CANAL ROYA 2348 m desde ANÈOU INVERNAL

Ruta invernal de ida y vuelta a Canal Roya, de 2348 m de altura. Se trata de una ruta técnicamente sencilla, ideal para los recién iniciados en el uso de raquetas de nieve o crampones. Evidentemente el estado de la nieve afecta considerablemente a la ruta, por lo que debéis tenerlo en cuenta.

Desde la cima hay una vista espectacular del Midi d´Ossau, de los montes de Formigal-Panticosa y hacia Canfranc. Tiene unos 10 km con 650 m de desnivel positivo, que completamos en algo menos de 4 horas.

MAPA de la RUTA INVERNAL al CANAL ROYA desde ANÈOU

A continuación puedes ver la ruta con waypoints, un 3D interactivo y descargar el track GPX.

Ruta invernal al CANAL ROYA en WIKILOC

Descargar Track GPS y 3D interactivo de la RUTA INVERNAL al CANAL ROYA desde ANÈOU

Visualiza el 3D INTERACTIVO de la ruta (deja unos segundos para que el mapa cargue completamente).

A continuación, te dejamos la opción de DESCARGAR EL TRACK y ver CÓMO LLEGAR al PARKING ANÈOU punto de partida de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA INVERNAL A CANAL ROYA (2348 m)

Como decíamos al principio, se trata de una ruta técnicamente sencilla, sin pasos expuestos y con gran probabilidad de encontrar huella hecha, ya que es un lugar bastante popular. En cuanto a exigencia física, no es exagerada, aunque especialmente el último tramo de subida nos hará sudar.

Inicio parking de Anéou

Comenzamos la ruta aparcando en el parking de Anèou. Es una zona de aparcamiento a un lado de la carretera que baja del Col du Portalet hacia Francia. No es excesivamente grande, por lo que en días festivos o fines de semana soleados y con nieve conviene madrugar para aparcar con más facilidad.

Parking Anèou
Parking de Anèou

Daremos nuestros primeros pasos bajando hacia unos carteles informativos, ya equipados con nuestras raquetas o crampones.

Carteles informativos
Carteles informativos

Posteriormente cruzaremos el arroyo por el puente habilitado para ello y comenzamos a ascender. También veremos la señal de que estamos en un parque natural francés, con las normas que ello conlleva.

Puente hacia Canal Roya
Puente

Subiendo ligeramente

Los primeros pasos de ascenso son muy ligeros, con una pendiente muy amigable. Nos acercaremos hacia unas cabañas y seguiremos ganando altura, dejando esas cabañas a nuestra izquierda.

Cabañas del pirineo
Dejamos las cabañas a nuestra izquierda

Continuamos la ruta con esta pendiente cómoda, salvo algún pequeño repecho breve, caminando siempre flanqueados por grandes montañas como el Midi d´Ossau.

Hacia Canal Roya
Ascendiendo poco a poco

Collado de Houer

Llegaremos a un pequeño llano y a continuación comenzará el tramo más exigente de la ruta. Es breve, pero la pendiente aumenta de manera importante mientras nos dirigimos al collado de Houer.

Ruta canal roya
Subiendo hacia el Collado de Houer

Una vez en el collado, la vista del Midi d´Ossau y la reciente subida que acabamos de hacer es espectacular. Tras disfrutarla, giramos a la izquierda y comenzamos el ascenso final a la cima.

Collado de Houer
Vista del Midi d´Ossau desde el Colllado de Houer

Canal Roya 2348 m

Tras este último esfuerzo, finalmente hacemos cumbre en el Pico Canal Roya, Canaourouye en francés, con una altura de 2348 m. Realizar la subida nos llevó 2 horas y cuarto.

Cima de Canal Roya
Cima de Canal Roya

Las vistas desde aquí son preciosas, con montes míticos como el Anayet, el Midi d´Ossau muy cerca, y un fondo con los montes de Panticosa, como el Garmo Negro o los Picos del Infierno. Puedes ver la panorámica completa en el vídeo de más abajo ;).

Descenso

Después de disfrutar las vistas, emprendemos el descenso por el mismo camino, poniendo precaución en la zona de más pendiente y disfrutando del entorno a medida que nos acercamos al coche. Tras 3 horas y 45 minutos de ruta, completamos los 10 km de la misma.

VIDEO de la RUTA INVERNAL a CANAL ROYA

Te dejamos con algunas imágenes de nuestra ruta para que tengas una idea más clara de cómo es. Considera seguirnos en Youtube si te ha gustado.

EL TIEMPO en FORMIGAL

Haz click en el siguiente enlace para ver el tiempo en FORMIGAL.

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook, Instagram y Twitter.

Tened en cuenta que lo que hemos escrito es nuestra experiencia, con nuestras condiciones físicas y nivel técnico, en un día concreto. Las condiciones climáticas o el estado de los senderos puede variar con el tiempo, así que es recomendable informarse sobre estas cuestiones antes de realizarla.

Deja un comentario