IBONES de ORDICUSO

Bonita y sencilla ruta a los Ibones de Ordicuso desde Baños de Panticosa (Pirineos) con alguna rampa exigente pero relativamente corta (unos 5,5 km). La ruta comienza siguiendo la ruta de ascenso a Garmo Negro, girando a la izquierda en la Mallata Baja y siguiendo el Barranco de Argualas. Una vez llegados a los ibones, los rodearemos y volveremos a conectar con el camino de ida para completar la bajada.

MAPA de la RUTA a los IBONES de ORDICUSO

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta a los IBONES de ORDICUSO en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA a los IBONES de ORDICUSO

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR al BAÑOS de PANTICOSA punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA a los IBONES de ORDICUSO

Como hemos dicho al principio, esta ruta a los ibones de Ordicuso desde Baños de Panticosa es bastante sencilla, aunque la última parte de la subida tiene una pendiente exigente. En cualquier caso, es una ruta breve por lo que se puede ir a los ibones de Ordicuso con niños.

Nosotros fuimos con algo de nieve en el tramo más alto de la ruta, por lo que fuimos hasta los ibones de Ordicuso con raquetas de nieve.

Inicio en Baños de Panticosa

Comenzamos la ruta aparcando el parking de Baños de Panticosa. Es muy amplio y gratuito, por lo que no tuvimos problema.

Parking de Baños de Panticosa
Parking de Baños de Panticosa

Damos nuestros primeros pasos hacia el embalse de Panticosa, girando a la derecha para tomar la senda que va hacia el Garmo Negro.

Girar a la derecha
Girar a la derecha

Una buena forma de encontrar el sendero es ver la Fuente de la Laguna, una preciosa fuente de agua termal.

Fuente de la Laguna
Fuente de la Laguna

A partir de aquí comienza el ascenso. La primera parte de la ruta es un sendero en zigzag de pendiene moderada pero sin descanso. Poco a poco se transita bien, e incluso ofrece bonitas vistas hacia Baños de Panticosa cuando hemos ganado algo de altura.

Vistas hacia Baños de Panticosa
Vistas hacia Baños de Panticosa

Mallata Baja

Tras 1,3 km de ruta saldremos del bosque y llegaremos a la Mallata Baja. Aquí el sendero llanea un poco y caminamos a cielo abierto girando a la izquierda siguiendo las señales hacia Ordicuso.

Mallata Baja, izquierda hacia Ordicuso
Mallata Baja, izquierda hacia Ordicuso

Barranco de Argualas

Poco después veremos una bonita cascada y todo el barranco de Argualas hacia arriba. Caminaremos pegados a la cascada, siguiendo los mojones de piedras mientras ganamos altura.

Barranco de Argualas
Barranco de Argualas

Poco a poco iremos girando hacia la izquierda y en nuestro caso fue el momento de calzarnos las raquetas de nieve para ir a los ibones de Ordicuso.

Subiendo hacia ibones de Ordicuso
Subiendo hacia ibones de Ordicuso

Aquí la pendiente se endurece, pero en pocos metros llegaremos a los ibones.

Ibones de Ordicuso

Finalmente llegamos a los ibones de Ordicuso, que nosotros encontramos nevados. La estampa con el Garmo Negro y las Argualas frente a nosotros es espectacular.

Ibones de Ordicuso
Ibones de Ordicuso

Rodearemos los ibones teniendo igualmente estampas preciosas, con la zona de los Brazatos en la otra dirección.

Ibones de Ordicuso
Ibones de Ordicuso

Descenso

Tras rodear los dos ibones llegaremos al punto más alto de la ruta y comenzamos el descenso. El objetivo será volver a conectar con el camino de ida y bajar por el mismo lugar por el que hemos subido.

VIDEO de la RUTA a los IBONES de ORDICUSO

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en PANTICOSA

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en PANTICOSA.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario