BALCÓN de PILATOS y LARREGOIKO ruta CIRCULAR

Sencilla ruta en la Sierra de Urbasa desde el parking de Ubaba al Mirador del Balcón de Pilatos añadiendo la circular a la nevera de Larregoiko. La ruta tiene unas vistas espectaculares en los miradores y un tramo precioso por bosque de camino a Larregoiko. Su longitud es de unos 11 km con 200 m de desnivel positivo que completamos en un tiempo de ruta de alrededor de 3 horas.

MAPA de la RUTA al BALCÓN de PILATOS y LARREGOIKO

A continuación puedes ver la ruta con waypoints y descargar el track GPX.

Ruta al BALCÓN de PILATOS y LARREGOIKO en WIKILOC

Descargar Track GPS y CÓMO LLEGAR al BALCÓN de PILATOS y a la RUTA CIRCULAR a la NEVERA de LARREGOIKO

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR el TRACK GPS de la RUTA al BALCÓN de PILATOS y LARREGOIKO.

Ver CÓMO LLEGAR al PARKING del MIRADOR de UBABA o del BALCÓN de PILATOS punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE la RUTA al BALCÓN de PILATOS y LARREGOIKO

Como decíamos al principio estamos ante una de esas rutas por la sierra de Urbasa que no te puedes perder. Si estás buscando qué ver en Urbasa, el balcón de Pilatos es un destino obligado. Si además, como hicimos nosotros, te acercas a Larregoiko, tendrás una ruta ideal para disfrutar de la mañana.

Inicio en el parking de mirador de Ubaba

Comenzamos la ruta aparcando en el parking del mirador de Ubaba o del Balcón de Pilatos. No está asfaltado, por que cuidado si tenéis coches bajos, pero es amplio y muy bien situado.

Parking de Ubaba
Parking de Ubaba

Caminando hacia el Balcón de Pilatos

Junto al propio parking veremos una señal que indica el balcón de Pilatos a 0,9 km. Caminamos en esa dirección hacia el cortado que hace la montaña. Cuando lleguemos al borde de la montaña empezaremos a tener bonitas vistas del balcón de Pilatos.

Vistas del balcón de Pilatos
Vistas hacia el balcón de Pilatos

Balcón de Pilatos

A partir de esa primera vista, vamos hacia nuestra izquierda para caminar pegados al vallado, siguiendo la forma que marca la montaña. Junto al mirador del balcón de Pilatos, el vallado tiene un paso habilitado, lo cruzamos.

Cruzar vallado paso habilitado
Cruzar vallado paso habilitado

Pocos pasos después habremos llegado al mirador, con una vista privilegiada del Balcón de Pilatos, espectacular cortado en la montaña sobre el nacedero del Urederra. Tras disfrutar de las vistas, volveremos sobre nuestros pasos de vuelta al parking.

balcón de pilatos
Balcón de Pilatos

Hacia la ruta circular de la nevera de Larregoiko

Desde el parking, giramos a la derecha, caminando junto a la carretera. Conviene prestar atención a los vehículos, aunque es un tramo muy breve.

Derecha, seguir paralelos a la carretera
Derecha, seguir paralelos a la carretera

Flechas blancas, ruta circular de la nevera de Larregoiko

En el primer cruce que veamos, giramos a la izquierda tomando la pista marcada con flechas blancas. Estas flechas blancas nos guiarán durante el resto de la ruta, ya que marcan la ruta circular de la nevera de Larregoiko.

Izquierda, seguir pista marcada con flechas blancas
Izquierda, seguir pista marcada con flechas blancas

Avanzamos por la pista acompañados de varias flechas blancas que nos confirman que vamos por buen camino. Incluso veremos un poste indicativo que marca la nevera de Larregoiko a 3,25 km.

Ruta circular de la nevera de Larregoiko
Señal Ruta circular de la nevera de Larregoiko

Hacia Larregoiko por el bosque

Después del poste indicativo empieza la parte circular de la ruta. Una opción es cruzar un portón y seguir por la pista y la otra ir por la izquierda adentrándonos en el bosque. Nosotros optamos por ir por el bosque y volver por la pista.

ruta circular de la nevera de larregoiko
Izquierda, seguir flechas blancas hacia el bosque

Dentro del bosque tendremos varias bifurcaciones. Todas están señaladas con flechas blancas. En cualquier caso, también las hemos marcado con waypoints en nuestro track GPS.

bosque de urbasa
Seguir flechas blancas dentro del bosque

El sendero se va estrechando según avanzamos y llegamos a una baliza que marca Ezpide junto a un vallado. Aquí giramos a la derecha sin cruzar el vallado.

Ezpide, derecha sin cruzar vallado
Ezpide, derecha sin cruzar vallado

Caminamos junto al vallado unos pocos metros hasta llegar a un paso habilitado que nos permite cruzarlo con facilidad girando a la izquierda.

Izquierda, cruzar vallado
Izquierda, cruzar vallado

Breves instantes después saldremos del bosque. Encontramos un nuevo vallado, con paso habilitado bien señalizado con su correspondiente flechas blancas.

larregoiko
Salir del bosque y cruzar vallado por el paso habilitado

Larregoiko

Caminamos paralelos al cortado de la montaña, con unas vistas espectaculares y empezamos a divisar el vértice geodésico de Larregoiko a 1019 m de altura. Nos desviamos ligeramente de la flechas blancas para llegar a la cima.

Larregoiko
Larregoiko

Tras disfrutar de las vistas que ofrece la cima, volvemos hacia el sendero marcado con flechas blancas. Una buena referencia para conectar con él es un pequeño muro de piedra.

Hacia la nevera de Larregoiko
Caminar junto al muro hacia la nevera de Larregoiko

Nevera de Larregoiko

Pocos pasos después, veremos un panel informativo y un gran agujero. Se trata de la nevera de Larregoiko, lugar en el que los antiguos habitantes de la zona fabricaban el hielo que iban a necesitar.

Nevera de Larregoiko
Nevera de Larregoiko

Regreso al parking del mirador de Ubaba

Desde la nevera, seguimos la flechas blancas hacia un gran portón. Cruzamos el vallado por el portón o por el paso habilitado que hay junto a él y empezamos a bajar por la pista.

Cruzar vallado y bajar por la pista
Cruzar vallado y bajar por la pista

Esta pista no tiene pérdida y la seguiremos fielmente hasta conectar con el camino de ida. Desde ahí simplemente nos tocará desandar los pasos que dimos anteriormente hasta llegar al parking.

VIDEO de la RUTA al BALCÓN de PILATOS y LARREGOIKO

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en la SIERRA de URBASA

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en la SIERRA de URBASA

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario