MONTE ELKE (1297 m) desde LAKABE

Bonita ruta en el Valle de Arce (Navarra) en la que realizamos la subida al monte Elke desde Lakabe. Aparcaremos el coche en la amplia explanada de gravilla junto al desvío hacia el pueblo y comenzaremos a caminar. La ruta discurre mayormente por sendero con marcas blancas y rojas que nos guiarán.

Es una ruta de 12 km y unas 4 horas, bastante sencilla con una subida muy ligera en la mayor parte, pero con una rampa final exigente. Una vez superada esa rampa, los últimos metros hacia la cima son entre rocas y arbustos que hacen que el sendero se difumine, por lo que es recomendable llevar el track GPS para este tramo. El descenso lo haremos por el mismo camino que la subida.

MAPA de la RUTA al MONTE ELKE desde LAKABE

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta de senderismo al MONTE ELKE en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA al MONTE ELKE desde LAKABE

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta al MONTE ELKE y ver CÓMO LLEGAR a LAKABE punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la ruta al MONTE ELKE (1297 m) desde LAKABE

Como decíamos a principio, esta es una ruta de ida y vuelta al monte Elke, partiendo de la explanada situada justo en el desvío hacia Lakabe. Es una ruta bastante sencilla y bien indicada con pintura blanca y roja en su mayor parte, pero con una rampa final exigente.

Inicio junto a Lakabe/Lacabe

Comenzamos la ruta dejando el coche en la explanada de gravilla justo al lado del desvío de la carretera hacia Lakabe. Tiene buen espacio para dejar el coche y así no ocupamos plazas de aparcamientos de los habitantes de Lakabe.

Aparcamiento en el desvío hacia Lakabe

Damos nuestros primeros pasos subiendo por la pista que va hacia Lakabe unos 600 m.

Pista hacia Lakabe

Justo a la entrada del pueblo, veremos una zona de aparcamiento que utilizan los habitantes del pueblo. En la parte final del aparcamiento, tomamos el sendero hacia la izquierda, sin entrar en el pueblo.

Sendero a la entrada de Lakabe

Seguimos todo recto por este sendero hasta conectar con una pista en pocos metros. Caminamos por la pista hacia la derecha y rápidamente la abandonamos, tomando el sendero que va a la izquierda.

Sendero a la izquierda de la pista

Siguiendo las marcas blancas y rojas

Seguimos este sendero y veremos una curiosa fuente, con una calavera, a través de cuya boca sale el chorro de agua.

Fuente con calavera

Empezaremos a ver marcas blancas y rojas mientras nos adentramos en un bonito bosque. Aquí hay varios cruces, que es recomendable seguir con el track GPS.

Marcas blancas y rojas entrada en el bosque

Abandonaremos el bosque al llegar a una pequeña explanada verde, donde giraremos a la izquierda.

Avanzamos por el sendero pisado y marcas blancas y rojas y llegaremos a otro sendero. Giraremos a la derecha en ascenso. Tras nosotros se alza una preciosa vista del embalse de Itoiz.

Vista del embalse de Itoiz tras nosotros mientras subimos

Preciosa pradera

Conectaremos con una pista. Seguiremos la pista unos 200 m y la abandonaremos siguiendo recto hacia una preciosa pradera.

Abandonar pista hacia pradera

Caminaremos entre varios totems de madera tallados con bonitas formas.

Tótems

Avanzamos por el verde unos pocos metros con un ojo puesto en nuestra derecha, donde hay unas ruinas de una antigua borda. Una vez pasadas las ruinas, giramos a la derecha, pasando entre dos postes de madera, y tomando un sendero.

Tomamos el sendero entre los postes

Este sendero tiene también marcas blancas y rojas que nos guían sin pérdida. No tiene cruces durante 1,5 km, muy cómodos entre vegetación. Simplemente encontraremos un vallado que cruzaremos por el paso habilitado.

Paso habilitado

Cruce con Gorraitz de Arce

Salimos del tramo entre vegetación, llegando otra vez a una pequeña pradera. Seguimos por el camino pisado, ligeramente hacia la derecha.

Sendero hacia Gorraiz de Arce

El camino se va ensanchando poco a poco, convirtiéndose finalmente en una pista. Seguiremos recto por ella hasta llegar a una gran bifurcación. Esta bifurcación separa los caminos hacia Gorraitz de Arce y hacia el Elke. Seguiremos por la izquierda, siguiendo el sendero local SLNA21A.

Izquierda SL-NA21A Hacia Elke

Tramo de subida exigente

Una vez tomado el camino de la izquierda en la bifurcación, veremos que la pendiente aumenta progresivamente.

Seguiremos recto, cruzando un portón y el paso habilitado de un vallado hasta llegar a un gran cruce de caminos. Aquí la pendiente ya es más considerable.

En el cruce de caminos seguiremos recto, abandonando la pista ancha y entrando en el sendero de mayor pendiente.

Recto por sendero en subida exigente

Subimos por este sendero unos 200 m y llegaremos a un pequeño collado. Es el collado entre las cimas del monte Elke y el monte Pausaran. Un poste indicativo nos señala que el Elke está hacia la izquierda y el Pausaran hacia la derecha. Iremos hacia la izquierda.

Poste indicativo Elke Pausaran

Cima Elke 1297 m

Nos encontramos otra subida exigente, probablemente el tramo más duro de la ruta. Nos quedan unos 300 m hasta la cima.

Sendero de Subida al monte Elke

Ascendemos entre bonito bosque, con el sudor aumentando y llegamos a la cresta del monte Elke. Aquí veremos que reinan los arbustos y la roca.

El sendero se intuye, pero está algo difuminado, por lo que es recomendable tener el track GPS a mano. En cualquier caso, seguimos la cresta y finalmente llegaremos a la cima del Elke, de 1297 m de altitud.

Cresta monte Elke

Desde arriba tendremos una vista privilegiada de los embalses de Itoiz y Nagore así como de algunas cimas míticas de Navarra, como la Peña Izaga, el monte Corona o la Higa de Monreal.

Cima monte Elke

Descenso

Tras disfrutar de las vistas emprendemos el descenso, siguiendo el mismo recorrido que en la subida. Finalmente llegamos al coche y terminamos la ruta en unas 4 horas.

VIDEO de la RUTA al MONTE ELKE desde LAKABE

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en LAKABE

Haz click en la siguiente imagen para ver el tiempo en LAKABE.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario