MONTE ADI ruta desde SOROGAIN por GR11

Ruta en la que explicamos cómo subir al Monte Adi desde Sorogain siguiendo la GR11.

Visualiza el 3D INTERACTIVO DE LA SUBIDA AL MONTE ADI DESDE SOROGAIN CLICKANDO AQUÍ (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL ALBERGUE DE SOROGAIN, PUNTO DE PARTIDA DE LA RUTA.

Ruta al Monte Adi en Wikiloc

Subida al monte Adi desde Sorogain

En el día de hoy traemos una ruta de senderismo a uno de los montes con mejores vistas de Navarra. Cabe destacar que es posible realizar la subida al monte Adi con niños, ya que la ruta es técnicamente fácil y el único tramo duro es la rampa final.

Para realizarla dejamos el coche junto al Albergue de Sorogain y emprendemos la marcha. Caminamos por el asfalto en dirección ascendente. Veremos unos paneles informativos con diferentes rutas por el Bosque Quinto Real y señales de las distintas GR que pasan por aquí.

Albergue de Sorogain

Avanzamos y pasamos junto a la estación megalítica de Sorogain, otro de los encantos del lugar.

Estación megalítica de Sorogain

GR11 hacia Urkiaga

Junto al poste indicativo seguimos por la izquierda, dirección Urkiaga por la GR11.

Poste indicativo

Más adelante, abandonamos el asfalto por nuestra izquierda, y sin cruzar el arroyo, seguimos por la senda de hierba, correspondiente a la GR11.

Izquierda
Senda de hierba

Tras caminar unos metros veremos las primeras marcas blancas y rojas que balizan la GR y un poste indicativo. Seguiremos la dirección hacia Urkiaga.

Seguir GR11 hacia Urkiaga

Andaremos junto al arroyo la mayor parte de la ruta, siempre guiados por las marcas blancas y rojas, y pequeños montones de piedras dispuestas a lo largo del recorrido.

Hayedo de Odia

El sendero está muy marcado, por lo que no tiene pérdida. En cualquier caso, puedes descargar el track al monte Adi que ponemos a tu disposición para mayor seguridad. Durante el camino entre bosque del Hayedo de Odia, cruzaremos el arroyo en alguna ocasión y las zonas más sombrías cercanas al agua tienen algo de barro, pero en épocas calurosas se agradece.

Senda por hayedo de Odia

Cruzaremos un portón y más adelante un precioso puente de madera que nos ayudará a cruzar el arroyo. Las marcas blancas y rojas nos siguen guiando hacia el monte Adi.

Puente de madera para cruzar arroyo

La pendiente aumenta mientras nos alejamos del arroyo y llegamos a un cercado con un paso habilitado para cruzarlo. Lo cruzamos.

Cruzar cercado

Llegamos a un pequeño collado con un poste indicativo. Junto al poste giramos a la izquierda en la dirección a Urkiaga de la GR11.

Izquierda GR11 Urkiaga

Subida vertical al monte Adi

Frente a nosotros se alza imponente la cima del monte Adi de 1457 m de altura. Para llegar a ella subiremos la última rampa junto a un cercado que nos guía. Caminamos en fuerte ascenso paralelos al cercado y finalmente llegamos a la cumbre del Monte Adi.

Última rampa hacia el monte Adi

Desde la cima, preciosas vistas de los Auza o Hautza, Iparla, Gorramendi y Saioa. En días soleados también veremos los Pirineos, con el Orhi como cumbre destacable más cercana e incluso el mar Cantábrico, con Peñas de Aya y Larun asomando.

Cima del monte Adi 1457 m

Descenso del Monte Adi

Tras reponer fuerzas y disfrutar del paisaje, volvemos por el camino de ida, sin mayor pérdida, siguiendo la GR11 hasta Sorogain.

Vídeo de la ruta

Esperemos que te haya gustado la ruta y te animes a hacerla. Si lo haces no dudes en contar tu experiencia en los comentarios.

Un saludo y hasta la próxima ruta!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario