IBANTELI ruta circular desde LIZUNIAGA

Bonita ruta circular a la poco conocida cima de Ibanteli, en parte por su cercanía a Larun, en la frontera entre Navarra y Francia. Sin embargo, no por ello es menos vistosa. Ascenderemos de manera directa por sendero boscoso hasta coronar la modesta cima de Ibanteli, de 698 m de altura, pero con unas vistas estupendas de Larun, Mendaur, la costa francesa o montes de Gipuzkoa como Peñas de Aya o Jaizkibel.

El descenso será siguiendo una tranquila pista desde Lizaieta hasta Lizuniaga. Se puede realizar la ruta en sentido contrario para hacerla algo más ligera, pero a nosotros nos gusta más subir por sendero, a vuestra elección queda.

MAPA de la RUTA a IBANTELI (698 m)

A continuación puedes ver tanto el mapa de la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta de la ASCENSIÓN al monte IBANTELI desde LIZUNIAGA en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la ascensión a IBANTELI

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la subida al MONTE IBANTELI (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta a IBANTELI y ver CÓMO LLEGAR a LIZUNIAGA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la RUTA circular a IBANTELI desde LIZUNIAGA

Comenzamos esta ruta aparcando el coche en Lizuniaga, en la explanada junto a la venta de Lizuniaga.

lizuniaga
Lizuniaga

Damos nuestros primeros pasos tomando la pista que empieza justo enfrente del parking al otro lado de la carretera.

lizuniaga
Inicio pista

Ascenso boscoso

Comenzamos a caminar por la pista muy cómodamente. A los pocos minutos de comenzar, veremos un antiguo bunker a nuestra derecha.

bunker lizuniaga
Bunker cercano a Lizuniaga

Unos metros después abandonamos la pista por nuestra izquierda, junto a una borda. Caminamos por sendero cómodo que posteriormente se ensancha.

ibanteli
Abandonar pista por la izquierda

Los primeros metros de este tramo son muy agradables, llanos, en sombra y tuvimos incluso compañía de algún caballo.

ibanteli
Caballos de camino a Ibanteli

Poco a poco el sendero se estrecha y aumenta la pendiente. Caminamos en ascenso constante por la frontera entre Francia y España, con las Piedras Fronterizas o Mugarris como muestra de ello.

mugarri
Mugarri

Pasaremos junto algún puesto de caza mientras ganamos altura rápidamente . Hay alguna pequeña bifurcación, pero siempre seguiremos el sendero ascendente en dirección recta.

ibanteli
Sendero ascendente hacia Ibanteli

Collado

Después de realizar la mayor parte de la subida por este sendero, llegaremos a otro más ancho, que en pocos metros nos dejará en un bonito collado.

Aquí la pendiente se relaja y veremos a nuestra izquierda la cima de Ibanteli.

ibanteli
Vista de Ibanteli desde el collado

Ya que ese es nuestro objetivo, giraremos a la izquierda en el collado, ascendiendo por la línea de las Mugarris.

mugarri
Mugarri

Cima de Ibanteli 698 m

Rápidamente llegaremos desde el collado hasta la cima de Ibanteli. Una vez arriba, el premio de las vistas nos aguarda. Especialmente la vista de Larun es preciosa.

ibanteli
Ibanteli 688 m

Pero no solamente eso, también podemos ver Mendaur, Peñas de Aya e incluso el mar y Jaizkibel.

Tras disfrutar las vistas, volvemos a descender hacia el collado, esta vez hasta el poste indicativo. Junto al poste giraremos a la izquierda, para descender hacia las ventas de Lizaieta.

vistas
Vistas bajando de Ibanteli

Lizaieta

Descenderemos en recto por camino verde al principio, que después se hace más de tierra. La única bifurcación que veremos la seguiremos por la izquierda.

izquierda
Izquierda

Finalmente llegaremos a las ventas de Lizaieta. Aquí podemos reponer fuerzas si lo deseamos.

Lizaieta
Lizaieta

Regreso por pista a Lizuniaga

Una vez llegados a Lizaieta tomamos la pista que gira 180º desde el descenso de Ibanteli, siguiendo las marcas blancas y rojas de la GR11. La pista discurre en gran parte por la GR11, pero más adelante la GR11 seguirá por su lado y nosotros nos mantendremos en la pista.

Pista gR11
Inicio pista por GR11

Desde aquí el camino no tiene pérdida, ya que simplemente deberemos seguir la pista principal. Inlcuso veremos una fuente donde refrescarnos antes de llegar finalmente a Lizuniaga.

Y con eso terminamos esta sencilla ruta. Como decíamos al principio, se puede aligerar haciéndola en sentido inverso, y se convierte en un paseo si se hace de ida y vuelta por la pista. Como véis, hay opciones para todos los gustos.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Si te ha gustado, comparte
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario