MENDITXURI (1194 m) desde RONCESVALLES – ORREAGA

Sencilla ruta desde Orreaga Roncesvalles al monte Menditxuri, de 1194 m de altura, en Navarra. Se trata de una excursión de ida y vuelta con un zonas entre bosque que nos llevarán hasta un preciosos colllado, ya cerca de la cima. Un vez en la cima del monte Menditxuri, Mendixuri o Askaxarreta, las vistas son espectaculares, especialmente de los Pirineos.

Además, tendremos visas preciosas de montes cercanos como Lindus u Ortzanzurieta.

MAPA de la RUTA al monte MENDITXURI desde RONCESVALLES ORREAGA

A continuación puedes ver tanto el mapa de la subida a Menditxuri / Mendixuri desde Orreaga Roncesvalles con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta de SUBIDA a MENDITXURI en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA de senderismo a MENDITXURI desde RONCESVALLES

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta a MENDITXURI / MENDIXURI (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK de la ruta al MONTE MENDITXURI y ver COMO LLEGAR a RONCESVALLES ORREAGA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN de la ruta de senderismo a MENDITXURI desde RONCESVALLES / ORREAGA

Ruta a Menditxuri, también conocido como Mendixuri o Askaxarreta, que como hemos dicho al principio es muy fácil. No tiene grandes rampas y el camino es cómodo de transitar. Nosotros completamos los 12 km de la vuelta en 3 horas y 20 minutos, tomándonos nuestro tiempo para grabar con el dron y sacar fotos.

Inicio en Orreaga-Roncesvalles

Comenzamos dejando el coche en el gran parking gratuito a la entrada de Roncesvalles. Tiene muchísimas plazas, por lo que aparcar no debería ser un problema.

Parking Roncesvalles

Damos nuestros primeros pasos hacia la iglesia y cruzamos la carretera. Siguiendo recto veremos un camino asfaltado junto a los contenedores de basura. Vamos por este camino.

Un poco más adelante el asfalto se convierte en pista de gravilla. Caminamos por el Camino Canónigo.

Camino Canónigo

En cuanto lleguemos al primer cruce de caminos, giraremos a la derecha, cruzando un portón y realizando un ligero descenso.

Derecha y cruzar portón

Esto nos llevará hasta un pequeño arroyo que cruzaremos por un tronco habilitado para tal efecto. Está aplanado y junto a una barnadilla, por lo que es muy fácil de cruzar.

Cruzar arroyo

Justo después de cruzar el arroyo, giramos a la derecha, siguiendo la pista de cemento.

Derecha por pista de cemento

Pista de tierra y bosque

Apenas unos pocos metros después veremos un portón a nuestra izquierda. Lo cruzamos y seguimos la pista de tierra que discurre por aquí. Llevamos 13 minutos de ruta.

Izquierda. Cruzar portón hacia Menditxuri

Entramos en un bonito tramo rodeados de árboles muy cómodo. Andamos alrededor de 1 km por esta ancha pista y llegaremos a una bifurcación. Iremos a la por la izquierda, abandonando la pista y entrando en un precioso sendero entre pinos (no te pierdas el vídeo del final sobrevolando esta zona).

Izquierda entrar en pinar

Conexión con GR

Este bosque nos acompañará durante unos 600 m hasta llegar a un vallado. Lo cruzamos por el paso habilitado para ello y entramos en una ancha pista.

Pinar

Giramos a la derecha, siguiendo esta pista que viene de Auritz / Burguete, que tiene marcas blancas y rojas del GR. Es un tramo llano, ancho y agradable que seguiremos durante 1 km.

Cruzar vallado e incio de la senda GR por la dercha

Cruce de caminos Menditxuri Lindus

Cuando llevemos 1 km por la pista del GR llegaremos a una gran explanada con un poste indicativo. Este poste señala la dirección hacia Auritz, hacia Menditxuri a 2,2 km y hacia Lindus. Nosotros iremos a la izquierda, hacia Menditxuri, que es nuestro objetivo de hoy. Llevamos 50 minutos de ruta.

Menditxuri 2,2 km

Cruzamos un pequeño arroyo justo al lado del poste y posteriormente un portón.

Entramos en un camino ancho y la pendiente aumenta ligeramente. En cualquier caso, no es muy inclinada, así que se avanza a buen ritmo.

Un poco más adelante, veremos otro poste que nos indica que Menditxuri está a 1,5 km de este punto y Xuringoa a 0,9 km. Continuamos por la pista sin desviarnos.

Menditxuri 1,5 km

Llegaremos a otro vallado, con otro paso habilitado para curzarlo sin problemas y que nos hará salir del bosque.

Cruzar vallado

Collado

El paisaje se abre y comenzamos a ver las montañas de alrededor. En la primera bifurcación que veamos desde este punto giraremos a la izquierda hacia un bonito collado.

Izquierda collado Menditxuri

Desde el collado tendremos preciosas vistas de los Pirineos, un aperitivo de lo que nos espera en la cima.

En el mismo collado un vallado delimita territorios y tiene un paso abierto. Lo cruzamos y vamos hacia la derecha paralelos a él.

Cruzar vallado y derecha

Cima de Menditxuri 1194 m

Estamos ya muy cerca de Menditxuri, y de hecho tendremos un vista preciosa del mismo. El camino desde aquí es evidente, aunque está algo difuminado.

Menditxuri

Tras un breve último repecho, llegamos a la cima de Menditxuri, de 1194 m de altura, también conocido como Mendixuri. Hay una distancia de 6 km hasta aquí, que completamos en un tiempo de 1 hora y media.

Cima Menditxuri

Una vez arriba disfrutamos de una espectacular estampa de Auritz / Burguete, de los Pirineos y de los montes de alrededor. Aprovechamos también para capturar algunas imágenes con el dron, que puedes ver en el vídeo de abajo.

Para el descenso utilizamos el mismo recorrido, terminando la ruta en 3 horas y 20 minutos, de los cuales caminando estuvimos algo menos de 3 horas.

VIDEO de la RUTA al MONTE MENDITXURI

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta de subida al Monte Menditxuri o Mendixuri.

EL TIEMPO en RONCESVALLES ORREAGA

Haz click en la siguiente imagen para ver el tiempo en ORREAGA RONCESVALLES.

PULSA LA IMAGEN PARA VER EL TIEMPO

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario