SATRUSTEGI 1204 m desde SATRUSTEGI

Ruta de ida y vuelta al monte Satrustegi de 1204 m de altura, en el parque Natural de Urbasa y Andía (Navarra) desde el pueblo del mismo nombre. Es una ruta con tramos exigentes y con una cresta con bastantes arbustos que ralentizarán nuestro paso. A cambio, tendremos unas vistas de unos cortados espectaculares, con Beriain en un fondo y Txurregi en el otro.

MAPA de la RUTA al MONTE SATRUSTEGI desde SATRUSTEGI

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta a SATRUSTEGI en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA al MONTE SATRUSTEGI desde SATRUSTEGI

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR a SATRUSTEGI punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA al MONTE SATRUSTEGI (1204 m)

Como decíamos al principio se trata de una ruta con unas vistas preciosas que alterna tramos muy cómodos con otros más peleones. La primera parte de la ruta es muy cómoda, por pista, con desnivel contenido y marcas amarillas que nos guían sin pérdida.

Según nos acerquemos a la parte alta de la ruta, el sendero se estrecha y la pendiente aumenta, con muchos arbustos en la zona de cresta. Es por eso que calificamos la ruta como moderada, por este tramo en el que avanzar es algo costoso. Nos salieron unos 10 km que completamos en 4 horas.

Inicio en Satrustegi

Comenzamos la ruta en el pueblo de Satrustegi / Satrústegui aparcando cerca de la iglesia. Es un precioso pueblo muy tranquilo por lo que nosotros aparcamos sin problema.

Satrustegui pueblo
Iglesia de Satrustegi

Daremos nuestros primeros pasos por el pueblo hacia la sierra montañosa que se alza imponente frente a nosotros.

Sierra de Satrustegi
Pista con Satrustegi al fondo

Siguiendo marcas amarillas por la pista

Rápidamente salimos del pueblo y entramos en una pista de grava, muy cómoda de transitar. Empezaremos a ver marcas amarillas que nos acompañarán en gran parte de la ruta y nos servirán de guía.

Pasaremos junto a una bonita carbonera mientras caminamos rodeados de prados, con la montaña frente a nosotros.

Carbonera
Carbonera

Veremos también un par de postes informativos en bifurcaciones. En ambos casos iremos en dirección Puerto.

Poste indicativo
Seguir indicaciones Portua-Puerto

La pista poco a poco va aumentando su pendiente mientras entramos en el bosque. Nosotros fuimos tras unos días de lluvia y estaba algo embarrada, aunque tampoco era exagerado.

Camino embarrado
Camino embarrado

Sendero exigente

Cuando llevemos unos 3 km de ruta la pendiente se vuelve exigente y la pista da paso a un sendero más estrecho.

Camino
La pendiente va aumentando

Haremos varios zigzags, siempre siguiendo las marcas amarillas, que nos acompañan desde el principio de la ruta. También hay varios mojones de piedras que nos ayudarán a guiarnos.

Sendero exigente
Vamos haciendo zigzags en el bosque siguiendo las marcas

Vértice de Satrustegi y Cresta de la sierra de Satrustegui

Tras superar este duro tramo de aproximadamente 1km, llegaremos a la cresta de la sierra. Aquí giraremos a la derecha en dirección al vértice geodésico.

Poco después llegaremos al vértice geodésico de Satrustegi. Aquí nos detendremos a picar algo, disfrutando de unas vistas excepcionales hacia Aralar, la Sakana y el Parque Natural de Urbasa y Andía.

Vértice de Satrustegi
Vértice geodésico de Satrustegi

También veremos al fondo la vista de nuestro objetivo de la jornada, la cima de Satrustegiko Haitza. Para llegar allí simplemente seguiremos la línea de la cresta de la montaña.

Boj en la sierra de Andia
Arbustos en la cresta de Satrustegi

Como consejo, es más fácil avanzar caminando lo más pegados posibles al borde de la montaña, ya que un poco más adentro, los arbustos pueden cerrar y dificultar paso. En cualquier caso, en algún punto tendremos que pasar entre el boj. Conviene por lo tanto llevar pantalones largos.

Satrustegi
Acercándonos a Satrustegi

Cima de Satrustegi / Satrustegiko Haitza (1204 m)

Tras un espectacular tramo de 1 km por la cresta de la sierra de Satrustegi, llegamos a su cima, de 1204 m de altura, también conocida como Satrustegiko Haitza. Señalar que es una de las cimas válidas para el reto de los 100 montes.

Buzón del monte Satrustegi
Buzón del monte Satrustegi

De nuevo las vistas son preciosas, destacando la cercana sierra de San Donato. También es impresionante volver la vista atrás y ver el tramo que acabamos de recorrer desde el vértice geodésico de Satrustegi.

Sierra de Satrustegi
Sierra de Satrustegi

Descenso

Tras disfrutar del paisaje emprendemos el camino de vuelta. En nuestro caso, lo haremos volviendo por el mismo camino que en la ida. Finalmente, tras 4 horas totales de caminata llegamos de vuelta al pueblo de Satrustegi y damos por finalizada la ruta.

VIDEO de la RUTA al MONTE SATRUSTEGI

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en SATRUSTEGI

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en SATRUSTEGI.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario