Bonita ruta circular por Urbasa, que nos adentra en el Hayedo Encantado y nos lleva hasta la cima de Bargagain (1153 m). La ruta está muy bien señalizada y las vistas son espectaculares.

Visualiza el 3D INTERACTIVO DE LA RUTA A BARGAGAIN POR EL HAYEDO ENCANTADO DE URBASA CLICKANDO AQUÍ (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA.

Hoy caminamos por la Sierra de Urbasa en una agradable ruta. Esta sierra nos ha enamorado, y si te acercas con tiempo puedes hacer una infinidad de rutas por la zona, como la del Nacedero del Urederra.

Nuestro objetivo en esta ruta es subir al monte Bargagain cumbre de la Sierra de Urbasa con sus 1153 m de altura. Esta cima también es conocida como Artzanbaratza o Labarga. Esta situada en una larga cresta con varias cumbres de similar cota, llamada Tontorraundi.

La ascenderemos desde el parking junto al centro de información de Urbasa por el precioso sendero del Hayedo encantado. En la zona hay varios espacios habilitados para dejar el coche, por lo que no es un problema aparcar.

Centro de información de Urbasa
Centro de información de Urbasa

Comenzaremos a caminar paralelamente a la carretera, por la senda marcada con pintura blanca, verde y roja. Está muy bien señalizada, por lo que con seguir las marcar iremos bien. Llegaremos a un tramo con un sendero de grava, perfectamente señalizado y con varios puntos de interés señalizados. Hay desde bordas hasta vías abandonadas o túmulos megalíticos, todo ello en unos pocos metros.

Borda
Borda

Poco después, veremos un cartel que nos indica el Sendero de los montañeros. Para seguirlo, deberemos abandonar la senda de grava, siguiendo la dirección que marca el cartel, hacia la derecha.

Cartel y desvío a la derecha hacia Sendero de los motañeros.
Cartel y desvío a la derecha hacia Sendero de los motañeros.

A partir de aquí, seguiremos las marcas blancas y verdes. El camino está completamente balizado, con pequeños postes con esta marca, que nos indican que vamos bien. No hay grandes bifurcaciones, y las que hay, están señalizadas con estas marcas. En todo caso, si también llevas el track, no tiene pérdida.

Poste indicativo con marca blanca y verde
Poste indicativo con marca blanca y verde

En una de esas bifurcaciones, giraremos a la izquierda, comenzando a ascender. El ascenso no es duro y se realiza por una ancha y acondicionada pista, con el precioso hayedo encantado rodeándonos.

En el camino, cruzaremos un portón, por el paso acondicionado para ello. Unos 500 m después, llegaremos a la cresta Tontorraundi. Aquí hay varias opciones. Bargagain está a nuestra izquierda. Sin embargo, optamos por caminar unos pocos metros hacia la derecha, hacia la cima de Ixuripunta (1133 m). Si no queréis hacer este pequeño tramo de ida y vuelta, podeís seguir directamente hacia Bargagain.

Vista desde Ixuripunta, con San Donato - Beriain al fondo
Vista desde Ixuripunta, con San Donato – Beriain al fondo

Si optáis por ir hacia Ixuripunta una vez llegados, volvemos sobre nuestros pasos para seguir por la cresta. Una opción es ir puramente por la cresta, caminando entre las rocas. Nosotros, sin embargo, optamos por ir unos metros por dentro, de manera paralela, ya que hacía algo de viento y podía ser peligroso. Nuestro track te llevará por una senda algo más resguardada, pero si te va la aventura, puedes intentar el cresteo, aunque atención al viento.

Cresta Tontorraundi con los Montes de Altzania, Aratz y Sierra de Aizkorri al fondo
Cresta Tontorraundi con los Montes de Altzania, Aratz y Sierra de Aizkorri al fondo

Siguiendo nuestra senda, llegaremos a nuestra cima más alta del día, Bargagain (1153 m). Desde aquí las vistas son espectaculares. Frente a nosotros podemos ver Alsasua desde una perspectiva inmejorable. A la izquierda los Montes de Altzania, Aratz y la Sierra de Aizkorri, con Aizkorri, Aketegi y Aitxuri asomando. A la derecha la sierra de Aralar con montes como Txindoki o Aldaon, y también la sierra de Andia, con San Donato destacando.

Cima de Bargagain con los Montes de Altzania, Aratz y Sierra de Aizkorri al fondo
Cima de Bargagain con los Montes de Altzania, Aratz y Sierra de Aizkorri al fondo

Una vez deleitados nuestros ojos, seguimos por la cresta, en la misma dirección unos pocos metros, hasta un pequeño poste indicador. Aquí tomaremos el sendero de la izquierda, que baja directamente hacia el cruce en el que a la ida tomamos el Sendero de los Montañeros.

Poste indicador, donde giraremos a la izquierda.
Poste indicador, donde giraremos a la izquierda.

Este tramo baja de forma bastante directa y aunque no está tan acondicionado como la ida, se transita muy bien por él. Los árboles siguen acompañándonos y pasaremos un pequeño cercado por el paso habilitado para ello. También veremos un gran haya en un silo.

Gran haya en un silo
Gran haya en un silo

A los pocos metros, engancharemos con el camino de ida, por lo que simplemente deberemos desandar lo andado. En pocos minutos, llegaremos al coche y daremos por finalizada la ruta.

Es una ruta que nos ha gustado mucho, es muy fácil de hacer ya que el desnivel acumulado no es grande y el sendero está muy marcado. Las vistas desde arriba son espectaculares. Atención al viento en la cresta. Por lo demás, 100% recomendada.

Si te animas a hacerla, no dudes en contarnos tu experiencia en los comentarios. Un saludo, y hasta la próxima ruta!

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.