LAPAZARRA desde BELAGUA

Bonita ruta de ida y vuelta al monte Lapazarra desde el Refugio de Belagua, uno de los montes menos conocidos de la zona. Pasaremos por el camino de Zemeto, la preciosa zona de El Común y haremos un bonito recorrido por el cordal del monte hasta llegar a la cima, desde la que tendremos vistas impresionantes. La panorámica hacia Txamantoxia, La Paquiza de Linzola, Lakora, Lakartxela, el Arlas, la Mesa de los Tres Reyes… sin palabras. Un paseo por Belagua que nos ofrece una bonita perspectiva del Pirineo de Navarra.

MAPA de la RUTA al MONTE LAPAZARRA (1785 m) desde el REFUGIO de BELAGUA

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta al MONTE LAPAZARRA desde BELAGUA en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA al MONTE LAPAZARRA desde el REFUGIO de BELAGUA

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR al REFUGIO de BELAGUA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA al MONTE LAPAZARRA (1785 m) desde el REFUGIO de BELAGUA

Como decíamos al principio se trata de una bonita ruta de ida y vuelta en el Pirineo navarro, de unos 9,5 km de longitud con 570 m de desnivel positivo que completamos en unas 3 horas y media. La calificamos como de dificultad moderada ya que tiene algunas rampas exigentes y la parte recorriendo el cordal hasta la cima tiene bastante roca por la que se transita con lentitud. En cualquier caso, es fácil de seguir y el recorrido es precioso.

Inicio en el Refugio de Belagua

Comenzamos la ruta aparcando en el parking del Refugio de Belagua, en el que tomaremos algo a la vuelta como premio a nuestro esfuerzo.

Refugio de Belagua
Refugio de Belagua

Damos nuestros primeros pasos bajando hacia el poste indicativo que hay en el verde justo al lado del refugio. Vamos a la izquierda siguiendo el GR12 hacia Insole. También vamos en dirección al camino de Zemeto.

Izquierda seguir GR12 hacia Insole
Izquierda seguir GR12 hacia Insole

Siguiendo el GR12 hacia Insole por el Camino de Zemeto

Ya desde aquí el camino está perfectamente señalizado y seguimos las marcas blancas, rojas y verdes por el llano de Eskilazarra.

Llano de Eskilazarra
Llano de Eskilazarra

Nos adentramos en el bosque por el famoso paso de Zemeto, pequeño tramo rocoso que da acceso a un precioso tramo entre árboles.

Paso de Zemeto
Paso de Zemeto

Bosque el Común por GR12

Cuando llevemos 1 km de ruta llegaremos a un cruce de caminos con un poste indicativo, iremos por la izquierda hacia Insole, siguiendo el GR12.

Izquierda hacia Insole
Izquierda hacia Insole

Entramos en el bonito bosque de la zona de El Común. Este tramo es muy cómodo, con sombra, bien señalizado y bastante llano.

El Común Belagua
El Común

Cuando llevemos 2,2 km de ruta, llegaremos a otro cruce de caminos con un poste indicativo. De nuevo seguimos el sendero GR12, esta vez a la derecha hacia Insole.

GR12 Derecha hacia Insole
GR12 Derecha hacia Insole

A los 2,4 km de ruta seguimos las marcas blancas y rojas, realizando un giro a la izquierda. A partir de aquí la pendiente se endurece. Superaremos unos 350 m de desnivel positivo en 1,5 km.

Pendiente exigente
Pendiente en aumento camino de Lapazarra

Collado de Latzagorria

Tras superar la parte más exigente de la ruta, llegaremos al collado de Latzagorria. Es un punto importante, ya que aquí abandonamos el sendero GR por la izquierda dirigiéndonos al cordal que nos llevará a la cima. Varios mojones de piedras nos orientarán de aquí en adelante.

Collado de Latzagorria
Collado de Latzagorria, seguir mojones por la izquierda

Siguiendo el Cordal hasta la cima

Una vez llegados al cordal, seguiremos el sendero que va paralelo a la cresta de la montaña. Se trata de un sendero en algún punto algo difuso, aunque la dirección a seguir es evidente.

Cresta Laparraza
Cresta Laparraza

Según nos vamos acercando a la cima, el sendero es más rocoso, haciendo que avancemos con precaución y más lentamente. También hay alguna grieta que hay que bordear, aunque prestando atención a los mojones de piedras, es fácil detectarlas.

Tramo rocoso
Tramo rocoso

Cima de Lapazarra (1785 m)

Justo antes de la cima llegaremos a una antecima con un gran mojón de piedras. Esta antecima tiene una altura similar a la cima, por lo que en ocasiones se confunde con la cima real, que está algo más adelante.

Lapazarra
Antecima de Lapazarra

Avanzamos un poco más y finalmente llegamos al objetivo de hoy, la cima del monte Lapazarra, de 1785 m de altura. En la cima encontramos un buzón y unas vistas impresionantes de los montes de la zona, que ya hemos mencionando al principio.

Lapazarra
Buzón cimero de Lapazarra

Descenso

Tras disfrutar de las vistas emprendemos el descenso. No tiene mayor pérdida, ya que seguiremos el mismo camino que utilizamos a la ida. Finalmente, tras 3,5 horas de ruta, volvemos al Refugio de Belagua, donde reponemos fuerzas antes de volver a casa.

VIDEO de la RUTA al MONTE LAPAZARRA (1785 m) desde el REFUGIO de BELAGUA

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en BELAGUA

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en BELAGUA.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario