Una ruta circular increíble a la par que sencilla por el Valle de Hecho, en la que el punto más alto será el maravilloso ibon de Acherito, uno de los lugares más espectaculares de Huesca y otra más para nuestra colección de rutas por los Pirineos.

ibon de acherito

MAPAS y TRACK de la ruta al ibon de ACHERITO o ATXERITO

Ruta circular Ibon de Acherito en Wikiloc

Track GPS descargable y 3D interactivo

Visualiza el 3D INTERACTIVO DE LA RUTA AL IBON DE ACHERITO (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK DE LA RUTA AL IBON DE ACHERITO y ver CÓMO LLEGAR AL APARCAMIENTO DE LA MINA.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta de hoy será una ruta circular en la que el punto más alto de la jornada será el impresionante Ibon de Acherito (1878m) , el cual esta protegido por los montes pirenaicos y es un paisaje idílico.

Si os gustan estas maravillas de la naturaleza, podéis visitar también los posts a la ruta al Ibon de Piedrafita y la ruta a los ibones de Anayet.

Nos alejamos por lo tanto de Navarra y Euskadi y comenzamos.

Inicio de la ruta

Antes de comenzar a andar, dejamos estacionado el coche en el denominado «aparcamiento de la mina» en Guarrinza, un espacio donde se dejan los vehículos antes de comenzar el ascenso al ibon de Acherito desde esta vertiente.

Aparcamiento de la Mina

Como podéis ver, cuando nosotros llegamos ya había unos cuantos coches aparcados de gente más madrugadora que nosotros :D.

Justo en el aparcamiento hay un poste indicativo, en el cual se ven las diferentes rutas que parten desde este punto.

Poste indicativo inicio de rutas desde aparcamiento

En este poste esta indicada la ruta que vamos a seguir nosotros en el día de hoy, siempre es aconsejable llevar GPS por si nos surgen dudas a lo largo de la ruta, pero en esta en especial el camino está perfectamente indicado.

Al comenzar, nada más empezar a subir llegamos a una valla que está a unos 15-20 metros, la pasamos por el portón habilitado y seguimos el sendero que hay al otro lado.

Cuando nosotros pasamos había un buen número de vacas al otro lado, bloqueando el portón, por lo que tuvimos que salta. No nos hicieron ni caso, pero siempre conviene tener precaución, sobre todo si tienen terneros o si se va con perro, a nosotros ni caso pero si vais con perro se pueden alterar.

El ascenso no es muy pronunciado, pero es muy constante en todo momento. Veremos un par de carteles más señalando el ibón, por lo que no hay pérdida.

En cuando ganamos un poco de altura, si miramos hacia atrás podemos apreciar unas vistas dignas de postal. Anzotiello y Petraficha asoman.

Subida al Ibón de Acherito
Vistas a nuestra espalda

Parte final de la subida

Como he comentado al principio, la subida es bastante constante, pero ya en la zona final afloja un poco. Nos acercamos al Mallo de las Foyas, girando a la izquierda según indica otro poste indicativo.

En este punto estamos ya con ganas de llegar al Ibon, que parece que puede estar a la vuelta de cada esquina.

Subida ibon Acherito
Subiendo en busca del ibon

Nosotros seguimos el camino, el cual está muy marcado en todo momento. También con postes indicativos en varios puntos del ascenso. Las vistas son impresionantes.

Camino al ibón de Acherito
Camino al ibón de Acherito

Ibon de Acherito

Finalmente, acabamos por llegar a nuestro destino, donde quedamos sorprendidos por la belleza de este lugar…

ibon de acherito
Ibon de Acherito

En este punto, nos paramos unos minutos para sacar nuestras mil fotos y almorzar algo tranquilamente. El hueco que hace el ibón de Acherito junto al Mallo de las Foyas es para quitar el hipo.

No teníamos ninguna gana de marcharnos de este espectacular lugar, pero finalmente nos despedimos del sitio y comenzamos el descenso.

Descenso

Seguimos caminando dejando el ibón de Acherito a la derecha.

Indicaciones aparcamiento
Ruta a seguir hasta el aparcamiento

Y lo que nos queda hoy es ya descender hasta el coche, por hoy se acabó subir. Pero por el camino seguimos disfrutando de unas vistas preciosas.

Descenso Acherito
Vistas de la bajada

Tenemos una vista bastante clara del camino de bajada, el cual se ve perfectamente.

Mientras bajamos también pasamos junto a un refugio que hay en una encrucijada de caminos, se trata del Refugio del Barcal, con el monte Acherito al fondo.

Refugio del Barcal Acherito
Refugio del Barcal

Final de la bajada

Desde la borda hasta el aparcamiento ya no queda mucho.

Pero todavía nos queda alguna sorpresa, como una pequeña cascada donde se forma una pequeña poza de agua cristalina.

Descenso ibon Acherito
Pequeña cascada

Ya llegando al aparcamiento, tenemos que pasar por otra valla, pero en esta ocasión tenemos una pequeña puerta, con lo que es más cómodo que la que nos tocó pasar al inicio de la jornada.

Puerta en la barrera

Por hoy ya hemos terminado la ruta. Si quieres ver más fotos de ésta y otras rutas, SÍGUENOS EN INSTAGRAM (@rutasporelmonte) y en FACEBOOK (Rutas por el monte)

Esperamos que os haya gustado, y animaros a hacerla porque es realmente espectacular. No tiene ninguna complicación técnica, no es demasiado dura y tiene una recompensa de vistas y lugares inmejorables.

Un saludo y hasta la próxima!!

Si te ha gustado, comparte
VALORACIÓN DE LA RUTA
Nombre de la ruta
Ibon de Acherito ruta circular
Puntuación de Rutas por el Monte
51star1star1star1star1star

4 thoughts on “IBON de ACHERITO ruta circular”

    1. Muy buenas! La ruta tiene algo de subida, pero no es para nada dura. Evidentemente, depende del estado físico de cada uno, pero esta ruta, más deprisa o más despacio, se puede realizar incluso con niños. Se suben algo menos de 700 m de desnivel, con una pendiente muy constante, sin grandes rampas. Si lo que te hace dudar es la dureza de la ruta, anímate a hacerla ya que eso no es un problema 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.