Ruta circular en Navarra que asciende a uno de los montes más emblemáticos del Baztán, el monte Auza, de 1305 m de altura, partiendo desde la Venta de Izpegi. Además visitaremos los cromlech de Elorrieta, unos monumentos megalíticos con mucha historia.

Visualiza el 3D INTERACTIVO DE LA RUTA AL MONTE AUZA CLICKANDO AQUÍ (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR A LA VENTA DE IZPEGI, PUNTO DE PARTIDA DE LA RUTA.

Ruta a Auza desde Izpegi en Wikiloc

Ruta circular en la frontera entre Navarra y Francia. Visitamos uno de los montes más imponentes del Valle del Baztán, el monte Auza, también llamado Autza, Hauza o Hautza, de 1305 m de altura. En esta ocasión ascenderemos desde el puerto de Izpegi, visitando Olhate, el collado de Nekaitz, los cromlech de Elorrieta y las cimas de Harrigorri y Auza.

Inicio de la ruta desde el alto de Izpegi al Auza

Comenzamos la ruta dejando el coche en el amplio parking junto a la venta de Izpegi. Una vez aparcados comenzamos a andar. Lo haremos sin cruzar la carretera, caminando en recto desde los paneles informativos junto al parking.

Parking de la venta de Izpegi
Parking de la venta de Izpegi con paneles informativos en la izquierda

Otra opción sería tomar la senda más a la izquierda, marcada con pintura blanca y roja, pero en esta ruta esa senda será para volver. En la ida iremos por la derecha.

En primer lugar, nos adentraremos en el bosque unos pocos metros hasta conectar con un claro sendero que seguiremos durante bastante rato.

Senda de inicio de la ruta adentrándonos en el bosque
Senda de inicio de la ruta adentrándonos en el bosque

El tramo de bosque no tiene un camino muy marcado, por lo que conviene seguir el track GPS. En cualquier caso, iremos siempre orientándonos hacia la derecha, en ligera ascensión.

Pequeño tramo de bosque junto a Izpegi
Pequeño tramo de bosque junto a Izpegi

En cuanto vemos la senda, salimos del bosque y la seguimos. No tiene pérdida ya que no hay bifurcaciones. En este tramo el ascenso es ligero. Si miramos a nuestra derecha veremos los zig zags de la carretera que lleva hasta la Venta de Izpegi.

Inicio de la senda saliendo del bosque
Inicio de la senda saliendo del bosque

Continuamos por el sendero y veremos que la senda empieza a estar rodeada de árboles. Esto es señal de que nos hemos adentrado en Olhate. Veremos también que comienza a haber marcas naranjas pintadas en los árboles rocas. Las seguiremos, ya que indican la dirección de nuestra ruta.

Entrada en el tramo entre árboles, inicio de las marcas naranjas
Entrada en el tramo entre árboles, inicio de las marcas naranjas

Tras una pequeña ascensión, llegaremos al portillo de Olhate. En días soleados, desde aquí hay preciosas vistas de Iparla, aunque nosotros no tuvimos esa suerte. Este portillo, que culmina el ligero ascenso, da paso a una senda que desciende hasta el collado de Nekaitz, nuestro siguiente objetivo.

Portillo de Olhate
Portillo de Olhate

Por lo tanto, descendemos por la senda y llegaremos al despejado collado de Nekaitz. Aquí veremos que confluyen varios caminos y un poste informativo. Nosotros seguiremos a la derecha en la señal, dirigiéndonos al col Dispeguy con la indicación hacia Elorrieta Auza.

Cartel hacia Elorrieta Auza en Nekaitz
Cartel hacia Elorrieta Auza en Nekaitz

El camino entre Nekaitz y el col está marcado con pintura blanca y roja, por lo que no tiene pérdida.

Marcas blancas y rojas
Marcas blancas y rojas

Mayor tramo de ascenso

Llegaremos a otro cruce de caminos, donde giraremos a la derecha en el poste informativo. Aquí la pendiente aumenta considerablemente, en uno de los tramos en los que salvaremos un mayor desnivel. Las marcas pintadas durante el camino nos guiarán sin pérdida.

Giro a la derecha hacia Autza
Giro a la derecha hacia Autza

Tras salvar este desnivel llegaremos a un pequeño collado entre las cimas de Harrigorri y Autza. Visitaremos Harrigorri a la bajada, así que nos dirigiremos hacia Autza ascendiendo en recto.

Vista del Autza desde el collado
Vista del Autza desde el collado

Aquí hay dos opciones. Una de ellas es realizar un ascenso directo siguiendo las marcas blancas y rojas. Ese camino lo utilizaremos en la bajada, pero si váis bien de fuerzas os ahorrará unos minutos. La otra opción es ascender unos metros desde el collado, y tal como marca el track, tomar el sendero que se desvía hacia la derecha.

Si vamos por la derecha, el ascenso es más ligero, ya que bordearemos la montaña mientras subimos poco a poco y lleguemos a la cresta de la motaña. Una vez llegados a la cresta, seguimos su ascenso hasta la cima del monte Hauza.

Monte Auza
Tramo por la cresta hacia el Autza

En la cima del Auza a 1305 m de altura, nos espera el típico poste de hormigón. Un poco más adelante también hay un pequeño buzón. En cualquier caso, lo mejor del monte son sus vistas. Montes como el Orhi, el monte Gorramendi y el Iparla se ven desde una gran prespectiva.

Cima del monte Auza
Cima del monte Autza

Nosotros tuvimos un día con nubes bajas, así que la estampa que tuvimos no nos permitió identificar tan claramente las motañas de alrededor. A cambio nos regaló esta preciosa vista de un mar de nubes.

Mar de nubes desde el monte Auza
Mar de nubes desde el monte Hauza

Otra de las características de la cima del Autza, Auza, Hauza o Hautza, son los Penitentes, rocas de mediano tamaño dispuestas de forma vertical que crean un pequeño monumento en la montaña.

Penitentes del monte Hautza / Autza
Penitentes del monte Auza / Hauza

Descenso

Tras disfrutar de la cima comenzamos el descenso. Lo iniciaremos por la senda que baja cerca del poste de hormigón, en el camino que baja más directamente hacia Harrigorri. Las marcas blancas y rojas nos ayudarán.

Este tramo nos llevará al collado entre Auza y Harrigorri. Para visitar este peñón de Harrigorri, tan solo deberemos seguir en recto hacia él. Es bastante evidente, ya que tenemos la vista del pico saliente.

Llegando a Harrigorri
Llegando a Harrigorri

Las vistas desde el peñón nos encantaron.

Vistas desde Harrigorri
Vistas desde Harrigorri

Una vez visitado descendemos adentrándonos en el bosque. El primer tramo no tiene camino pisado, pero rápidamente conectaremos con la senda del camino de ida y sus marcas pintadas.

Seguiremos por el camino de ida hasta llegar al col Dispeguy, donde ahora seguiremos recto hacia Elorrieta. En Elorrieta hay varios cromlech que dan un toque prehistórico a la ruta de hoy. Si te gustan este tipo de monumentos, tenemos otras rutas que los visitan como la ruta a los Cromlech de Peñas de Aya o la ruta al monte Onddi y Mulisko Gaina.

Cromlech de Elorrieta
Cromlech de Elorrieta

Tras ver estos monumentos, avanzamos por el camino marcado y lo abandonamos según vemos en el track GPS, girando a nuestra izquierda. Caminaremos unos metros campo a través hasta conectar con la senda de vuelta a Izpegi.

Desviarnos a la izquierda en este punto
Desviarnos a la izquierda en este punto

Una vez conectemos con este sendero, seguiremos las marcas blancas y rojas. Esto nos hará llegar al collado de Nekaitz, donde en esta ocasión, en le cruce de caminos, seguiremos también las marcas blancas y rojas. Estas marcas nos indican el camino a Izpegi sin pasar por Olhate, en un tramo con una senda muy amigable y bien señalizada.

Comida

Siguiéndola llegaremos de vuelta al coche junto a la venta de Izpegi. Nosotros decidimos comer allí mismo. Tienen platos combinados y menú a 17 €, 20 € si elegimos el entrecot. Nosotros, evidentemente, elegimos el entrecot 😋. Estaba buenísimo y lo coronamos con un riquísimo pastel vasco.

Una vez disfrutada la ruta y la comida finalizamos esta gran mañana y volvimos a casa.

Espero que te haya gustado la ruta y te animes a hacerla. Si es así, no dudes en dejar un comentario contando tu experiencia.

Un saludo y hasta la próxima ruta!

Si te ha gustado, comparte
VALORACIÓN DE LA RUTA
Nombre de la ruta
Ruta al MONTE AUZA desde VENTA de IZPEGI
Puntuación de Rutas por el Monte
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.