Candina

DIRECCIÓN OJOS DEL DIABLO

Desde aquí nos toca desandar el camino hasta el desvío que tomamos previamente para subir al monte Candina.

Una vez llegamos al sendero, seguimos el mismo y nos seguimos fijando en los puntos rojos y blancos.

Estamos realizando un bordeo por la parte de arriba al valle, para bajar desde la parte opuesta a la que hemos realizado la subida.

Hay un momento que llegamos a un camino marcado, en el cual torcemos a la izquierda, y siguiendo el sendero llegamos a los Ojos del Diablo en unos minutos.

Ojos del Diablo

DESCENSO

Una vez disfrutamos de las panorámicas que nos ofrece el lugar iniciamos el descenso al coche (que aunque en la foto no se aprecia, está junto a las casas que se ven desde el Ojo).

Seguimos el sendero bordeando el monte, y enseguida encontramos flechas (tanto negras como rosas) que nos indican por donde transcurre el camino.

La bajada nos conduce hasta el punto de la subida donde hemos dado la opción de ir directamente a los Ojos del Diablo sin pasar por Salpico o Candina.

Es una bajada que no tiene pérdida, pero hay que andar con un poco de cuidado ya que es un tramos rocoso bastante incomodo.

Una vez llegamos al punto desde donde hemos realizado una circular, es desandar el camino para llegar hasta el aparcamiento donde hemos aparcado el coche.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario