Hoy subimos al monte Kopakoarri, en el Parque Natural de Peñas de Aya. Es una bonita cima con unas vistas preciosas del mar, los picos de Peñas de Aya y montes como Larun o Atxuria.
A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA.
Ruta a Kopakoarri en Peñas de Aia de Wikiloc
Esta es una ruta de ida y vuelta a la rocosa cima del monte Kopakoarri, en el Parque Natural de Peñas de Aia. Kopakoarri ha sido una referencia dentro de las rutas del contrabando en la zona del bajo Bidasoa. El lugar conocido como Gorrian Atea era donde los contrabandistas recibían la mercancia de Francia. Durante la noche los contrabandistas movían los paquetes hacia Irun u Oiartzun, prefiriendo caminos largos menos arriesgados frente a los cortos más vigilados, como el paso de Arritxulegi. Las rutas preferidas discurrían entorno a Kopakarri y Agiña, así como por el barranco de Endara y la zona de Erlaitz #dato 🤓 .
Inicio
Comenzamos la ruta dejando el coche en el parking habilitado junto a las barbacoas de Erlaitz. Es una explanada bastante amplia, por lo que no habrá problemas de espacio.

Para comenzar la ruta cruzaremos la carretera y tomaremos la senda marcada con pintura blanca, amarilla y roja. La ruta comienza descendiendo, camino al embalse de Endara – San Antón.

El primer tramo desciende muy ligeramente, rodeados de árboles, por un camino amplio y tranquilo. Siguiéndolo llegaremos a un cruce de caminos con Kopakoarri al fondo. Aquí tomaremos la curva hacia la derecha, tal y como se indica en la imagen inferior.

Camino al embalse de Endara – San Antón
El camino aquí empezará a descender más empinadamente, pero siempre siendo cómodo para andar. La pista es ancha y realiza varios zig zags mientras bajamos camino del embalse de Endara – San Antón.
Seguiremos este camino sin bifurcaciones durante 4,1 km. En este punto llegaremos a un cruce de caminos asfaltado. Tomaremos el camino ascendente hacia la derecha.

Subimos por el camino asfaltado y a los pocos metros llegaremos a la carretera. La seguiremos girando la izquierda para atravesar el embalse.

Tras deleitarnos con la tranquilidad y preciosidad que transmite el embalse, miramos al frente y observamos nuestro objetivo, la cima de Kopakoarri.

Atravesamos el embalse siguiendo la carretera y avanzamos por ella. La abandonaremos cuando veamos un desvío a la izquierda, hacia el restaurante Ola Berri.

En muy pocos metros, abandonaremos la pista cementada que lleva al restaurante Ola Berri y giraremos a la derecha. Tomaremos la senda marcada con pintura blanca y roja.

Las marcas blancas y rojas nos guiarán desde aquí y el siguiente paso será pasar un portón. Tras pasarlo, atravesaremos un tranquilo prado donde habitualmente nos acompañará algún que otro precioso animal.

Ascensión
Seguiremos constantemente las marcas blancas y rojas. En este tramo el camino empieza a aumentar su pendiente, y es algo más cerrado. Tras avanzar 1 km, llegaremos a otra pista asfaltada. En este punto, miraremos a nuestra izquierda y tomaremos el sendero estrecho, que asciende en fuerte pendiente hasta la cima de Kopakoarri.

Este sendero no tiene pérdida y nos llevará directamente a la cima. Desde aquí, las vistas son espectaculares. Veremos el mar, los picos de Peñas de Aya al lado, Larun o Atxuria entre otros.

Descenso
A partir de aquí, la vuelta se realiza por el mismo camino de ida, por lo que no tiene pérdida.
Descendemos Kopakoarri y volvemos a disfrutar de las vistas del embalse. Desde aquí empezamos a subir dirigiéndonos hacia el coche. Importante tener en cuenta que el último tramo es subiendo. Aunque no es muy duro, sube constantemente, por lo que es aconsejable guardar algo de energía para este último tramo 😉.
Esperemos que te haya gustado y te animes a hacerla, ya que es una gran ocasión de conocer el Parque Natural de Peñas de Aya más a fondo.
Un saludo y hasta la próxima ruta!