MONTE BELOKI (1276 m) desde PARKING de ALBI

Sencilla y corta ruta de ida y vuelta en la sierra de Aralar, concretamente al Monte Beloki, de 1276 m de altitud. Haremos la ruta partiendo del amplio y gratuito parking de Albi siguiendo una ancha pista que se convierte en sendero según nos acercamos al collado de Urdangoene.

Una vez en el collado, superaremos la rampa final, bastante breve aunque tenga algo de desnivel, caminando por la verde loma de la montaña. Una vez arriba tendremos una preciosa panorámica de la Sierra de Aralar así como de Beriain.

MAPA de la RUTA al MONTE BELOKI desde ALBI

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta de senderismo al MONTE BELOKI en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA al MONTE BELOKI desde el PARKING de ALBI

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta al MONTE BELOKI y ver CÓMO LLEGAR al PARKING de ALBI en ARALAR punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la ruta al MONTE BELOKI (1276 m) desde el PARKING de ALBI

En el día de hoy nos disponemos a realizar una preciosa ruta por la Sierra de Aralar, en la frontera entre Navarra y Gipuzkoa. Concretamente iremos al Monte Beloki, una de las cimas más accesibles, en una sencilla ruta apta para ir con niños e incluso para hacer con raquetas de nieve en invierno. Tiene algo más de 7 kms y se puede hacer en alrededor de 2 horas.

Inicio en el Parking de Albi

Comenzamos la ruta aparcando en el amplio y gratuito parking de Albi, en la carretera de subida a San Miguel de Aralar. También tiene zona de picnic que podéis aprovechar después de la ruta.

Parking de Albi

Damos nuestros primeros pasos cruzando el gran portón verde que da inicio a la pista. Esta pista es muy amplia y cómoda y los primeros pasos son muy llanos.

Durante este gran tramo de la ruta nos acompañarán puntos y flechas rojas que guiarán nuestros pasos. La primera parte de la ruta discurre entre un precioso bosque.

Puntos rojos en el camino

También pasaremos junto a varias bordas y un curioso refugio en forma de tienda de campaña.

Refugio de Camino a Beloki

Llegaremos a una explanada verde con una pequeña bifurcación, seguiremos el sendero más pisado, por la derecha.

Seguir el sendero pisado, ligeramente a la derecha

El paisaje se torna más verde, caminando por una pradera que da un bonito contraste a la ruta. Una de las bordas más características de esta ruta es la Borda de Bustinza, conservada en muy buen estado y que se encuentra en esta zona.

Borda de Bustinza

Collado de Urdangoene

Poco después de la Borda de Bustinza, empezaremos a eschuchar un arroyo, y el sendero nos llevará junto a él. Desde aquí hay una preciosa vista de Beloki.

Arroyo y vista del monte Beloki

Caminaremos junto al arroyo, primero por sendero muy claro y pisado y depués por una verde loma que aumenta la pendiente.

Ascendemos por la loma verde junto al arroyo

Una vez superada esta verde pendiente llegaremos al precioso collado de Urdangoene. Desde aquí las vistas de la sierra de Aralar empiezan a imponerse.

Collado de Urdangoene

Cabe destacar, que este tramo de ruta es el mismo que utilizamos para ir hasta Irumugarrieta, cima más alta de la sierra de Aralar, por lo que si os véis fuertes, podéis combinar las dos rutas.

Cima del monte Beloki 1276 m

Una vez en el collado, para subir al monte Beloki, giraremos a la derecha, subiendo por la verde loma que nos llevará hasta la cima. El sendero no está muy marcado en esta zona, pero simplemente hay que subir a lo alto de esta loma y no tiene pérdida.

Rampa final hacia la cima de Beloki

Cerca de la parte superior, iremos ligeramente a la izquierda, viendo ya la preciosa cresta del Monte Beloki, presidido por un bonito buzón cimero.

Cresta monte Beloki

Finalmente llegamos a la cima de Beloki de 1276 m de altitud y disfrutamos la panorámica que ofrece, especialmente de la sierra de Aralar.

Cima monte Beloki

Descenso

Para volver al parking de Albi, simplemente haremos el descenso por el mismo camino que utilizamos para subir. En poco más de 2 horas completamos esta bonita y tranquila ruta por la sierra de Aralar.

VIDEO de la RUTA al MONTE BELOKI desde ALBI

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en ARALAR

Haz click en la siguiente imagen para ver el tiempo en ARALAR.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario