OJO de SAN PRUDENCIO desde GANUZA

En le día de hoy nos vamos hasta la Sierra de Lóquiz para realizar una ruta circular al Ojo de San Prudencio desde Ganuza. Lo visitaremos en una ruta corta, de unos 5 km y bastante fácil.

El Ojo de San Prudencio también es conocido como el Agujero de San Prudencio, Ojo de Ollobarren o Agujero de Ollobarren y es una espectacular ventana en la roca de la Sierra de Lokiz.

MAPA de la RUTA al OJO de SAN PRUDENCIO desde GANUZA

A continuación puedes ver tanto el mapa de la ruta al Ojo / Agujero de San Prudencio u Ojo / Agujero de Ollobarren con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta al OJO de SAN PRUDENCIO en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la la RUTA CIRCULAR al OJO de SAN PRUDENCIO desde GANUZA

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta al OJO de SAN PRUDENCIO (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta al OJO de SAN PRUDENCIO / AGUJERO de OLLOBARREN y ver COMO LLEGAR a GANUZA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la RUTA CIRCULAR al OJO de SAN PRUDENCIO desde GANUZA

Aquí te explicamos con detalle cómo llegar al Ojo de San Prudencio, también conocido como Agujero de San Prudencio, Agujero de Ollobarren u Ojo de Ollobarren. Esta ruta la vamos a catalogar de moderada para indicar que no todo el trayecto es un paseo por sendero.

Hay una pequeñísima y sencilla trepada y hay que agacharse un poco para pasar por el breve túnel en la cueva que da acceso al Agujero de San Prudencio. Por lo demás, tanto por desnivel como por longitud de ruta, es fácil.

Inicio en Ganuza

Comenzamos la ruta en el pueblo de Ganuza, dejando el coche en la entrada del pueblo, donde hay varias plazas de aparcamiento.

Aparcamiento a la entrada de Ganuza

Daremos nuestros primeros pasos atravesando el pueblo, por la calle a la izquierda de la fuente de agua que veremos junto a la zona de aparcamiento.

Portón y seguir PR

Seguiremos recto por esa misma calle, sin desviarnos y veremos que entramos en un camino de tierra. Poco después llegaremos a un portón, con la Sierra de Lóquiz frente a nosotros.

Cruzar portón con Sierra de Loquiz al fondo

Cruzamos el portón y vamos hacia la izquierda, siguiendo las marcas blancas y amarillas de la PR hacia la Ermita de Santiago. Un poste indicativo nos señalará la dirección.

Señal PR Ermita Santiago

Piedra de Santiago

Entramos en un sendero en muy buen estado, rodeados de vegetación. Pasaremos también junto a unos enormes robles. LLevamos un tiempo de 10 minutos caminando.

Robles al lado del camino

Seguiremos por este sendero y llegaremos a la Piedra de Santiago, enorme roca junto a la senda. Las marcas blancas y amarillas nos siguen guiando.

Piedra de Santiago

Abandonar PR

Continuamos andando por aquí y nos encontaremos con una bifurcación con un pequeño mojón de piedras. Seguiremos por la derecha, abandonando el PR. Los primeros pasos de este desvío son una gran pendiente en la que nos ayudaremos con las manos para subir.

Bifurcacion derecha abandonar PR

Es un tramo muy breve y sencillo que nos da acceso a una espectacular senda junto a la pared de la roca de la Sierra de Lokiz.

Ojo de San Prudencio

Avanzamos paralelos a la pared de la montaña, por un sendero muy bien marcado, con preciosas vistas de las tierras de Estella a nuestra derecha.

Sendero jutno a la pared de la Sierra de Lokiz

Tras un rato por este sendero, llegamos a un pequeño desvío. Aquí deberemos girar a la izquierda, por el sendero ascendente, para acceder a la entrada de la cueva del Ojo de San Prudencio. Os ponemos una imagen de la forma de la pared en este punto, para que os sirva de orientación.

Desvío hacia entrada de la cueva

Cuando lleguemos a la pared, veremos un pequeño tramo de trepada. Es una trepada sencilla, que requiere de ayudarnos de las manos sí o sí. Llevamos 50 minutos de ruta.

Trepada hacia entrada cueva

Tras superarlo, llegaremos a la entrada de la cueva. Nos adentramos en ella equipándonos con la luz frontal y buscamos un pequeño mojón de piedras.

Entrada cueva Ojo /Agujero San Prudencio/Ollobarren

Junto al mojón de piedras, giramos a la izquierda y entramos en un breve túnel. Tiene algo menos de un metro de altura, pero aganchándonos un poco pasamos con facilidad sus escasos 10 metros de longitud. Te dejamos un vídeo del interior de la cueva de San Prudencio.

Una vez aquí llegamos a la espectacular ventana que es el Ojo de San Prudencio / Agujero de Ollobarren. La imagen desde el exterior con el dron, es preciosa (recomendable ver también el vídeo del final del post).

Agujero de San Prudencio

Las vistas de las tierras de Estella con Montejurra al fondo son espectaculares. Llegar hasta el Ojo de San Prudencio nos llevó un tiempo de 1 hora.

Ojo de San Prudencio Ollobarren

Cueva del Reloj

Tras visitar el Agujero de San Prudencio deshacemos nuestros pasos fuera de la cueva y volvemos al sendero paralelo a la pared. Caminar por la sierra de Lokiz es un placer para los sentidos.

Sierra de Loquiz

Continuamos hacia la izquierda, avanzando paralelos a la pared, con ella a nuestra izquierda, en la misma dirección en la que íbamos antes de desviarnos para completar la ruta circular.

Un tiempo depués de ir avanzando por aquí llegaremos a otra espectacular forma geológica, la Cueva del Reloj de Sol. Las curvas de la roca en este punto son preciosas.

Cueva del Reloj

Tras contemplarlas, continuamos por el sendero.

Descenso

Llegaremos a una bifurcación, con un mojón de piedras. Tomaremos el camino de la derecha, que va en descenso.

Derecha descenso hacia Ganuza

A partir de aquí, el sendero está muy marcado y sin bifurcaciones con un pequeño tramo más estrecho y de piedra que después se convierte en un camino de tierra más ancho. Ambos muy cómodos de transitar.

El camino nos llevará de vuelta hasta al portón que cruzamos al inicio de la ruta, y de ahí a Ganuza. Con esto terminamos finalmente la ruta al Ojo de San Prudencio, que nos llevó un tiempo de 2 horas.

Vídeo con imágenes de Dron en el Ojo de San Prudencio

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario