MIRADOR de ZAMARIAIN desde GARAIOA

Ruta circular al precioso Mirador de Zamariain en la Selva de Irati (Navarra). Se trata una ruta muy sencilla y bien señalizada por lo que se puede visitar el Mirador de Zamariain con niños. La foto en el borde del Mirador es una de las estampas más clásicas de la Selva de Irati, aunque hay que tener cuidado, ya que la caída desde ahí es importante.

MAPA de la RUTA al MIRADOR de ZAMARIAIN

A continuación puedes ver tanto el mapa de la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta circular al MIRADOR de ZAMARIAIN desde GARAIOA en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la VUELTA al MIRADOR de ZAMARIAIN

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la subida al MIRADOR de ZAMARIAIN (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta al MIRADOR de ZAMARIAIN y ver CÓMO LLEGAR a GARAIOA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la RUTA circular al MIRADOR de ZAMARIAIN desde GARAIOA

Sencilla ruta, ideal para hacer con niños y visitar uno de los puntos emblemáticos de la Selva de Irati en Navarra. Comenzaremos dejando el coche en el pequeño y bonito pueblo de Garaioa. No hay parking como tal, pero tiene bastantes plazas repartidas por el pueblo, así que aparcamos fácilmente.

Garaioa

Garaioa

Saliendo del coche en Garaioa, rápidamente veremos un poste indicativo señalando el camino hacia el Mirador de Zamariain.

Poste indicativo Garaioa

Comenzamos caminando por pista, en muy ligero ascenso, rodeados de bonitos prados con montañas que los flanquean.

Pista entre prados

A mano derecha quedan preciosas las preicosas montañas del Valle de Aezkoa, a las que echamos el ojo para posibles rutas futuras.

Poco después, la pista se torna sendero, siendo un tramo muy agradable gracias a la sombra que proporciona la vegetación durante buena parte de la subida.

Senda con sombra hacia Zamariain

Continuamente marcas amarillas y verdes y blancas del SL nos orientan perfectamente. Cuando lleguemos junto a un antiguo edificio, giraremos a la derecha (veremos letreros de Zamariain) tomando la pista cementada. A este punto volveremos después de visitar el Mirador, ya que desde aquí hasta allí es un tramo de ida y vuelta.

Derecha por pista

Parte no circular

Un poco más adelante otra bifurcación, de nuevo bien señalizada, con el Mirador a 1,3 km. Caminamos de nuevo por ancha pista de tierra.

Poste indicativo hacia Mirador de Zamariain

Por el camino cruzaremos una valla por el paso habilitado. Es un poco estrecho, así que metemos tripa y pasamos con facilidad. También aquí veremos la marca amarilla de la ruta hacia el Mirador de Zamariain.

Paso habilitado para cruzar la valla

Desde aquí, seguimos las marcas amarillas y blanquiverdes. Ya cerca del Mirador de Zamariain giramos a la derecha, siguiendo tanto las marcas como un gran mojón de piedras.

Mojón de piedras y giro a la derecha

Mirador de Zamariain

Tras un pequeño descenso desde el giro a la derecha, vislumbramos el plato gordo de la jornada, la estupenda roca que sobresale en el Mirador de Zamariain. Cuando llegamos allí teníamos unos huéspedes inesperados. Las cabras disfrutaban del lugar plácidamente.

Mirador de Zamariain

Poco después empezó a llegar más gente y las cabras se fueron moviendo, así que pudimos conseguir la ansiada estampa en la roca. Siempre con precaución, que no es cuestión de perder la vida por una foto. Importante señalar lo concurrido del lugar, vimos mucha gente acercándose al mirador, incluso se formó una pequeña cola para sacarse la foto.

Mirador de Zamariain

Las vistas desde aquí son preciosas. La Higa de Monreal, a lo lejos, se ve imponente junto a la Peña Izaga. También los montes Pausaran y Elke. Una estampa preciosa.

Regreso a Garaioa

Una vez disfrutadas las vistas y sacadas las fotos pertinentes, volveremos por donde hemos venido hasta el edificio abandonado que vimos en la subida.

Aquí haremos la ruta circular. Para ello seguiremos por la pista. No tiene mucha pérdida ya que no hay muchas bifurcaciones y las marcas amarillas nos guían bien.

Pista hacia Garaioa

El único punto importante es un cruce de caminos en el que giraremos a la izquierda, hacia una curva en herradura que sigue bajando.

Más adelante pasaremos por un paso canadiense, ya cerca de Garaioa.

Paso canadiense

Finalmente llegamos a Garaioa, con una pequeña fuente esperando. Más adelante giraremos a la izquierda. Lo podemos hacer pasando bajo una escalera que comunica dos edificios o siguiendo la línea de la carretera, en cualquier caso llegaremos al final de la ruta, justo donde la comenzamos.

Paso bajo escaleras en Garaioa

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja un comentario