Esta ruta nos lleva a uno de los balcones del Pirineo Navarro más esquisito: la cima de Kakueta o Peñablanca de 1583 m de altura. Subiremos pasando por la ermita de Idoia, en una subida fácil de seguir, ya que seguiremos el sendero GR en dirección Otsagabia. Solamente lo abandonaremos en la parte final de subida, que se realiza de manera directa a la cima. Por su parte, el descenso lo haremos siguiendo el sendero GR321 hacia Isaba (Navarra).
La ruta la calificamos de moderada por el desnivel acumulado, pero técnicamente no tiene ninguna dificultad. Tiene una distancia de 13 km con 900 m de desnivel acumulado que completamos en poco más de 4 horas.
Índice
MAPA de la RUTA al MONTE KAKUETA DESDE ISABA
A continuación puedes ver tanto el mapa de la RUTA al MONTE KAKUETA DESDE ISABA con waypoints y descargar el track GPX.
RUTA al MONTE KAKUETA DESDE ISABA en WIKILOC
Descargar Track GPS y ver CÓMO LLEGAR a la RUTA al MONTE KAKUETA DESDE ISABA
A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la RUTA al MONTE KAKUETA DESDE ISABA
Ver CÓMO LLEGAR a ISABA , punto de partida de la ruta.
VIDEO de la RUTA al MONTE KAKUETA DESDE ISABA
Te dejamos con algunas imágenes de vídeo de nuestra RUTA al MONTE KAKUETA DESDE ISABA.
DESCRIPCIÓN de la RUTA al MONTE KAKUETA DESDE ISABA
Como decíamos al principio estamos ante una ruta fácil de seguir, aunque no exenta de un desnivel moderado. El entorno es muy agradable y las vistas de todo el Pirineo navarro desde la cima son espectaculares.
Camino al Santuario de Idoia
Comenzamos la ruta aparcando en el gran parking que hay a la salida de Isaba. Posteriormente cruzamos el pueblo por la acera que va junto a la carretera principal del mismo.

Continuamos en esa dirección, junto a la carretera y veremos un sendero a nuestra derecha. Lo tomamos y vamos en dirección al Santuario de Idoia.

Pocos pasos después veremos una bifurcación. Vamos por la derecha, siguiendo las marcas blancas, rojas y verdes.

Avanzamos por una bonita calzada y llegamos al Santuario de Idoia. Cruzamos el portón y atravesamos el Santuario.

Al salir cruzamos otro portón y llegamos a un poste indicativo.

Siguiendo el GR11 hacia Otsagabia
En el poste indicativo empezamos a seguir el GR11 hacia Otsagabia. Las marcas blancas y rojas nos guiarán en los próximos kilómetros.

Subimos por sendero en el bosque. Es fácil de seguir gracias a las marcas del GR11 y alterna breves rampas exigentes con tramos más tranquilos.

Llegaremos a una bifurcación con la subida a Saitsederra. Seguimos por la izquierda hacia el sendero GR.

Más adelante llegamos a uno de los puntos importantes de la ruta. Un poste indicativo que marca el punto en el que haremos la parte circular de la ruta. En la subida seguimos por la derecha, siguiendo el GR11 hacia Otsagabia.

Collado de Saitsederra, giramos a la izquierda siguiendo las marcas GR. También empezaremos a ver la cima del monte Kakueta.

Unos pocos metros después veremos otro poste indicativo. De nuevo seguimos en dirección Otsagabia. La vista de Kakueta al fondo nos marca el objetivo.

Continuamos por el sendero marcado y llegamos a Barangaga. Este tramo es llano con un ligero descenso.

Subida directa a Kakueta / Peñablanca
Llegaremos a una gran pista junto a otro poste indicativo en Milingrate. Abandonamos las marcas GR y vamos a la izquierda en dirección Roncal.

Tras unos pocos metros por la pista, la abandonamos por la derecha, para iniciar la subida directa a la cima del monte Kakueta.

La subida no tiene sendero claro pero el objetivo es siempre ir ganando altura pisando hierba. En este punto puede ser de gran ayuda el GPS, sobre todo si os encontráis en un día con niebla densa.

Cima del monte Kakueta o Peñablanca
Después de superar esa moderadamente exigente rampa, llegaremos a la cima del monte Kakueta o Peñablanca, de 1583 m de altura.

Las vistas desde la cima son espectaculares hacia el Pirineo. Montes como Auñamendi, la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema o Acherito dibujan un horizonte de ensueño.

Descenso por GR321 a Isaba
Tras disfrutar las vistas, bajamos volviendo sobre nuestros pasos hasta el poste indicativo que marcaba la parte circular de la ruta. Aquí vamos en sentido Isaba siguiendo el GR321.

La bajada es muy fácil de seguir, con las marcas blancas y rojas guiándonos en todo momento.

Ya cerca de Isaba conectamos con una pista algo más ancha. Continuamos en descenso, siguiendo las marcas del GR321.

Posteriormente, conectamos con el camino de ida junto a la carretera y en pocos metros estamos de vuelta en el coche. Finalmente tardamos unas 4 horas y 15 min.
EL TIEMPO en ISABA
Haz click en la siguiente imagen para ver el tiempo en ISABA
Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.
Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.