OTEITZOIANA u OTEIXON (685 m) desde NARBARTE

Sencilla ruta circular al monte Oteitzoiana también conocido como Oteixon (685 m) desde Narbarte (Navarra). La ruta discurre en gran parte por pista, con un primer tramo de subida cementada y después de tierra. La aproximación a la cima y la primera parte de la bajada se hacen por sendero, para posteriormente volver a conectar con el camino de ida y volver a Narbarte.

MAPA de la RUTA a OTEITZOIANA / OTEIXON desde NARBARTE

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta a OTEITZOIANA / OTEIXON desde NARBARTE en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA al MONTE OTEIXON / OTEITZOIANA desde NARBARTE

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR a NARBARTE punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA a OTEITZOIANA / OTEIXON (685 m) desde NARBARTE

Como decíamos al principio se trata de una ruta fácil, de 9 km con unos 540 m de desnivel positivo. La subida por pista es constante y puede resultar monótona pero el hecho de que pase por bosque se agradece en días calurosos.

Inicio en Narbarte

Comenzamos la ruta aparcando el la plaza Bereteberri de Narbarte. Tiene una explanada no excesivamente grande, pero es el mejor sitio para aparcar en el pueblo.

Narbarte
Plaza Bereteberri en Narbarte

Apenas unos metros después de salir de la plaza, cruzamos la carretera y seguimos la pista junto al antiguo lavadero de Narbarte.

Lavadero de Narbarte
Izquierda junto al antiguo Lavadero de Narbarte

Avanzamos por el camino y en el cruce seguimos recto, tomando la pista cementada. Esta pista nos acompañará buena parte de la ruta.

Narbarte
Recto en la bifurcación

Subiendo por pista cementada

La pista tiene una subida constante, sin grandes treguas. Comienza despejada, pero rápidamente entra en el bosque, cosa que agradecemos.

Pista cementada
Subiendo por pista cementada

Cuando llevemos 1,9 km de ruta llegaremos a una curva ascendente. Seguiremos subiendo, haciendo la curva a izquierdas. Este punto es importante, ya que a la vuelta conectaremos con este lugar tras terminar la parte circular de la ruta.

Seguir subiendo, punto de conexión a la vuelta
Seguir subiendo, punto de conexión a la vuelta

Pista de tierra

Cuando llevemos 2,2 km de ruta, terminamos la pista cementada y entramos en un tramo de pista de tierra. Pasamos junto a una bonita borda, con la cima de Oteitzoiana / Oteixon en el horizonte.

Pista de tierra
Pista de tierra

Seguimos la pista principal sin desviarnos, yendo por la izquierda en la bifurcación.

Izquierda en la bifurcación
Izquierda en la bifurcación

En la siguiente bifurcación seguimos subiendo, girando a la derecha hacia un herboso collado con una borda y bonitas vistas.

Derecha hacia collado
Derecha hacia collado

Cima de Oteitzoiana / Oteixon (685 m)

La pista desaparece y empezamos a caminar por sendero ascendente, es el último tramo de subida hacia la cima de Oteitzoiana / Oteixon.

Subiendo hacia la cima de Oteitzoiana
Subiendo hacia la cima

Cuando lleguemos a la cresta de la montaña, giramos a la derecha para seguir la cresta en esa dirección. El sendero está muy pisado y es fácil de seguir. Es uno de los tramos más bonitos de la ruta.

Derecha siguiendo la cresta de Oteixon
Derecha siguiendo la cresta de la montaña

Finalmente, tras caminar por este sendero, llegamos a la cima del monte Oteitzoiana / Oteixon de 685 m de altura. Las vistas hacia montes de la zona como Mendaur, el monte Legate o el imponente Auza son preciosas.

Oteitzoiana Oteixon
Cima de Otetizoiana / Oteixon (685 m)

Descenso hacia el collado de Meate

Una vez disfrutadas las vistas comenzamos el descenso. Lo hacemos siguiendo el sendero que sigue la cresta al principio y va descendiendo poco a poco. Este sendero tiene algún tramo algo difuso, por lo que el track GPS es de gran ayuda.

Descenso Oteitzoiana Oteixon
Descenso

El sendero poco a poco va girando a la izquierda, en dirección al collado de Meate, nuestro siguiente objetivo. Los últimos metros llegando al collado son entre helechos, pero se pasan sin mayor dificultad.

Collado de Meate
Llegando al Collado de Meate

Conexión con el camino de ida

En el collado de Meate hay un gran cruce de caminos. También hay una gran roca con forma de gorila, aunque nosotros no le vimos dicha forma. En todo caso, en el cruce de caminos giraremos a la derecha, tomando la pista descendente.

Derecha, seguir pista hasta conectar con el camino de ida
Derecha, seguir pista hasta conectar con el camino de ida

Esta pista, que al principio es de tierra, posteriormente se convierte de gravilla y nos hará conectar con el camino de ida en el punto que hemos indicado anteriormente. Finalmente, siguiendo el camino que utilizamos para subir al principio, volvemos a Narbarte. En total son 9 km con 540 m de desnivel positivo que completamos en unas 2 horas y media.

VIDEO de la RUTA a OTEITZOIANA / OTEIXON desde NARBARTE

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en NARBARTE

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en NARBARTE.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario