OKORO (1259 m) desde URKIAGA

Bonita y ligera ruta circular al monte Okoro (1259 m) desde Urkiaga (Navarra). Se trata de una ruta muy bien señalizada, siguiendo en su mayor parte el sendero GR11-GR12 de marcas blancas y rojas. El primer tramo de ascenso será por el bosque del Quinto Real y el segundo por preciosas lomas verdes.

Adicionalmente subiremos al monte Artsalgo Gaina (1230 m) ya que está de camino a Okoro. Las vistas desde arriba hacia el monte Saioa o montes algo más lejanos como Larrun, son espectaculares. Comentar también que es conveniente evitar la época de caza para realizar esta ruta, ya que hay muchos puestos en la zona y no es agradable caminar entre tiradores.

MAPA de la RUTA al MONTE OKORO desde URKIAGA

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta a OKORO desde URKIAGA en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA al MONTE OKORO desde URKIAGA

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR al COLLADO de URKIAGA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA al MONTE OKORO (1259 m) desde URKIAGA

Tal y como decíamos al principio se trata de una ruta sencilla, sin grandes rampas, bien señalizada y no demasiado larga ya que tiene poco más de 8 km que completamos en algo menos de 2 horas y media.

Inicio en el Collado de Urkiaga

Comenzamos la ruta aparcando en el collado de Urkiaga. Cuenta con un par de explanadas de buen tamaño, aunque en fines de semana y festivos de buen tiempo es un lugar concurrido, por lo que mejor ir de buena hora.

Collado de Urkiaga
Collado de Urkiaga

Damos nuestros primeros pasos siguiendo el sendero GR11 de marcas blancas y rojas en dirección Elizondo.

Bosque del Quinto Real por GR11

Cruzamos un portón y continuamos el sendero marcado con pintura blanca y roja, entrando en el precioso bosque del Quinto Real.

Portón Gr11 Quinto Real
Portón GR11 por el bosque del Quinto Real

Disfrutamos del precioso bosque mientras avanzamos cómodamente hasta un cruce de caminos y un poste indicativo. Aquí giraremos a la derecha, siguiendo el GR11 en dirección Elizondo. Aquí volveremos al cerrar la parte circular de la ruta.

Derecha GR11 Elizondo
Derecha GR11 Elizondo

Seguimos caminando por el bosque del Quinto Real y cuando llevemos 1,8 km llegaremos a una explanada verde, saliendo así del bosque. Seguimos fieles a las marcas blancas y rojas del sendero GR.

Fin del Bosque del Quinto Real
Fin del Bosque del Quinto Real

Llegaremos a un poste indicativo donde giraremos a la derecha.

Derecha
Girar a la derecha

Subiremos entre puestos de caza siempre paralelos al cercado.

Subiendo hacia Artsalgo Gaina
Subiendo hacia Artsalgo Gaina

Artsalgo Gaina (1230 m)

Veremos una cima frente a nosotros. Es la cima de Artsalgo Gaina, de 1230 m cuyo buzón cimero está al otro lado del vallado. Tiene un paso habilitado para cruzarlo, por lo que podemos verlo de cerca.

Artsalgo Gaina
Artsalgo Gaina 1230 m

Un poco más adelante de la cima giramos a la izquierda volviendo a cruzar el vallado y dirigiéndonos a la cima de Okoro, que ya tenemos visible.

Acercándonos al monte Okoro
Acercándonos al monte Okoro

Okoro (1259 m)

Tras caminar junto al cercado y superar el último repecho, estaremos en la cima del monte Okoro, punto más alto de la ruta de hoy con 1259 m de altura. Su buzón se encuentra junto a un vivac al otro lado del vallado, que de nuevo tiene un paso habilitado para cruzarlo.

Monte Okoro
Monte Okoro (1259 m)

Tras disfrutar las maravillosas vistas desde la cima empezamos el descenso. Bajaremos por el mismo camino de subida hasta el último poste indicativo que vimos al subir.

Descenso dirección Aztakarri por GR12

En el poste indicativo seguimos la señal hacia Aztakarri por el sendero GR12. El primer tramo es por cómoda pista.

Pista GR12 Aztakarri
Pista GR12 dirección Aztakarri

Posteriormente, junto a un portón, giramos ligeramente a la izquierda, abandonando la pista y siguiendo las marcas blancas y rojas del sendero GR.

Abandonar pista y seguir marcas GR por la izquierda
Abandonar pista y seguir marcas GR por la izquierda

Volvemos a entrar en el bosque del Quinto Real mientras descendemos por bonitos senderos.

Descenso por GR12
Descenso por GR12

Bajaremos siempre fieles a estas marcas, que nos harán conectar con el camino de ida y nos llevarán de vuelta a Urkiaga.

Urkiaga 0,6 km
Llegando a Urkiaga

Finalmente, tras escasas 2 horas y media de ruta y 8,5 km recorridos, damos por terminado el paseo.

VIDEO de la RUTA al MONTE OKORO (1259 m) desde URKIAGA

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en URKIAGA

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en URKIAGA.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario