GARTZAGA (1291 m) desde parking cercano a VENTA de ULZAMA

Ruta de senderismo en Navarra, concretamente al monte Gartzaga (1291 m), desde la zona de aparcamiento situada un poco más arriba que la Venta de Ulzama, en el puerto de Belate. Se trata de una sencilla ruta de ida y vuelta siguendo mayormente el camino marcado como sendero GR12 (marcas blancas y rojas).

Por el camino pasaremos por la Ermita de Santiago y el humedal de Okolin, justo después del cual nos dejaremos el GR12 hacia la izquierda, ya cerca de la cumbre de Gartzaga.

Ya desde la cima de Gartzaga, la vista de los montes Saioa y Okolin e incluso del monte Zuriain son espectaculares. La ruta tiene un total de 9 km que haremos en unas 3 horas en condiciones normales. Nosotros tardamos casi 4 horas debido a que había bastante nieve.

MAPA de la RUTA al MONTE GARTZAGA desde cerca de la VENTA de ULZAMA

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta de senderismo al MONTE GARTZAGA en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA al MONTE GARTZAGA

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta al MONTE GARTZAGA y ver CÓMO LLEGAR al PARKING CERCANO a la VENTA de ULZAMA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la ruta al MONTE GARTZAGA (1291 m) desde cerca de la VENTA de ULZAMA

Bonita ruta, bastante sencilla salvo la rampa final a Gartzaga, que es algo más dura, pero breve. También es fácil de seguir, ya que el 90% de la ruta discurre siguiendo las marcas blancas y rojas del sendero GR12.

Nosotros la hicimos en un día con bastante nieve en la parte final. Destacar que en estas condiciones, en la zona final de la subida había tramos con bastante hielo, por lo que es recomendable llevar crampones en esta situación.

Inicio en el parking superior a la Venta de Ulzama

Comenzamos la ruta aparcando en la explanada habilitada para ello un poco más arriba que la Venta de Ulzama, junto a los paneles informativos del GR12.

Parking situado en el puerto de Belate, algo más arriba que la Venta de Ulzama

Damos nuestros primeros pasos cruzando el paso canadiense junto al coche y seguimos la pista principal.

Paso Canadiense

Izquierda junto a Ermita de Santa Maria

Seguimos la pista durante 1 km y giramos a la izquierda al ver la Ermita de Santa Maria. Veremos las marcas blancas y rojas del GR12 que nos indican este desvío, saliendo de la pista y subiendo por un sendero.

Izquierda junto a Ermita de Santa Maria, seguir GR12

El sendero está bien señalizado con balizas blancas y rojas del GR12 y también flechas amarillas del camino de Santiago.

Ermita de Santiago

Subimos siguiendo estas marcas y llegaremos junto a la Ermita de Santiago. Deberemos cruzar el vallado hacia la derecha, utilizando el paso habilitado para ello.

Cruzar vallado por el paso habilitado

Un vez cruzado avanzamos junto a la Ermita de Santiago y veremos un poste indicativo.

Ermita de Santiago

El poste indicativo señala a la derecha el GR12 hacia Aztakarri. Seguiremos la pista en esta dirección.

Derecha hacia Aztakarri GR12

Hacia el humedal de Okolin

Continuamos por una pista cómoda, con marcas blancas y rojas guiando nuestros pasos. Solamente hay un par de bifurcaciones en este bonito tramo.

La primera tiene dos ramales anchos, seguiremos recto por el ramal de la izquierda, en ligero ascenso.

Ramal izquierdo en bifurcación

La segunda es cuando lleguemos junto al río, en la que también seguiremos recto por el ramal izquierdo, en ascenso. Aquí el camino se estrecha.

Ramal izquierdo en bifurcación junto al río

La pendiente aumenta ligeramente y llegaremos a una borda. Aquí giraremos a la izquierda en ascenso, siguiendo todavía las marcas GR12.

Borda girar izquierda

Llegaremos finalmente al humedal de Okolin, con unos abrevaderos y una borda. Aquí comienza el tramo más duro de la ruta.

Humedal de Okolin con nieve

Gartzaga 1291 m

A partir del humedal de Okolin, veremos la cima de Gartzaga bastante cerca desviándonos del GR12 ligeramente a la izquierda.

Vista de Okolin desde el ascenso a Gartzaga con nieve

Tras superar esta última rampa, llegaremos a la cima de Gartzaga, de 1291 m de altura. Nosotros teníamos algo de niebla en la cima, y las vistas no fueron las ideales, pero en días soleados, la vista de montes como Saioa, Okolin e incluso Zuriain es preciosa.

Monte Gartzaga con nieve

Descenso

El descenso no tiene pérdida, ya que volveremos por el mismo camino que en la ida. Tuvimos que tener algo de precaución extra en los primeros metros de bajada debido al hielo, pero en días soleados esto no es un problema.

Finalmente llegamos de vuelta al coche tras esta preciosa ruta al monte Gartzaga, de 9 km que se puede realizar en alrededor de 3 horas.

VIDEO de la RUTA al MONTE GARTZAGA

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta.

EL TIEMPO en la VENTA de ULZAMA ( Puerto de Belate)

Haz click en la siguiente imagen para ver el tiempo en la VENTA de ULZAMA ( Puerto de Belate).

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario