Tranquila ruta subiendo a dos de las cimas del macizo de Adarra. Comenzamos en el restaurante Besabi, subimos hacia los monumentos megalíticos de Eteneta y visitamos las cimas de Onddo y Adarra en esta bonita ruta circular.

Visualiza el 3D INTERACTIVO DE LA RUTA AL ONDDO Y AL ADARRA CLICKANDO AQUÍ (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA.

Subida al monte Adarra en Wikiloc

Hoy visitamos en macizo del Adarra, en Urnieta. Lo hacemos en una preciosa ruta circular, saliendo desde el parking del restaurante Besabi.

Nuestro objetivo es subir al monte Onddo, pasando antes por el cromlech de Eteneta I. Tras visitar esta cima, volveremos a los monumentos megalíticos de Eteneta II y Eteneta III mientras nos dirigimos a la cima del monte Adarra, punto más alto de la jornada. Desde aquí, descenderemos de vuelta a Besabi.

Si os gustan las rutas por yacimientos megalíticos, también podéis echar un vistazo a las rutas del monte Onddi y Mulisko Gaina y la ruta circular por los cromlech de Peñas de Aya.

Inicio

Como hemos indicado, la ruta comienza en el parking del restaurante Besabi. No es un parking demasiado grande, y suele estar concurrido, por lo que es habitual que los montañeros dejen el coche a los lados de la carretera.

Comenzaremos a andar siguiendo la dirección de la carretera. A los pocos metros, la primera bifurcación. Tomaremos el camino asfaltado de la izquierda, ascendiendo. A lo lejos, preciosas vistas de la costa.

Tomar camino de la izquierda
Tomar camino de la izquierda

Mientras ganamos metros, nos aproximaremos al punto en el que deberemos abandonar la pista asfaltada. Cruzaremos un pequeño portón y el camino se tornará en sendero.

Portón para abandonar pista asfaltada
Portón para abandonar pista asfaltada

Ascenso al Adarra

Por este terreno empezaremos a ganar metros sin mucha pérdida, especialmente si seguimos el track. Pasaremos junto a una pequeña fuente de agua y otro pequeño portón, siempre por una preciosa senda rocosa.

Más adelante, curzaremos un pequeño paso canadiense, antesala de un pequeño repecho duro. Tras pasar el paso canadiense, llegaremos a una bifurcación junto a un arroyo. Giraremos a la derecha, mientras ascendemos por una senda difusa, prácticamente campo a través. Es una rampa dura, pero muy breve, que nos sacará a un pequeño collado.

Paso junto al arroyo antes de girar a la derecha
Paso junto al arroyo antes de girar a la derecha

Avanzaremos por el collado hasta el poste indicativo. En este poste, tomaremos el camino de la derecha, hacia Eteneta. El camino aquí está también bastante marcado y pasaremos junto a la segunda fuente de la jornada.

Seguimos la senda y llegaremos al collado de Eteneta, con el primer monumento megalítico de la jornada, el de Eteneta I. Es el más espectacular de los que veremos en esta ruta, sobre todo debido a su roca vertical.

Eteneta I con Adarra al fondo
Eteneta I con Adarra al fondo

Cimas

Tras visitar Eteneta I, seguimos el camino a la derecha, ascendiendo hacia la cima del Onddo. Es una pequeña pero preciosa cima, con vistas estupendas de la costa y del monte Adarra.

Cima del Onddo con vistas del mar y el Adarra
Cima del Onddo con vistas del mar y el Adarra

Precisamente el Adarra será nuestro siguiente destino. Descenderemos hacia el collado de Eteneta por donde subimos, pero iremos paralelos al camino de ida, algo más a la derecha.

Aquí visitaremos los cromlech de Eteneta II y Eteneta III. Tras ver estas curiosas formaciones de roca, seguimos ascendiendo. Veremos un poste indicativo, donde seguiremos recto, subiendo hacia el Adarra.

Poste indicativo con Adarra al fondo
Poste indicativo con Adarra al fondo

A los pocos metros del poste, giraremos a la derecha, para subir a la cima pasando por el túmulo de Tximista Egia. Las vistas del monte Onddi y Aballarri, así como de Peñas de Aya son espectaculares.

Seguimos a la izquierda, dispuestos a coronar el Adarra. En pocos metros habremos alcanzado su cima. Disfrutamos de las vistas que nos ofrece este precioso monte y comemos nuestro merecido bocadillo antes del descenso. Veremos varias cimas, entre ellas nuestro querido Hernio.

Cima del Adarra
Cima del Adarra

Descenso

Bajamos del Adarra siguiendo en recto unos pocos metros. Esto nos hará llegar a un pequeño collado, con una rampa verde entre rocas que guiará nuestra bajada.

Collado al que bajaremos desde Adarra
Collado al que bajaremos desde Adarra

Bajamos por esta senda que se encuentra girando a nuestra derecha desde el collado. El camino desciende con una pendiente relativamente inclinada, por lo que conviene vigilar nuestros pasos para evitar culadas 🤣.

Inicio del descenso
Inicio del descenso entre las rocas

Este camino nos hará salir al primer poste indicativo que vimos en la subida. Aquí giraremos a la derecha por la estrecha senda que desciende dentro del bosque.

En pocos metros empalmaremos con el camino de ida, por lo que para llegar a Besabi volveremos sobre nuestros pasos. Una vez llegados al parking podemos refrescarnos en la fuente que allí se encuentra o tomar un tentempié en el restaurante, pero eso ya es a vuestra elección 🤣.

Esperemos que os haya gustado esta tranquila ruta y os animéis a hacerla. Si es así, puedes dejar un comentario contando tu experiencia. No olvides suscribirte y seguirnos en redes sociales para no perderte ningún post.

Un saludo y hasta la siguiente ruta!

Si te ha gustado, comparte
VALORACIÓN DE LA RUTA
Nombre de la ruta
Ruta a ADARRA y ONDDO desde BESABI
Puntuación de Rutas por el Monte
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.