ARLAS desde LA CONTIENDA Invernal

Ruta invernal de ida y vuelta al monte Arlas o Pic d´Arlás desde el parking de La Contienda en la frontera entre los Pirineos Navarros y Francia. Se trata de una ruta breve de apenas 5 km, y muy fácil de seguir, una de las más populares de Larra Belagua. Al ser en entorno invernal es indispensable ir bien equipado, en este caso las raquetas de nieve, los crampones, los bastones o el piolet serán nuestros mejores aliados para enfrentarnos a la montaña.

La mayoría de la ruta es bastante fácil, llevando raquetas, crampones o esquís con piel de foca se sube bien hasta el collado de Pescamou. Sin embargo, la pala final del Arlas es bastante empinada, y el estado de la nieve puede variar mucho la dificultad de la ascensión. Importante saber manejarse con crampones y piolet en caso de nieve dura. En cualquier caso, el tiempo que tuvimos fue espectacular y disfrutamos la ruta como niños.

MAPA de la RUTA INVERNAL al ARLAS desde la CONTIENDA

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta invernal al Arlas en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA INVERNAL al ARLAS desde LA CONTIENDA

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR al PARKING DE LA CONTIENDA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA INVERNAL AL ARLAS (2044 m)

Breve pero no por ello menos espectacular ruta al monte Arlas, de 2044 m de altura, uno de los clásicos de Larra Belagua. El entorno invernal en esta zona es espectacular y por eso decidimos hacer esta ruta. Evidentemente, aunque la ruta es relativamente sencilla, las condiciones de la nieve afectan mucho a la dificultad de la ruta, así que es indispensable ir correctamente equipados.

Parking de La Contienda

Comenzamos en el parking de la Contienda junto al centro de esquí nórdico de Larra-Belagua. Es un parking gratuito y amplio, aunque la zona es bastante transitada, por lo que si vaís muy tarde a lo mejor tenéis que aparcar un poco más abajo de lo que lo hicimos nosotros.

Parking de la Contienda
Parking de la Contienda

Nos ponemos lo crampones y damos nuestros primeros pasos junto al edificio del centro de esquí nórdico de Larra Belagua.

Centro de esqui nordico la contienda larra belagua
Centro de esquí nórdico de Larra Belagua La Contienda

El primer tramo es bastante evidente, con un camino bien definido. Además hay varias señales que nos indican la dirección a seguir, en este caso hacia la pista azul hacia los llanos de La Contienda.

La contienda
Seguir señales hacia la Contienda

Llanos de la Contienda

Esta zona es bastante llana por lo que se transita con facilidad. Al llegar a los llanos de la Contienda veremos una gran explanada, con el Arlas imponente frente a nosotros.

Vista del Arlas
Vista del Arlas llegando a los llanos de la Contienda

También veremos varias balizas rojas que no guiarán en el ascenso. La pendiente empieza a ser más exigente en este punto.

Rampa hacia Arlas
Rampa hacia el Arlas

Collado de Pescamou 1918 m

Tras superar este tramo de subida, siempre con el Arlas visible, llegamos al collado de Pescamou a 1918 m de altura. Desde aquí hay unas vistas estupendas, tanto hacia la Estación de Esquí de Arette como de las montañas de los Pirineos, nevados en el horizonte.

Collado de Pescamou
Vistas desde el Collado de Pescamou

Hacemos un pequeño parón para picar algo mientras observamos la esbelta figura del monte Arlas. Podemos ver que la pala final tiene una pendiente importante, por lo que nos atamos bien los crampones para iniciar la subida a nuestra izquierda.

Arlas
Vista de la pala del Arlas y el collado de Pescamou

Cima del Arlas o Pic d´Arlás 2044 m

Vamos con cuidado y poco a poco y finalmente llegamos a la cima del Arlas o Pic d´Arlás, a una altura de 2044 m. Desde la cima las vistas son preciosas, especialmente del rey de la zona de Larra Belagua, el Auñamendi o Pic d´Anie. También vemos otros montes de la zona como el Murlong o el Añelarra.

Cima Arlas
Vistas hacia el Anie desde la cima del Arlas

Descenso

Una vez disfrutado el entorno, iniciamos el descenso de nuevo hacia el collado de Pescamou. Lo hacemos con precaución, ya que la pendiente es pronunciada y la nieve alterna zonas blandas con zonas duras.

Cuando alcancemos el collado simplemente volveremos por el mismo camino que utilizamos en la ida que como hemos visto antes es muy fácil de seguir.

VIDEO de la RUTA INVERNAL al ARLAS

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en LARRA-BELAGUA

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en LARRA BELAGUA.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario