Ruta sencilla, ideal para realizar un paseo en familia con unas vistas espectaculares. Partiremos desde la playa de Hendaya, caminando por la arena en dirección al Castillo de Abbadie. Mientras nos acercamos, veremos la imponente vista de las dos grandes rocas junto a la costa conocidas como las gemelas.

MAPA de Ruta desde la playa de HENDAYA al CASTILLO de ABBADIE
A continuación puedes ver tanto el mapa de la ruta con waypoints y descargar el track GPX.
Mapa de la ruta Hendaya Abbadia en Wikiloc
Descargar Track GPS y ver CÓMO LLEGAR al INICIO de la RUTA
A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL APARCAMIENTO DE LA PLAYA DE HENDAYA punto de partida de la ruta.
DESCRIPCIÓN de la RUTA desde la PLAYA de HENDAYA
Nos pasamos a Francia y te traemos esta ruta visitando Hendaya. Es un paseo ideal para realizar en familia y lo recomendamos para épocas secas, ya que en el algún tramo se forma algo de barro.
Inicio
Comenzamos nuestra visita a Hendaya dejando el coche en el Boulevard de la Baie de Chingudy. Aprovechamos que entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo el aparcamiento es gratuito. En el resto del año hay un parquímetro en el que pondremos dinero en función del tiempo que queramos estar.

Caminando por la playa de Hendaya
Una vez aparcados nos dirigimos hacia la playa a través de una coqueta calle que nos lleva rápidamente a la costa. Desde aquí tenemos la opción de caminar tanto por la arena como por el paseo junto a la acera. Nosotros elegimos la arena.

Avanzamos mientras Jaizkibel queda tras nosotros, dirigiéndonos hacia un gran edificio, el Hegoa Café con las Gemelas al fondo.
Continuaremos nuestros pasos en la misma dirección, disfrutando del mar y la playa. Las Gemelas quedan cada vez más cerca, e incluso podemos ver asomar el Castillo de Abbadie o Château d´Abbadia, al fondo.

Cuando estemos cerca, tendremos que abandonar la arena. Para ello, giraremos a la derecha justo después de pasar la zona del Hospital. Entraremos en una pequeña subida asfaltada, con unos servicios públicos que pueden venirnos bien.

Seguimos con la marcha y en breve llegaremos a un gran parking. Nada más adentrarnos, a mano izquierda, comienza un camino de losas de piedra, muy cuidado y con paneles informativos. Lo tomaremos.
Parque Natural Abbadia

Nos encontramos en el parque Natural de Abbadie, donde están prohibidos los perros, por lo que atención a este detalle.
Avanzaremos cómodamente, siguiendo recto, hacia Nekatonea en la primera bifurcación.
Tras unos minutos por este tranquilo y cuidado camino, llegaremos a un caserío. En vez de seguir el camino más evidente y señalizado, giraremos a la izquierda, tomando el sendero de hierba. Atención en épocas lluviosas ya que puede formarse algo de barro (nada exagerado) que puede resultar incómodo a los que quieran un paseo más limpio.

Avanzamos por el camino de hierba, girando a la derecha en el primer cruce. Nos iremos acercando a la costa, donde tendremos una espectacular vista de las Gemelas de Hendaya.
El siguiente punto importante es una gran campa donde se cruzan varios senderos. Mientras vemos el castillo de Abbadie a nuestra derecha, nosotros tomaremos el camino de hierba de más a nuestra izquierda, el más cercano al borde. Es también el más estrecho, pero rápidamente veremos que merece la pena, ya que nos hará pasar un par de miradores espectaculares.
En pocos minutos el primer mirador de la jornada. La vista de toda la costa de Hendaya, con Hondarribia al fondo y Jaizkibel y Peñas de Aya alzándose sobre ella es de las que quita el hipo.

Pero no solo eso, desde este mismo mirador veremos las Gemelas desde una perspectiva inmejorable.

Tras deleitar nuestros sentidos, continuamos por el sendero marcado, caminando junto a la costa. Lo haremos hasta otra bifurcación, donde volveremos a girar a nuestra izquierda, tomando el sendero estrecho señalizado con un poste que pide respetar la flora del Parque Natural de Abbadie.

Poco más adelante, otro bonito mirador desde el que podemos ver un precioso acantilado desde muy cerca.

Retomamos la marcha tras sacar varias fotos y veremos que el sendero gira a la derecha, en dirección al Castillo de Abbadie.
Nos iremos acercando al Château d´Abbadia hasta abandonar el sendero de hierba y volver a encontrar el camino de tierra. En este punto giraremos a la derecha.

Avanzaremos en recto con el castillo a nuestra izquierda hasta conectar con el camino de ida. Para regresar tomaremos este punto y volveremos por donde llegamos hasta ahí.

Regreso
Importante indicar que aunque queramos evitar la arena de la playa, un pequeño tramo de arena es obligatorio, justo el que transcurre al lado del territorio del Hospital. Por lo demás, solo queda disfrutar de este maravilloso entorno y ponerle una guinda con un café o pintxo en alguno de los bares o chiringuitos de la zona.
Esperemos que te haya gustado la ruta y te animes a hacerla. Si es así no dudes en contar tu experiencia en la sección de comentarios.
Un saludo y hasta la próxima ruta!