LEGATE (870 m) desde LEKAROZ

Bonita y sencilla ruta de senderismo al monte Legate (870 m) desde Lekaroz (Navarra). Estamos ante una ruta de ida y vuelta, con unos 10 km que completamos en alrededor de 3 horas y que discurre mayormente por pista. Sin embargo, nosotros tomamos un pequeño tramo por sendero que en épocas de primavera-verano puede estar algo cerrado por las zarzas, por lo que conviene prestar atención a este punto. En caso de estar muy cerrado se puede rodear este tramo, siguiendo la pista, aunque se alarga ligeramente el trayecto.

MAPA de la RUTA al MONTE LEGATE desde LEKAROZ

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta al MONTE LEGATE desde LEKAROZ en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA al MONTE LEGATE desde LEKAROZ

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR a LEKAROZ punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA al MONTE LEGATE (870 m) desde LEKAROZ

Tal y como decíamos al principio se trata de una ruta sencilla, con la mayor parte del recorrido por pista, en pendiente moderada pero constante y con un pequeño tramo de sendero que según la época del año puede estar algo cerrado por las zarzas.

Inicio en Lekaroz

Comenzamos la ruta aparcando a la entrada del precioso pueblo de Lekaroz. Damos nuestros primeros pasos hacia un bar con una fuente al lado y continuamos en la misma dirección hasta salir del pueblo.

Lekaroz
Lekaroz

Pista cementada

Abandonamos el pueblo de Lekaroz y comenzamos a caminar por pista cementada. Entramos en un bonito tramo con cercados y prados flanqueando nuestro camino.

Lekaroz
Lekaroz

Llegaremos a un gran cruce de caminos justo después de cruzar un paso canadiense. Aquí giraremos a la izquierda.

Girar a la izquierda
Girar a la izquierda

Subiendo por pista

Apenas unos pasos después de este giro seguiremos recto por la pista ascendente, que ya no es cementada.

Recto por pista ascendente
Recto por pista ascendente

Seguimos por esta pista siempre ganando altura. Pasaremos un cruce de caminos en el que seguiremos recto en ascenso y después llegaremos a una bifurcación. Seguiremos el camino de la izquierda.

Izquierda en la bifurcación
Izquierda en la bifurcación

Vamos ganando altura por la pista que sube de manera moderada con varios zigzags, pero sin dar apenas tregua. Llegaremos a un pequeño llano junto a una borda. Tras superar la borda, seguiremos recto en ascenso con el monte Legate al fondo.

Pequeño llano, después seguir recto en ascenso
Pequeño llano, después seguir recto en ascenso

En la siguiente bifurcación seguiremos por la derecha en ascenso.

Seguir en ascenso por la derecha
Seguir en ascenso por la derecha

Sendero algo cerrado por las zarzas

Llegaremos a un gran cruce de caminos donde abandonaremos la pista. En su lugar subimos por un sendero pisado aunque depende de la época puede estar algo cerrado por las zarzas. Nosotros fuimos a finales de junio y conviene llevar pantalón largo para evitar raspones.

Sendero algo cerrado por las zarzas
Sendero algo cerrado por las zarzas

En cualquier caso, tras superar ese breve tramo llegaremos a otro cruce de caminos. Aquí giraremos 180º a la derecha.

Girar 180º a la derecha
Girar 180º a la derecha

Via Crucis de Legate

Pocos metros después giramos a la izquierda siguiendo la curva ascendente que nos llevará hasta el inicio del via crucis de Legate.

Via crucis de Legate
Via crucis de Legate

Afrontamos una breve rampa y llegamos a la cruz de Legate junto a una gran antena. Sin embargo esta no es la cima.

Cruz de Legate
Cruz de Legate

Cima de Legate

Para llegar a la cima del monte Legate, vamos un poco a la derecha desde la cruz y en breve llegaremos a la cumbre. Se trata de una cima muy poblada, con un gran piolet, un buzón en forma de casa, una mesa de orientación y un vértice geodésico. Tardamos aproximadamente 1 hora y 45 min en llegar arriba.

monte legate
Cima del monte Legate

Desde la cima destaca la vista hacia montes de la zona como Aizkolegi, el monte Mendaur , monte Autza o más lejos Larun.

Descenso

Una vez disfrutada la cima del monte Legate emprendemos el descenso por el mismo camino por el que subimos. Finalmente, tras algo menos de 3 horas de ruta y 10 km recorridos, llegamos de vuelta a Lekaroz.

VIDEO de la RUTA al MONTE LEGATE (870 m) desde LEKAROZ

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en LEKAROZ

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en LEKAROZ.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario